domingo, 7 de marzo de 2010

Virus papiloma causa 250.000 muertes al año y afecta 300 millones de mujeres


SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El virus del papiloma humano (VPH), causante del cáncer de cuello uterino, es el responsable de 250.000 muertes al año en todo el mundo, con el agravante de que más del 95% de la población desconoce la enfermedad, según la médica dominicana Milcia Ramírez Sánchez.
En el libro "Virus del papiloma humano, silencioso productor de cáncer: ¿tan maligno como el sida?", Ramírez Sánchez afirma que este virus es el causante del 99,7% de los casos de cáncer de cuello uterino.
El VPH afecta a más de 300 millones de mujeres en el planeta, 20 millones de ellas en Estados Unidos.

"Con este trabajo llevamos el propósito de brindar a la población general, especialmente a los sexualmente activos, la oportunidad de conocer un silencioso asesino y evitar la infección que causa", explicó la autora.
Destacó que en países subdesarrollados como la República Dominicana la incidencia de la infección es mayor debido a factores como un menor nivel de educación, desconocimiento de la enfermedad y los altos índices de embarazos en las adolescentes.
El virus es el nombre que se otorga a más de cien tipos de cepas diferentes, de las cuales más de treinta son de transmisión sexual.
Ramírez Sánchez recomendó a nivel local la ejecución de un programa de educación, encabezado por el Ministerio de Salud y dirigido, principalmente, a los jóvenes para que entiendan la importancia del respeto mutuo a sus parejas y el peligro de la promiscuidad, fuente principal del contagio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario