miércoles, 13 de junio de 2012

Salud Pública cierra por insalubridad matadero de Hato Mayor


Así sacrifican los animales  en matadero de Hato Mayor

Manuel Antonio Vega

HATO MAYOR.- El ministerio de Salud Pública, a través de la provincial de Salud dispuso el cierre del matadero Municipal de Hato Mayor, por alegadamente no reunir las condiciones sanitarias para operar.
El cierre fue realizado por la Procuraduría de Medio Ambiente de Hato Mayor y el Departamento de Sanidad Ambiental de la dirección provincial de Salud Pública, con el auxilio de tropas policiales.
Antes del cierre, el cabildo local había sido notificado en varias ocasiones para que pusiera la debida atención de higiene al lugar donde se sacrifican los animales, cuyas carnes es comunidad por la población.
 El reporte de suspensión del matadero municipal de Hato Mayor está firmado por el  supervisor Javier Pimentel, quien detalla que entre las irregularidades encontrada en el matarife está la falta de higiene en el área de aturdimiento o matanza, el piso, paredes, techo y drenaje.
También se lee el documento que el matadero carece de cortinas, puertas, tela metálica, agua a presión,  mesa de deshuese de cabeza, casilla o loocker, corrales para el ganado a sacrificar.
Asi mismo no disponía de cerca o verja perimetral, control de plagas.
Al cabildo de Hato Mayor se le había advertido que tenía que hacer una reparación total de la estructura, para lo cual se le dio una gracias de 60 días, tiempo que perimió sin que se tomara acciones a favor de la limpieza para el sacrificio de animales.
Pimentel dijo que la manipulación de la carne que se sacrificaba en el el matadero o degolladero de animales se realizaba en condiciones de higiene y salubridad muy precarias.
Los medios de comunicación local venían presentando imágenes cruda del matadero, donde se veía el sacrificio de los animales en el suelo en medio de gusanos y corretear de ratones y cucarachas.
Este medio trató de localizar al alcalde  municipal, Reynato de Jesús Cruz Tineo, para que diera una respuesta al impase planteado, pero fue imposible su localización.

1 comentario:

  1. Anónimo6/13/2012

    BIEN!!. No 'es de ahora', que se viene denunciando que el 'matadero municipal de la Provincia Hoto Mayor, está laborando sin ninguna higiene; parece ser que los munícipes, que tienen que ver con la carne para el consumo humano, y los lugares donde se sacrifican a los animales, está relleno de GUSANOS, RATAS QUE ORINAN Y DEJEN SUS EXCREMENTOS, CUCARACHAS, MOSCAS, MIMES Y PERROS REALENGOS. Parece ser que estas personas comen carne de sus animales, sacrificados en sus fincas, por un personal que 'le pagan para eso', al pueblo que coma GUSANOS, EXCREMENTOS DE RATONES, CUCACRACHAS, PERROS, MOSCAS Y CUANTA ASQUEROSIDAD SE PUEDA IMAGINAR. MUY BIEN QUE CERRARAN ESTE CENTRO DE INSALUBRIDAD Y PODREDUMBRE,ASI MISMO DEBEN DE 'QUITAR DE 'SUS TRABAJOS' A LOS QUE TIENEN QUE VER CON LAS MEDIDAS DE HIGIENE EN MATADEROS PUBLICOS Y CENTROS QUE TENGAN QUE VER CON HIGIENE, Y PRECAUSION DE SUS USUARIOS. EN SABANA DE LA MAR, DEBEN HACER LO MISMO!!!!. PUES EL MATATEDERO ES OTRO 'CENTRO DE INFECCION, ABANDONO, Y PODREDUMBRE; LA CARNE LA TRANSPORTAN EN CAMIONES SUCIOS Y DESCUBIERTOS QUE SE VEN LOS ANIMALES QUE HAN DE 'VENDER EN EL MERCADO PUBLICO, CUBIERTOS DE MOSCAS, Y CON EXCREMENTOS DE RATONES PEGADOS, POR SACRIFICAR LOS ANIMALES EN UN LUGAR SIN NINGUANA HIGIENE; IGUALITO QUE EN HOTO MAYOR. PAZ FUERA LOS ASQUEROSOS QUE JUEGAN CON LA SALUD DE LOS CONSUMIDORES!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar