viernes, 22 de enero de 2010

Fuego destruye parte instalaciones ingenio Consuelo en San Pedro de Macorís

Se presume fuego fue intencional, ya que las instalaciones tenían más de tres años sin estar operando y en el pueblo no había energía electriaca al momento del siniestro

MANUEL A. VEGA

Ingenio Consuelo, San Pedro de Macorís.- Un fuego de vasta proporciones afectó la noche de este viernes las instalaciones del abandonado ingenio Consuelo en San Pedro de Macorís, el cual llevaba más de tres años sin moler, afectando la economía de miles de empleados, obreros y colonos

El extraño siniestro afectó el primer y segundo nivel de la vieja estructura construidos de maderas y zinc

Las autoridades policiales y los organismos de socorros desconocen en el origen del siniestro, pero se descarta que haya sido por fallas en la energía eléctrica, porque el ingenio lleva más de tres años de estar fuera de operación, no tenía servicio de luz y en el municipio no había energía eléctrica al momento del siniestro.

Brigadas de los bomberos de San Pedro de Macorís, el ingenio Consuelo y Hato Mayor, enfrentaron el siniestro, que ha derribado el primer y segundo piso de la vieja estructura de madera y zinc.

Cientos de personas corrieron a las inmediaciones del viejo ingenio, para ser testigos de primera línea como el fuego dejaba atrás parte de lo que significó el progreso en otrora de aquella pujante comunidad, rodeada de caña y verde pasto.

El ingenio Consuelo fue construido a finales del siglo XIX, específicamente en 1881 por Guillermo Bass y la primera molienda en 1882, siendo desde su fundación el motor que movió hasta su cierre hace dos años, la industria que movía la economía de aquella pujante y progresista comunidad, perteneciente a San Pedro de Macorís.

El Ingenio consuelo, o sea, la factoría como tal fue fundado en 1881, por la Razón Padro-Saloum & CIA.

No ha sido posible encontrar documentos que digan con certeza quienes fueron los verdaderos fundadores de Agua Dulce, nombre con que se conocía a la localidad donde se instaló Consuelo, y que fue dado por la cantidad de manantiales de agua dulce que poseía lo que en esta época era una simple aldea.

Muchos dicen que para el año 1516 ya esta zona estaba habitada. El Ingenio Consuelo fue establecido en el año 1881 en el lugar denominado Agua Dulce. La primera zafra 18/8/82.

Este fue el primer Ingenio Central de San Pedro de Macorís. Existe una junta de Distrito Municipio (1984) y un Distrito Educativo (2/1/1996). Esta comunidad tiene un Himno Municipal llamado “Consuelo Mío” y es la cuna de grandes deportistas.

Para los años de 1980 la economía de esta comunidad se fundamentaba, principalmente en el cultivo y procesamiento de la caña de azúcar. La mayoría de las personas se sustentaban con los frutos del Central Azucarero, y todas las actividades económicas externas estaban supeditadas a la zafra.

Esto cambió radicalmente cuando para 1990 la industria del azúcar empezó a presentar serias dificultades de sostenimiento; y para 1996, cuando el proceso de capitalización de los ingenios del país, Consuelo quedó sumido en la un profunda recesión, pues su principal fuente de ingreso dejó de existir.

Después de varios años de hambruna, especialmente en los bateyes, se crearon otras fuentes de trabajo, y el pueblo empezó a resurgir un poco. Actualmente el principal ingreso económico lo constituyen el comercio y las instituciones gubernamentales (escuelas, bancos, hospitales y ayuntamiento), porque representan una entrada fija, constante y estable.

A pesar de esta predominancia, una gran parte de la población se sostiene de la economía informal (motoconchos, vendedores ambulantes, tenderos, jornaleros), pero, al igual que en el pasado, todas estas actividades están supeditadas al desenvolvimiento de las mencionadas arriba.

Además de estas actividades, existe también, el envió de remesas que constituye un ingreso más y forma parte importante en el desarrollo del pueblo.

LA CAPITALIZACIÓN

La Capitalización de las Empresas, implementada por el primer gobierno de Leonel Fernández, iniciada en 1997 afectó seriamente la economía en la comunidad, pasando el ingenio a manos de inversionistas mexicanos, que luego huyeron por entender que no era rentable el negocio de la azúcar en el Este.

Con la Capitalización se murió la esperanza de miles de empleados, obreros y colonos, estos últimos muchos se fueron a la quiebra total, viéndose obligado a ceder sus propiedades a los bancos, ya que la tenía hipotecadas

No hay comentarios:

Publicar un comentario