lunes, 27 de febrero de 2012

Tres casos que ponen al desnudo Corte de SPM

EXTRAÍDO DE DIARIO LIBRE DIGITAL
SPM. Recientes decisiones de los Jueces del Tribunal Colegiado de la Cámara Penal de la Corte de Apelación de San Pedro de Macorís que han favorecido sicarios y narcotraficantes que purgaban condenas de 20 y hasta 30 años de cárcel han provocado revuelo y cuestionamientos a esa jurisdicción.
Esto se produce ante lo que parece ser un festival de "puestas en libertad", que ha devuelto a las calles a procesados que estaban en prisión desde hace varios años, la mayoría condenados en primera instancia por casos de narcotráfico, sicariato, asesinatos, robos a mano armada y con violencia, algunos muy conocidos, entre otros delitos considerados "graves" por el Código Procesal Penal y el Código Penal vigente.
Las reacciones no se han hecho esperar, especialmente por parte del Ministerio Público y familiares de los afectados, que se han sentido burlados por la justicia y lo consideran un mensaje negativo en la lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico.
En ese sentido se han pronunciado los procuradores fiscales de El Seibo, Enrique Estévez, Lucas Pérez, de Higüey y Abraham Ortiz, de San Pedro de Macorís, con el aval de su superior Radhamés Jiménez quien, como Procurador General de la República, instruyó para que se recurra la sentencia que en el caso más reciente, revocó una sentencia alegando ausencia de pruebas.
Aunque se han citado varios casos recientemente, el que puso la "tapa al pomo" es el descargo la pasada semana de varios venezolanos implicados en un alijo de cocaína y quienes cumplían una pena de 30 años impuesta por un tribunal de Higüey.
La decisión favorece a los extranjeros Kene Méndez, Gustavo Arnaiz, Franklin Antonio Armada y Bárbara Susana, apresados el 15 diciembre de 2009, luego de aterrizar en el Aeropuerto de Punta Cana en un avión desde Valencia, Venezuela, al que se le ocuparon 58 paquetes de cocaína, lo que evacuó la sentencia del tribunal de Primera Instancia de Higüey.
Otros casos
Recientemente, el procurador fiscal de El Seibo denunció como un mensaje lesivo y negativo en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado, la decisión del 16 de diciembre en la que el mismo tribunal de San Pedro puso en libertad 4 condenados a 30 años en el 2009 por narcotráfico. 
La fiscalía también cuestiona que el Colegiado de SPM puso en libertad el pasado viernes a cuatro condenados acusados de asesinar a palos en julio de 2006 a los veganos Sixto Eufemio Rosario y Confesor De La Cruz quienes fueron lanzados a un aljibe de un canal del río Jovero de Miches.

No hay comentarios:

Publicar un comentario