martes, 19 de abril de 2011

Sabana de la Mar pierde principal fuente de empleos

FREDDY MATOS
FABIAN SUERO
Tomado de DominicanosHoy.com
Hato Mayor.- El puerto de Sabana de la Mar, que una vez constituía la principal fuente de empleos en ese municipio, ha sido abandonado por las autoridades. Desde hace cuatro años los barcos de carga no atracan, porque se lo impide el sedimento que lo arropa.
Hace alrededor de 12 años del último dragado, ahora los barcos atracan en Samaná, por lo que se ha disparado considerablemente el desempleo en Sabana de la Mar. El puerto es difícil hasta para quienes lo utilizan en actividades de transporte.
La gran contaminación en el lugar es provocada por la desembocadura de una cañada, dos ríos y los sedimentos que arrojan personas todavía dedicadas a la pesca, algunas de las cuales fueron vistas lanzando fundas llenas de desperdicios.
Del Ministerio de Medio Ambiente sólo se vio en el lugar una caseta cerrada instalada para cobrarles a los turistas nacionales y extranjeros en tiempos de las ballenas jorobadas, lo que revela su indiferencia antes los niveles de contaminación en el puerto.
Mientras que una oficina de la Autoridad Portuaria Dominicana (APORDOM), ubicada próximo al puerto de Sabana de la Mar, abre a veces y aunque no se pudo determinar que cantidad de personas está en nómina, sí quedó claro que son “botellas”.
Los barcos de transporte terminan los viajes medio kilómetro antes de la orilla y una yola termina de llevar los pasajeros a tierra. Las naves que cubren la ruta Sabana de la Mar-Samaná parten del puerto a las 7:00 y 11:00 de la mañana y 3:00 y 5:30 de la tarde.
Los barcos cobran RD$200 por persona. Este medio de transporte es muy demandado en el lugar, por las pésimas condiciones en que se encuentran las carreteras Sabana de la Mar-Hato Mayor y Sabana de la Mar-Miches.
En Sabana de la Mar nadie responde por nada, es como si no les importara el puerto. En el saqueo participan empresarios con flotillas de botes y pescadores que atracan sus yolas en las orillas. Mientras que a la población le preocupa la indiferencia de las autoridades.
Antonio Pérez, presidente de la Comisión de los Derechos Humanos en Sabana de Mar, dijo que el dragado de hace 12 años fue un trabajo mal hecho y que cuatro años atrás ya estaba nuevamente sedimentado.
“No tenemos playa, por la sucieza y la contaminación, no hay forma de tener un puerto en condiciones. Aquí desembocan las cañadas y los ríos Chavón y Chuna, contribuyendo a la contaminación y el sucio”, precisó Pérez.
El líder de los derechos humanos confirmó que hasta hace cuatro años los barcos de carga llegaban hasta la orilla del puerto. “Sin este puerto aquí en Sabana de la Mar estamos quedados, no tenemos nada, ni movimientos de dinero”, manifestó.
Por su parte, el dirigente choferil Kennedy de Jesús Linares sostuvo que actualmente en Sabana de la Mar sólo se come de la pesca y el motochonco. Agregó que en las actuales condiciones el puerto no deja ningún tipo de beneficio, ni siquiera impuestos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario