jueves, 5 de julio de 2012

Los Derechos Humanos irán en defensa de Odalis Vega

DR. JOSE ANIBAL GUZMAN
Manuel Antonio Vega
HATO MAYOR.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos dará asistencia legal gratuita al destacado periodista de la región Este del país Odalis Vega,  ante los propósitos del sindico de Hato Mayor que lo intimida y amenaza con  llevarlo a los tribunales para que este no reclame un ejercicio transparente de la gestión municipal que encabeza el doctor Reynato Cruz Tineo.
En un documento de prensa hecho llegar a la redacción de este medio por correo electrónico y firmado por José Guzmán se expresa que Cruz Tineo busca tapar las malas actuaciones que se vienen realizando en el cabildo de Hato Mayor.
La entidad indica que tiene informe que en el cabildo de Hato Mayor la corrupción es rampante, donde hay construcción de obras de grado a grado, obras sobrevaluadas, nominas fantasmas y abultadas, dispendio de los recursos de la municipalidad y gastos sin soportes o que no forman parte del quehacer de lo que le corresponde al Ayuntamiento, entre otras anomalías, lo que debe hacer el ayuntamiento y el sindico es sujetarse en sus actuaciones a su propia ley, la de contrataciones de obras y a la propia Constitución.
"Nadie puede pretender estar por encima de las leyes y la Constitución y con ello ampararse en subterfugios legales para que se puedan tapar sus inconductas y faltas", indica el documento.
El Síndico de Hato Mayor debe manejar con claridad y transparencia los dineros de los munícipes y no estar haciendo maromas con el dinero que no le pertenece.

Expresa el documento que “Olvida el Dr. Reynato Cruz Tineo que la actual constitución de la República  en su artículo 22 sobre los Derechos de Ciudadanía, en su ordinal 5 consagra que los ciudadanos tienen el derecho de denunciar las faltas cometidas por los funcionarios públicos en el desempeño de su cargo, lo cual a todas luces él ha venido haciendo al no tener un ejercicio público con apego a la ley.
“También olvida o no sabe el Dr. Cruz Tineo que todas las personas conforme la Constitución y la propia Ley de Acceso a la Información Pública, tienen derecho a la información”, explica la pieza.
Amplía la entidad que ese derecho comprende buscar, investigar, recibir y difundir información de todo tipo, de carácter público, por cualquier medio, canal o vía.
Sostiene que los medios de comunicación así como los ciudadanos y las Instituciones comprometidas con el respeto al Estado de Derechos debemos reclamar respeto a los recursos o dineros que manejan los funcionarios no importando su jerarquía, solo de esa forma podemos dejar atrás la gran pobreza que tenemos, impidiendo la gran corrupción.
Por último es importante hacerle saber al Sindico del Municipio de Hato Mayor, Reynato Cruz Tineo, que todos debemos velar por el fortalecimiento y la calidad de la democracia, el respeto del patrimonio público y el ejercicio transparente de la función pública y con ello respetar los dineros del pueblo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario