sábado, 26 de marzo de 2011

Rector de la UASD posesiona nuevo director del CURHAMA en Hato Mayor

EL NUEVO DIRECTOR ÁNGEL ERICK CEDANO
MANUEL A. VEGA
atacando10@hotmail.com
HATO MAYOR.- El espacioso y moderno salón de conferencias del Colegio Nuestra Señora del Carmen, sirvió de escenario para dejar posesionado en el cargo al nuevo director del Centro Regional de a UASD en Hato Mayor (CURHAMA), el cual prometió impulsar hacia el desarrollo el centro que al día de hoy cuenta con más de mil 300 estudiantes matriculados.
Ángel Erick Cedano, fue posesionado por el nuevo rector Magnífico, Mateo Aquino Febrillet, quien pidió al nuevo director del CURHAMA impulsar el desarrollo tecnológico en el centro.
“Sabemos que no será fácil superar la gestión de la maestra Mariana Morales, ni hacerlo en poco tiempo, pero si les podemos asegurar que lo lograremos.
Dijo que su visión es implementar un programa de gestión que permita al CURHAMA continuar hacia su nueva etapa de desarrollo, en la que siga ofreciendo servicios de calidad a los estudiantes, profesores y a toda la comunidad de Hato Mayor.
Prometió impulsar la investigación, el desarrollo y la innovación académica y tecnológica.
 Aprovechó para solicitar a sus competidores Jorge Santana y María del Rosario, que se unan a la gestión que inicia, presentando los puntos más importantes planteados en sus programas de gestión, para que juntos aúnen esfuerzos, a fin de llevar a cabo un trabajo de unidad e integración, entre todos los sectores que hacen vida en el centro de estudio universitario.
Informó en su intervención, que ya inició gestiones para implementar a corto plazo las demandas del centro, emanadas de las consultas que se realizaron en su plan estratégico.
Significó que en los tres años que tendrá al frente del CURHAMA se propone establecer una alianza estratégica entre los demás centros regionales de la región Este, que permita crear y ejecutar una política conjunta para elevar el desarrollo docente en la zona.
 Además promover encuentros entre estudiantes y profesores que garanticen realizar un trabajo de extensión en equipo.
Señaló que en la parte docente creará la unidad de apoyo a la docencia, la que permitirá que el profesor pueda acceder a equipos tecnológicos, así como orientarlo para que aprendan a utilizar software en todas las competencias tecnológicas.
“Gestionaremos ante los organismos correspondientes, la aprobación de nuevas carreras que permitan el desarrollo de la región y por ende de la provincia de Hato Mayor”, expuso el nuevo director del CURHAMA.
Indicó que en ese sentido, ya solicitó en la sede central las carreras de de Derecho y Contabilidad.
Amplió diciendo que en la investigación, postgrado y educación continuada, someterá una línea de investigación que sirva de normativas para la creación de conocimientos en la región Este.
“Solicitaremos al creación de lo que hemos llamado Centro de Investigación, Transferencia de Tecnología, Extensión y Servicio, por lo que proponemos la creación de un liceo Experimental, una Finca Experimental y un Hotel Escuela, con los cuales pretende dar apoyo y asesoría a los ganaderos y los diferentes hoteles y restaurantes, entre otros sectores que conformarán la actividad productiva de la ciudad de Hato Mayor.
Sostuvo que seguirá implementando programas de maestrías y diplomados.
Recordó que la materia prima del CURHAMA son los estudiantes, a quienes prometió luchar para que los gastos estudiantiles sean los más bajos, para beneficiar a los más necesitados.
Dijo que aumentará los servicios de fotocopias, economato, biblioteca, sala digital y la construcción de una cafetería donde se ofrezcan productos y servicios al  menor costo posible.
“Planeamos además beneficiar al eficiente personal administrativo, gestionaremos cursos a través de l escuela de capacitación, que les permitan estar actualizados y seguir brindando un servicio de calidad a nuestros estudiantes y profesores.
Se propone también automatizar los   servicios, para ser más eficientes en las labores administrativas.
“Nuestra mente y corazón están llenos de ideas innovadoras y de un deseo inmenso de hacer el mejor de los trabajos en esta gestión, pero para lograrlo pido el apoyo de todos”, terminó diciendo Ángel E. Cedano, nuevo director del CURHAMA.
MEMORIAS DE MARIANA MORALES
Mariana Morales, quien hasta hoy fungió como directora del CURHAMA, expuso con una claridad llana, las cosas que logró en el centro desde que fue inaugurado el 6 de marzo del año 3004.
Explicó que ha trabajado sin descanso y en equipo para convertir al CURHAMA un centro modelo en el país, tanto en su desarrollo académico y administrativo como en la autogestión y el crecimiento de la planta física y las facilidades de apoyo a la docencia, la investigación y la extensión.
Expuso que en su gestión se construyeron dos edificios de tres niveles, que alojan 16 aulas, laboratorios, talleres, oficinas y otras facilidades.
Recordó que de siete profesores y 146 estudiantes que inició el centro, hoy se cuenta con más de 60 profesores y unos mil 350 estudiantes matriculados activos.
El CURHAMA ya insertó al campo productivo a más de 20 egresados de post grado.
Destacó el apoyo del Patronato y de las autoridades municipales y provinciales, pasadas y actuales, que han sido fundamentales para la obtención de dichos logros.
Resaltó el apoyo dado a su gestión de los ex rectores Miguel Rosado, Porfirio García, Roberto Reina, Franklin García Fermín y el actual Mateo Aquino Febrillet.
Agradeció a su familia, su esposo e hijos, por apoyarla y comprender su ausencia del hogar varios años.
MATEO FEBRILLET
El rector magnífico, Mateo Aquino Febrillet, pronunció un emotivo discurso en el que prometió canalizar y ayudar a impulsar el crecimiento del Centro Regional de la UASD en Hato Mayor, para que pronto pueda contar con la ciudad universitaria.
Resaltó la buena labor que desempeñó Mariana Morales en el centro de Hato Mayor y valoró el hecho que en el mismo no se hayan registrado conflictos.
Dijo que el país está iluminado de cultura con 16 centros en cada provincia.
 VISITAS
Autoridades civiles y militares, así como estudiantes, profesores e invitados especiales estuvieron presente en el histórico acto de toma de posesión del nuevo director del CURHAMA.
Entre las autoridades presentes citamos al senador Rubén Darío Cruz, el diputado José Alberto Vásquez y el gobernador Lucas Evangelista Familia Rivera, entre otras.
RECONOCIMIENTOS
El escenario fue aprovechado por profesores, empleados y estudiantes para reconocer la labor encomiable que realizó como directora del centro Mariana Morales Vilorio.
Los reconocimientos estuvieron a cargo del profesor Francisco Santana, presidente de la Asociación de Profesores del CURHAMA (ASOPROCURHAMA) y la Asociación de Empleados )ASODEMU), así como las empleadas Raíza Cabrera y Carmen Robles.
En el acto de toma de posesión se proyecto un documental sobre La vida y desarrollo del CURHAMA.
Los presentes disfrutaron de un rico brindis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario