viernes, 17 de febrero de 2012

Una pensión para el periodista Alejandro Santana

Por David Ramírez.

En la vida pasan cosas que a veces uno nunca comprende, la situación del periodista Alejandro Santana es una de ellas.

Alejandro, es un periodista por convicción, salido de la escuela del ejercicio, lugar donde muchos ciudadanos de su generación aprendieron las herramientas del periodismo con escasos recursos tecnológicos y bajo condiciones políticas adversas.

Junto a hombres como Freddy Radhames Cuello (Timo), Luis López Méndez, Genao Contreras, Juan Francisco Matos y otros, abrazó la profesión o el oficio del periodismo en momentos en que ejercerlo era un desafío a la vida, una época tenebrosa donde las posibilidades de ser asesinado eran elevadas cuando se escribía o decía algo contra la dictadura balagueríta, y más aún siendo periodista, una profesión considerada por los esbirros “enemiga del gobierno”.
Alejandro Santana ha sido de esos pocos ciudadanos, que en los momentos en que se hizo necesario que se levantaran voces y plumas para luchar por las libertades públicas, dieron el paso al frente, sin pensar en otra cosa que no fuera el bienestar común.



Un reconocido gremialista, dirigente formado por su institución, el SNTP, del cual ha sido unas diez veces secretario general en su provincia. Un amigo para muchos de sus colegas, porque toda su vida y sin pedir nada a cambio, aboga y lucha para que una mayor cantidad de periodistas de esta ciudad sean pensionados por el Poder Ejecutivo.
Hoy, Alejandro Santana es parte de esa legión de hombres, que ya entrados en edad, carecen de lo necesario para seguir viviendo dignamente.
Paradójicamente, siendo uno de los fundadores del Colegio Dominicano de Periodista (CDP), no forma parte de ese gremio por no solicitar a tiempo su incorporación cuando aún se podía, hoy ya no puede hacerlo por no tener un título universitario, según los reglamentos internos del CDP.
Ese periodista, con una personalidad modesta, manejable y solidaria, pese a que fue uno de los tantos que estuvieron frente al Congreso de la República defendiendo la ley de colegiación de los periodistas, no puede ser incluido en la lista de periodista pensionables que recomienda todos los años el CDP. Al periodista Alejandro Santana sin dudas el destino le jugó una mala pasada.
La única opción que le queda a este periodista es solicitarle al presidente Leonel Fernández que lo recomiende ante la comisión nombrada por él para evaluar las pensiones a los periodistas, suplicarle que lo tome en cuenta.
Una pensión para un periodista de la talla de Alejandro Santana no seria un regalo, seria un acto de justicia que le permitirían pasar los últimos años de su vida con cierta dignidad, pues tendrían para comprar sus medicamentos, pues ya esta enfermo y carece de recursos suficientes para costearlos.
Hoy, este periodista necesita la mano amiga de todos aquellos que dicen ser sus amigos llámese periodistas o no periodistas,comunicadores, locutores, no importa la bandería política, para que le solicitemos al presidente Leonel Fernández otorgarle su pensión.
Hago un llamado también a nuestros amigos Aurelio Henríquez, presidente del CDP y a Teuddy A. Sánchez, secretario de la filial en la provincia, para que incorporen a Alejandro Santana como miembro de ese gremio con pleno de derecho, por sus años de lucha en el ejercicio de la profesión periodística, su incorporación sería un reconocimiento merecido, esto le abriría las puertas para ser incluido en la próxima lista que enviarán al Presidente de la República.

No podemos permitir que periodistas como Alejandro Santana mueran en la miseria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario