jueves, 23 de febrero de 2012

Sepultan a Arturo Santana en Hato Mayor

AQUÍ YACE EN EL ATAÚD

Manuel Antonio Vega

HATO MAYOR.- Con una asistencia desbordante de público y guardia de honor en el club de Leones, fueron sepultado la tarde de ayer jueves, los restos mortales del educador y periodista, Arturo Santana, quien falleciera tras llevar varios años aquejado de salud.
A las 3:00 de la tarde, el cortejo fúnebre salió de la  funeraria San Antonio, creada por el senador Rubén Darío Cruz (Rubén Toyota) y se encaminó al club de Leones, ubicado en la avenida Duarte, en el sector de Puerto Rico, al sur de la ciudad.
FAMILIARES DE LA VÍCTIMA
Aquí se le rindió una guardia de honor, por llegar a ser presidente y fundador de la entidad de servicio en la década de 1970.
Se habló de sus dotes y altruismo; del compañerismo que irradió entre  los leones y de su rectitud como dirigente y padre de familia; se habló de moralidad y dignidad y de la empatía que tenía con las fuerzas sociales y políticas de Hato Mayor.
Al salir con el cortejo fúnebre, su cuerpo fue llevado, entonces, a la parroquia Las Mercedes, donde se le hizo una misa de cuerpo presente.
Aquí también se habló de sus dotes y sacrificios por las causas cristiana.
Cuando el sepelio llegó al camposanto local, la gente como que apresuró el paso. Quería ver el rostro del educador y comunicador por última vez.
La familia también quería estar cerca.
Nadie quería dejar de ser protagonista del enterramiento de uno de los hijos de Hato Mayor, que con sus limitaciones, aportó tanto al desarrollo técnico de cientos de estudiantes, a través de su Instituto Baldomero Vásquez, centro donde se formó gran parte de los técnicos de las décadas de 1970 hasta principio de este siglo.
En el recorrido de su cuerpo por el club de Leones, la iglesia y finalmente, cementerio municipal, fue hecho por cientos de personas, entre ellos miembros de los club de leones de toda la región Este.
También estuvieron presentes las autoridades municipales y provinciales, entre ellas el senador Rubén Darío Cruz, el gobernador Lucas Evangelista Familias Rivera, el diputado Cristóbal Castillo, así como empresarios, profesionales de la educación, la contabilidad, el derecho, periodistas, entre otros, que conocían de la trayectoria de hombre probo de Arturo Santana.
En el cementerio municipal, habló su hijo Jesús, que habló de la templanza como su padre lo crió junto a sus hermanos y de la rectitud y liderazgo que impregnaba a la gente.
PERIODISMO

Sus escritos ayudaron mucho a resolver problemas en pueblos  de la región Este, por la agudeza con que trataba y abordaba los temas y escritos en defensa de las comunidades.
En su juventud sirvió como corresponsal para los periódicos Listín Diario y El Sol, donde  desplegaba las informaciones no solo de Hato Mayor, sino de otros pueblos de la región.
Era casado  con la profesora Anatilde Santana,  Sus hijos Antonio Miguel, Jesús Arturo, Juan Arturo, Ana Esmeralda, Ramón Arturo, Alexander y Mónica Esmeralda, estuvieron presentes en el sepelio.
Fue miembro fundador del Club de Leones de Hato Mayor, director del instituto de mecanografía “Baldomero Vásquez", regidor por el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) y  pre candidato a diputado por esa fuerza politica en la década de 1990.
Residía hasta el momento de su fallecimiento en la calle Duarte esquina 30 de Mayo, en el sector Puerto Rico, al sur de Hato Mayor.
Por sus aportes al leonismo nacional y local, fue reconocido en varias ocasiones, llegando a ser autoridad nacional de la institución de servicio. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario