lunes, 9 de agosto de 2010

Museo Memorial recibe miles de visitas virtuales y orienta a jóvenes en Facebook


RICARDO VEGA
Las nuevas generaciones tienen más conciencia sobre el valor de las libertades ciudadanas, que sus antepasados. Muestra de ello es que durante el primer año de apertura de su página virtual www.museodelaresistencia.org/, el Museo Memorial de la Resistencia Antitrujillista recibió 18 mil visitas, el segundo 53 mil y a la fecha más de 75 mil.
Así lo afirmó la directora de la institución, considerada Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas (UNESCO), Luisa de Peña Díaz, quien además reveló que tiene programada la mudanza a la sede que construye el gobierno en la Zona Colonial, para el mes de septiembre, para iniciar la instalación final y las pruebas de los equipos y sistemas, previo a la apertura.
La museóloga destacó que en la actualidad el MMR trabaja en coordinación con el Ministerio de Educación en la terminación de una Guía Didáctica para Docentes y un CD rom educativo, con el propósito de orientar a profesores y estudiantes a través de las computadoras, sobre episodios que no figuran en los textos históricos tradicionales.
Al ser entrevistada por los periodistas Persio Maldonado y Domingo del Pilar, en el programa Matinal 5, de Telemicro, de Peña declaró que la misión principal del Museo Memorial de la Resistencia Antitrujillista es recolectar informaciones y educar sobre los valores democráticos y los derechos humanos, en base a los hechos vividos.
Lo que nos interesa es educar a las nuevas generaciones para que sepan diferenciar que es un verdadero régimen democrático y que no, cuáles son sus reales deberes y derechos y como debe exigir sus derechos y cumplir con sus deberes.
La idea es concienciar a una mayor cantidad de jóvenes sobre el precio que tuvo que pagar la nación dominicana por la dictadura de 31 años del régimen trujillista. Y como para estos jóvenes su canal es la Internet, el Museo Memorial también está presente en la comunidad virtual Facebook, la herramienta más usadas por los mismos para comunicarse.
Con nuestro perfil en Facebook nos dirigimos a todos aquellos que, en todo el mundo, quieren conocer testimonios, compartir informaciones y hasta entrar en contacto directo con víctimas de la dictadura 1930-1961, destacó.
El perfil se puede buscar bajo el nombre Museo Memorial de la Resistencia, no para sumar adhesiones, sino para conocer a dichas víctimas, familiares y amigos de estas, lo que servirá para entender más la historia del nefasto periodo.
Además, para participar en las actividades que lleva a cabo el Museo en el ámbito nacional e internacional.
El Museo Memorial fue creado por el Presidente Leonel Fernández, mediante el decreto No.287-07 y tendrá su sede en la calle Arzobispo Nouel No. 210.

No hay comentarios:

Publicar un comentario