sábado, 16 de junio de 2012

Pro Consumidor fija RD$39.00 libra pollo


Que nadie venda pollo a más 38 pesos
SANTO DOMINGO.- La libra de pollo debe ser vendida entre 39.00 y 43.00 pesos,por lo que la poblaciónno debe pagar ni un centavo más, advirtió este viernes la directoradel Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor, Pro Consumidor,  Altagracia Paulino.
Dijo que ese es el precio sugerido por los productores y distribuidores de pollos quienes aseguraron que a ese costo  debe llegar a los consumidores.
Exhortó a la población a comprar  ese alimento de la canasta básica  donde sea vendido a ese precio y así estarían defendiendo sus intereses económicos.
La advertencia fue hecha luego de una reunión con representantes de las asociaciones de productores y distribuidores del pollo a nivel nacional.
Los precios actuales se deben a que en el calor merma la producción y se reduce la oferta frente a la demanda,  según explicaron los sectores involucrados.

Otras alzas se deben al transporte por la distancia entre el productor y el puesto de venta.
Establecimiento con precio justo
Pro Consumidor seguirá promoviendo por las redes sociales, los establecimientos donde el pollo y otros productos de la canasta familiar tengan precio justo, tal como lo ha venido haciendo en las últimas semanas.
Dijo que aunque esa entidad no controla precios, si puede someter  a los especuladores en  la venta de cualquier producto.
Pro Consumidor hizo la advertencia en virtud de que esas  prácticas violan las disposiciones del artículo 110 letra d de la Ley 358-05 de Protección de los Derechos del Consumidor y Usuario, así como lo establecido en el artículo 419 del Código Penal Dominicano, el cual tipifica como un delito la especulación.
Paulino agradeció la actuación armoniosa manifestada por parte de los productores  avícolas y los vendedores de pollo en la reunión.
Los productores informaron sobre costos, mermas ocasionadas por las altas temperaturas y otras informaciones que intervienen en la crianza y tratamiento del pollo desde la granja hasta el consumidor  final,  llegando  a consensuar  que su venta  no debe sobrepasar los cuarenta tres pesos la libra.
Los productores y distribuidores de pollo se comprometieron a suministrar  las informaciones de costos de producción de  las  diferentes formas en que llega ese producto a los consumidores semanalmente.
Por Pro Consumidor además de la directora participaron la subdirectora técnica, Socorro González (Rita)  y  los integrantes de la división de Estadísticas de Costo y Estructura Costos y Precios de la entidad.
Bolívar Cartagena,  presidente de la Comisión Avícola Nacional y Eleccio Caraballo Reyes, presidente de Conadipollo, calificaron  la reunión muy  provechosa y armoniosa.
Agradecieron a la directora de Pro Consumidor,  la iniciativa de establecer ese escenario,  a los fines de conocer a fondo la realidad  entre productores y vendedores en la comercialización de ese producto.
Caraballo dijo estar de acuerdo en que el sector productores  y  los distribuidores del pollo  tengan una ganancia aceptable, sin que esto afecte los bolsillos de los consumidores de escasos recursos.
A la reunión asistieron José  Rafael López,  de la Asociación de Productores de Pollo (Asopollon); Bolívar Cartagena, de Avitecnia  y presidente de la Comisión Avícola Nacional; Eleccio Caraballo, de la Confederación Nacional de Distribuidores de Pollo, (Conadipollo); Javier Sanabria,  de Pollo Cibao; Ramón Aza, de Distribuidores de Pollo Los Mellizos y Pavel Concepción, de la  Corporación Agropecuaria  del Cibao.
of/am

No hay comentarios:

Publicar un comentario