miércoles, 4 de mayo de 2011

Inauguran en Hato Mayor oficina de ASOMUREHI


MANUEL A. VEGA

 atacando10@hotmail.com
HATO MAYOR.- Con la presencia de autoridades de la Federación Dominicana de Municipio (FEDOMU), alcaldes y alcaldesas de la región Este, quedó inaugurado el local de la  Asociación de Municipios Región Higuamo (ASOMUREHI), la que será coordinada por el periodista Farid Kury.
La actividad se llevó  cabo en el local inaugurado, ubicado en la avenida Melchor Contín Alfau, al lado del Banco Agrícola, de esta ciudad.
Julio Pascual Vargas, cura párroco de la iglesia Sagrado Corazón de Jesús, estuvo la palabra de bendición, mientras que las palabras de bienvenidas la pronunció Farid Kury, quien destacó el compromiso que asume en el asesoramiento técnico a los cabildos de la región Higuamo, que incluye Monte Plata, San Pedro de Macorís y Hato Mayor con sus distritos municipales.
Dijo que asume el compromiso tras entender que la ASOMUREHI no responde a intereses partidarios, sino a la integración de la municipalidad en la región, lo que contribuye al fortalecimiento de la democracia.
Reynato de Jesús Cruz Tineo, presidente de la Asociación de Municipios de la Región Higuamo (ASOMUREHI), recordó en un histórico discurso, que fue en el año 1997, con la lucha titánica y visionaria de un puñado de síndicos del país, exigiendo más recursos para los ayuntamientos, que se inició el rescate por la bandera del posicionamiento del municipalismo y el sueño libertario de la Patria, Juan Pablo Duarte, quien concibió que el municipal fuera considerado un poder del Estado.
Dijo que fue en medio de esa lucha que nace la Ley 17-97, con la cual se asignaba el 4% a los Ayuntamientos.
“A partir de ahí, surge la necesidad de agrupar, hasta eso entonces disperso espíritu vanguardista de los actores de municipalismo, surgiendo en el 1998 la Federación Dominicana de  Municipios, responsable de tangibles conquistas, ya no solo a favor de la  municipalidad, sino a favor del pueblo dominicano, pues hemos sido nosotros que desde la federación, construyendo alianzas y sinergias oportunas con los sectores más liberales de la sociedad dominicana, apoyados por organizaciones cooperantes, organismos internacionales y bebiendo de las experiencias de entidades municipalitas de otros países, hemos ido paso a paso, sin prisa, pero sin pausa, fortaleciendo el asociativismo municipal como herramienta que contribuye, no solo a que tengamos más y mejores recursos, sino a ser entidades institucionalmente fuertes, transparentes y promotoras del desarrollo integral de nuestros ciudadanos y ciudadanas en los respectivos territorios que nos  toca administrar y dirigir”, expuso.
Advirtió sobre la conciencia que hay que tener sobre el papel que juegan los municipios en la construcción de la vía que conducirá irremediablemente al país a su desarrollo.
Llamó a predicar con el ejemplo, tras indicar que solamente desde lo local se construye el desarrollo nacional.
Agregó que por ello hay que aprovechar el nuevo marco legal vigente, que es la ley 176-07, que a su juicio está llena de virtudes y bondades que permiten que las comunidades ejerzan su papel en la tarea de gestión municipal.
Reconoció, sin embargo que las demandas de las comunidades se convierten o son un fardo pesado que obliga a que se produzca, cuanto antes, un entendimiento y concertación aglutinadora con el gobierno central para poder contar con un gasto nacional más justo y más equitativo.
Manifestó que la apertura de la oficina de ASOMUREHI, debe considerarse como un eslabón determinante en e impulso al fortalecimiento de la institución que regentea el anhelado fortalecimiento de los gobiernos locales.
“Inauguramos nuestra oficina en el momento en que la canasta municipal está  más costosa y conflictiva, porque temas como la energía eléctrica, el  costo de los combustibles, la seguridad social, salario mínimo, la necesidad de contratar personal calificado, las nuevas funciones establecidas por la ley, el aumento de regidores, con sus respectivas asignaciones presupuestarias, entre otras cuestiones hacen cada día insuficientes los fondos que recibimos”, significó al alcalde de Hato Mayor y presidente de la ASODOMUREHI.
Dijo que desde las nuevas funciones que ocupa como dirigente municipalista, se harán ecos de  las demandas y asumirá los reclamos del cumplimiento del 10% al tiempo contribuirán a fortalecer los ingresos propios de los municipios y de los distritos municipales, a los fines de ser congruentes y legitimar nuestros justos reclamos por mayor asignación presupuestaria.
Reconoció que los desafíos son interminables, los obstáculos, trabas y conflictos son muchos y en ocasiones, poderosos, pero aún así buscarán alianzas con los actores interesados en impulsar la descentralización.
Llamó a la FEDOMU  a no dejar que la política y el sectarismo permeen el trabajo municipalita que dio origen a la entidad, que es la sombrilla de todos y de todas las municipalitas de la República Dominicana.
Cruz Tineo, dijo que desde la oficina regional impulsarán el fortalecimiento institucional, la transparencia, el desarrollo económico local, la política de género y la preservación del  medio ambiente.
El corte de la cinta para dejar inaugurado el local, lo hizo Reynato Cruz Tineo, alcalde municipal de Hato Mayor.
PRESENTES
Estuvieron presentes en la inauguración del local oficina de la ASOMUREHI, Félix Rodríguez, presidente de la FEDOMU; Aura Saldaña, secretaria general; Víctor D Aza, director ejecutivo, asi como los alcaldes y directores de distritos municipales de las provincias que integran la  región Higuamo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario