viernes, 15 de abril de 2011

El Seibo tiene la tasa de deserción escolar más alta de la región Este y la segunda en el país.


MANUEL A. VEGA
atacando10@hotmail.com
EL SEIBO.- Esta ciudad, escogida como provincia piloto para el objetivo del Milenio, ocupa el segundo lugar en el país y el primero en la región Este, con la tasa de deserción escolar más alta, lo que se atribuye a la pobreza imperante en El Seibo.
La deserción supera el 32%, según un estudio, publicado por el afamado economista, Miguel Ceara- Hatton, en varios medios de comunicación digital, donde se explica que las  mujeres ocupan el 36% y los hombres el 28%.
Los datos del estudio se desprenden de la asistencia al sistema escolar que publica el Ministerio de Educación, que es la cantidad de personas que grupo etario que asisten a las escuelas.
En teoría el grupo etario de 3 a 5 años debe asistir a la educación inicial, el de 6 a 13 a la básica y el de 14 a 17 años a la  media, pero esto no está ocurriendo en El Seibo, por múltiples razones.
El rezago y la desmotivación, son de esas razones, se ha establecidos en fuentes educativas.
La investigación de Ceara-Hatton arrojó que más de 632 mil niños y niñas dominicanos no fue a la escuela en el año electivo 2008-2009.
Las cifras muestran que la no asistencia es más fuerte en las mujeres que en los hombres, con excepción del grupo etario de 14 a 17 años.
Para cada grupo etarios hay 12 mujeres por cada 10 hombres que no asisten, pero en la edad de 6 a 13 años hay 28 mujeres por cada 10 hombres que no asisten, lo que es alarmante.
En El Seibo, la deserción escolar tiene su razón social y la poca motivación Estatal, ya  que es obvio que los grupos humanos emigren cuando son ahogado económicamente, como está ocurriendo en esta ciudad, donde la falta de oportunidad son muy ínfimas con relación a otras ciudades de la región Este y otras zonas del país.
Según la Constitución de la República, el Estado está en la obligación de garantizar educación desde el nivel  de pre-primaria, que va desde cinco años, la básica y media que van de cinco a 17 años.
La Constitución le está fallando a El Seibo, un pueblo que no se le ve el espíritu de lucha y que está expuesto a desaparecer en  materia educativa, si sus hombres y mujeres no se ponen los pantalones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario