lunes, 8 de agosto de 2011

CONACADO y Ayuntamiento Hato Mayor firman contrato de colaboración


MANUEL A. VEGA
atacando10@hotmail.com
HATO MAYOR.- La Coordinadora Nacional de Cacaoteros Dominicanos, Inc (CONACADO) y el Ayuntamiento Municipal de Hato Mayor, firmaron un acuerdo de colaboración mutua, donde la alcaldía suplirá a precios asequibles, plantas certificadas de cacao para la siembra.
El acuerdo establece en uno de sus articulados, que tomando en consideración el abandono de que ha sido víctima el sector agropecuario nacional y la imperiosa necesidad de colaborar con ese sector y sobre todo el auge que ha tenido en los últimos años el sector cacaotero nacional y más aun nuestros productores regionales y tomando en cuenta la importantica organizacional de ese sector y como fue una promesa de campaña del actuar ejecutivo del Ayuntamiento de Hato Mayor del Rey.
Según lo establece el acuerdo, la iniciativa había sido una promesa de campaña, que busca colaborar con el sector agrícola de su provincia y de la región Este.
El acuerdo establece que la alcaldía facilitará las plántulas de cacao a bajo precio a la Coordinadora Nacional de Cacaoteros Dominicanos (CONACADO) y a CONACADO AGROINDUSTRIAL, quienes la distribuirán a sus socios y particulares de manera proporcional y conforme a las prioridades y necesidades que tengan dichas instituciones.
Por la Alcaldía Municipal rubricó la firma el síndico, Reynato de Jesús Cruz Tineo, mientras que por la Coordinadora Nacional de Cacaoteros Dominicanos (CONACADO, Ramón Mota Villa y por la CONACADO Agroindustrial, Bernardo Jiménez.
El notario en la firma lo fue Catalino Vilorio Calderón.
LOS DISCURSOS
Bernardo Jiménez, gerente regional de la CONACADO, dijo que el acuerdo con el cabildo de Hato Mayor, se produce en momentos que el sector cacaotalero atraviesa por uno de los peores momentos de su historia, dado el abandono que ha dado el sector oficial.
Denunció que el ministerio de Agricultura ha ido dejando de un lado al sector cacaotalero, que representa vital importancia en la agropecuaria nacional.
Dijo que las plántulas que se adquirirán con el nuevo contrato permiten tener matas certificadas y de un alto rendimiento del grano por tarea.
Jiménez destacó la iniciativa del alcalde  municipal de Hato Mayor y exhortó a los productores a adquirir las plantas, para que puedan tener una mayor productividad y calidad en el cacao que colocan en los mercados.
“Ahora mismo las plantas que tenemos, que tiene el Ayuntamiento, unos 10 clones, como el hueste 291, 296, 676, 613, 710, ML 105,106, MC39,40, 45, son variedades, los clones de mayor rendimiento que hay en el país”, apuntó.
Explicó que son clones tolerantes a las enfermedades que atacan a las plantaciones de cacao, llámese mazorca negra y otras.
“Ahora mismo nuestra región, que como promedio nacional produce unas 60 libras por tarea, sin embargo esta planta son capaces de producir hasta cuatro quintales por tarea”.
Agregó que los clones pueden producir hasta 60 mazorca por matas o plantas de cacao, es decir que en siete tareas se pueden producir unas 4 mil 600 mazorcas sana en una cosecha.
“El cacao está dejando más que el ganado, porque actualmente ganaderos están arando sus fincas para sembrarla de cacao, que es el cultivo que no solo está de moda, sino que es más rentable y reporta mayores beneficios”, significó Bernardo Jiménez, gerente regional de la CONACADO.
Dijo que las plantas que aportará el vivero municipal de Hato Mayor, pueden ser utilizadas como yema para injertar las plantaciones.
Agradeció al síndico Reynato Cruz Tineo por haberse acordado de los productores,  quien aprovechó para solicitarle los equipos del cabildo para mejorar los caminos de acceso y penetración a las fincas cacaotaleras, que están intransitables.
EL SÍNDICO
Reynato de Jesús Cruz Tineo, se mostró contento al ver que está cumpliendo un sueño de hacer de un ayuntamiento un verdadero gobierno local, que lleve soluciones a los  munícipes, incluyendo los productores.
Dijo que con los pocos recursos que recibe está tratando de colaborar con cada uno de los sectores que cohabitan en la sociedad de Hato Mayor.
El alcalde de Hato Mayor, dijo estar sorprendido con el auge y la importancia que ha alcanzado la producción el cacao en el país.
“Llegó el momento y ustedes han dado connotación de ello, de romper con los viejos esquemas, pero hay que seguir fortaleciéndose, unificándose, como lo han estado haciendo hasta ahora”, dijo.
La firma de convenio se realizó en el local de la CONACADO, ubicado en la carretera Hato Mayor-Vicentillo, donde asistieron decenas de productores y funcionarios de la Alcaldía Municipal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario