martes, 20 de abril de 2010

DNCD derriba avioneta cargada de drogas con helicóptero en Higüey

Santo Domingo.- Un pequeño avión bimotor, presuntamente del narcotráfico internacional y hasta ahora de procedencia desconocida, fue derribado en una zona rural de la provincia La Altagracia por oficiales de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), que lo perseguían en un helicóptero propiedad del Ejército Nacional, asignado al organismo antidrogas. El derribo de la avioneta ocurrió la noche del lunes, según informes obtenidos por este diario. No se ha informado sobre los tripulantes.
Aunque la DNCD no confirmó ni negó el derribo de la aeronave, una fuente del organismo dijo que los tripulantes de la misma dispararon contra el helicóptero que los perseguía y que el fuego fue respondido por los agentes de la DNCD que portaban armas de mayor calibre.

Antes del derribo la avioneta dejó caer varios fardos llenos de cocaína en una zona descampada de la provincia La Altagracia y se disponían a retirarse del lugar cuando apareció el helicóptero militar.
Según los informes, las autoridades recogieron un alerón y otras partes del avión derribado y decenas de kilogramos de la cocaína dejada caer en la zona del Parque Nacional del Este.
El helicóptero que derribó la avioneta es el único que poseen las autoridades militares para realizar operaciones de noche, luego que fuera equipado con visores nocturnos por el Ejército de Estados Unidos, mediante un acuerdo entre la DNCD y la misión diplomática de esa nación.
Los restos de la avioneta fueron ubicados a cinco millas de Isla Saona, donde un equipo de la agencia antinarcóticos tiene tres días de intensa operación, a propósito de que en la zona fueran abortados otros dos intentos de bombardeo de cocaína, teniendo las avionetas que traían el alucinógeno que retornar a su punto de origen, a acuerdo a informaciones confidenciales que maneja LISTÍN DIARIO.
El incidente, de acuerdo a los informes, se produjo la madrugada del domingo y no fue hasta la tarde de este martes cuando se conocieron oficiosamente noticias del mismo, limitándose solo el que ofreció los datos a decir que “esto ocurrió cuando los ocupantes de la avioneta dispararon contra el helicóptero, viéndose sus tripulantes a utilizar sus armas en legítima defensa”.
Ese dato certifica que lo que se produjo fue un enfrentamiento, el primero de ese tipo que se recuerde que se registra entre miembros de la agencia antinarcóticos, entidad que tiene un equipo especializado conocido como Unidad de Acción Rápida (URT) apara actuar en las zonas utilizadas por los carteles para bombardear cocaína. También interviene la Fuerza de Tarea Conjunta, conocida por la sigla DEPROSER.

No hay comentarios:

Publicar un comentario