miércoles, 3 de marzo de 2010

Vega cree no es momento para emisión de bonos soberanos

El economista Bernardo Vega consideró que no es el mejor momento para la emisión de los mil millones de dólares en bonos soberanos, incluidos en la carta de intención con el Fondo Monetario Internacional.
Este martes, el ministro de Hacienda le pidió al Congreso Nacional aprobar en menor tiempo posible la ley que permite los bonos soberanos.
Sin embargo, Vega consideró que de haberse emitidos hace un mes y medio, el gobierno podría haber obtenido una tasa de interés mucho más baja que la que se logrará ahora, ya que la crisis de Grecia afecta el valor que exigen los inversionistas para la emisión de bonos.
“Hubiera sido menos del ocho por ciento, ahora será más del ocho, el momento para ir al mercado no es ahora, pero el momento para gastar esos dineros si es ahora porque tiene que gastarse antes del 16 de mayo”, señaló.
Entrevistado en el programa El Día, el también historiador consideró que se escogerá un momento muy malo en términos del mercado para utilizar esos recursos.

En torno a las afirmaciones del presidente Leonel Fernández de que el déficit de la República Dominicana es menor que en el resto del mundo, Vega señaló que el mandatario escogió de manera selectiva algunos países, y resaltó que la forma de cubrir ese déficit no es la más óptima.

Criticó que en vez de concentrarse en recursos de los organismos internaciones, el Gobierno dominicano continúe recurriendo a financiamientos caros como son los mil millones de dólares en bonos soberanos, los préstamos con bancos privados y contratos para construir presas sin licitaciones con financiamientos de organismos como los brasileños.
Recordó que aunque el presidente Fernández mencionó en su discurso de rendición de cuentas que la deuda externa como por ciento del Producto Interno Bruto (PID) era de un 18 por ciento, dijo que el problema no es el monto de la deuda, sino la calidad de la misma.
“Qué por ciento de esa deuda vence en los próximo cuatro o cinco años, qué por cientos se ha a tomado a las tasas comerciales con bancos con vencimientos relativamente cortos, que por ciento de los  ingresos fiscales de este año 2010 tiene que aplicarse amortizar la deuda, alrededor de un 40%, entonces, ese es el criterioso no el por ciento del PIB”, indicó.

Comentarios (0)

No hay comentarios:

Publicar un comentario