domingo, 20 de mayo de 2012

Abren los colegios electorales en RD


SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Han quedado abiertos desde las 6:00 de esta mañana los colegios electorales en los que los dominicanos votarán para elegir un nuevo presidente de la República.
Para las elecciones de este domingo están hábiles para votar 6 millones 502 mil 968 electores en 13,865 colegios electorales diseminados por todo el país, y 605 que han sido abiertos en el exterior.
Hay total de 14,470 colegios electorales repartidos por todo el país en los que habrá un estimado de 74,000 funcionarios, incluyendo supervisores y personal de apoyo.  La JCE reclutó149,265 personas, de los cuales 96,092 son mujeres y 53,173 hombres.
Para los comicios de este domingo figuran en la boleta electoral 24 partidos, de los cuales solo participarán seis candidatos. Los demás van aliados.
En lo que respecta al Distrito Nacional, la principal plaza electoral del país, hay  775,417 personas aptas para votar en 2,024 colegios electorales distribuidos en las tres circunscripciones de esta demarcación.
.Para votar, los ciudadanos solo tienen que presentar su cédula de identidad y electoral, no importa que esté vencida, en el colegio que le ha sido asignado por la Junta Central Electoral (JCE), y allí recibirá una de las 7 millones 327,050 boletas que han sido impresas para los comicios del nivel presidencial y vicepresidencial. Para la elección en el exterior se utilizarán 368,925 papeletas de votación.
Las urnas serán cerradas por la JCE esta tarde a las 6:00 pm para de inmediato dar inicio al conteo de los votos.
En reiteradas ocasiones el organismo comicial ha dicho que los resultados de las votaciones serán conocidas por el púb35c6 antes de la medianoche.
Mejora el estado del tiempo
Aunque en la víspera hubo fuertes aguaceros, este domingo el tiempo ha mejorado en la República Dominicana.
Sólo dos tienen posibilidades
De los seis políticos que se presentan como candidatos a la Presidencia, tienen posibilidades de alcanzar el triunfo, de acuerdo a las encuestas, los del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), de Gobierno, que lleva al licenciado Danilo Medina, y del Partido Revolucionario Dominicano (PLD), que lleva al expresidente Hipólito Mejía.
Los otros candidatos presidenciales son Eduardo Estrella, Max Puig, Julián Serulle y Guillermo Moreno.
La elección número 14
 La de hoy es la elección presidencial número 14, después del asesinato del dictador Rafael Leónidas Trujillo, el 30 de mayo de 1961.
Este largo proceso electoral, que se inició un año antes de que la JCE proclamara, como lo hizo en marzo, el inicio de la campaña, estuvo matizado por los fuertes enfrentamientos verbales entre Medina y Mejía, y por una guerra de encuestas, que superó las 60, según resalta el periódico Hoy.
Indica que a pesar de que en general no surgieron muchos casos de violencia entre simpatizantes de los partidos, en el fragor de la campaña dos personas murieron y varias resultaron heridas en hechos ocurridos en la zona Norte del país.
Personal y seguridad
 Las labores en cada uno de los colegios electorales esta bajo la responsabilidad de cinco personas con cargos de presidente, secretario; primer y segundo vocales, y un sustituto de secretario, lo que significa que en los 14,470 colegios que hay a nivel nacional y en el exterior trabajarán, en total, 72,350 personas.
Tanto la seguridad de los ciudadanos que acudan a votar, como la de los 4,215 recintos donde funcionan los colegios electorales, en el país a cargo de 57,000 miembros de la Policía Militar Electoral.
Para la custodia en el exterior, la JCE contrató los servicios de una empresa de seguridad privada.
Novedades del proceso
.Además de la elección de los siete diputados de ultramar, está la transmisión simultánea de los boletines y las actas de votación a los medios de comunicación y a los partidos políticos.
El procedimiento para el cómputo electoral sigue siendo el mismo: concluidas las votaciones, llenadas las actas y escaneadas, las juntas municipales preparán sus propios boletines y los transmitarán a través de los equipos EyT hacia el Centro de Cómputos de la JCE y allí, una vez consolidados, se emitirán cuatro boletines generales.
Aunque el presidente de la JCE, Roberto Rosario, ha reiterado que los resultados de estas elecciones “serán los más rápidos de todos los comicios celebrados en el país” y que se conocerán antes de las 11:00 de la noche, no ha especificado el volumen de actas con los que se conformarán esos boletines ni la hora en que se harán públicos cada uno de ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario