miércoles, 5 de septiembre de 2012

Denuncian siguen muriendo obreros de la caña sin ser pensionados en zona Este

DIPUTUDOS PARTICIPARON EN EL ENCUENTRO

Manuel Antonio Vega
atacando10@gmail.com
 
Consuelo, San Pedro de Macorís.- Cada semana que pasa mueren hasta tres obreros de la caña en bateyes de San Pedro de Macorís, La Romana, El Seibo y Hato Mayor, que cotizaron por más de 50 años a la Seguridad Social, para recibir una pensión digna, que le ayudara a prolongar su vida.
IDALINA BORDIGNOM
Asi lo denunciaron un conjunto de organizaciones humanitarias, religiosas campesinas y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), que advierten que las cifras de víctimas aumenta de manera desorbitantes, sin que el gobierno le busque una solución a la sufrida vidas de cientos de hombres que dejaron sus dientes, brazos, piernas, visión en los bateyes y campos, en los chuchos, las chimeneas de los ingenios y tractores.
Reunidos en el Centro de Atención “Jesús Peregrino” en el municipio Consuelo de San Pedro de Macorís, los dirigentes José Guzmán de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos; la brasileña Idalina Bordignom, directora del Centro de Atención Jesús Peregrino y Jesús Núñez, de la Unión de Cañeros, asi como los diputados Franklin Peña (PLD), Sergio Tulio Núñez, asi como una comisión del Centro Bono’, evaluaron que el gobierno no debe dejar que los ex empleados  de la caña mueran para entregarle la pensión.
Los diputados por San Pedro de Macorís, que estuvieron presentes en el encuentro con obreros de la caña, Franklin Peña y Sergio Tulio Núñez, consideraron de justa la exigencia de los obreros cañeros y dijeron que encaminaran esfuerzos en el Congreso Nacional para que el nuevo gobierno incluya en el nuevo presupuesto de Ley Gastos Públicos las pensiones a los antiguos empleados de los ingenios azucareros.
DIRIGENTE CAÑERO JESÚS NÚÑEZ
En el escenario se pidió la formación de una comisión bicameral para investigar donde fueron a parar los recursos que le descontaron por seguro de pensión a los obreros por más de 50 años.
José Guzmán de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, denunció que de las personas que pensionó en mayo el presidente Leonel Fernández, hay un número significativo de gente que nunca laboró en los campos agrícolas ni en los ingenios del Consejo Estatal del Azúcar (CEA).
“La casi totalidad de los pensionados por el ex presidente Leonel Fernández no son trabajadores cañeros y eso obliga a no creer en Estado, y cuando usted deja de creer en el estado, la sociedad fracasó”, acotó Guzmán, quien coordinó con la Unión de Trabadores Cañeros el encuentro.
Idalina Bordignom, directora del Centro de Atención Jesús Peregrino, entidad que trabaja con la capacitación y orientación de hombres y mujeres en las zonas bateyeras del Este, recordó al gobierno que los derechos humanos son bienes adquiridos y que los productores y trabajadores agrícolas deben luchar por mejores condiciones de vida.
Dijo tener la esperanza de que el presidente Danilo Medina, dará una respuesta positiva a las calamidades que están pasando los hombres que laboraron por décadas en los cañaverales.
“Soy brasileña y solo lucho por las causas de los trabadores, y por eso me siento indignada cuando veo gente que trabajó una vida entera y tiene que morir de hambre, tiene que sentir dolores profundo, porque no logra comprar una pastilla ni para extraer un diente, eso es  muy indigno”, consideró en su exposición la religiosa de origen brasileño, que ha logrado establecer un centro de defensa  y orientación al hombre rural y de bateyes en San Pedro de Macorís.
La dama dijo tener esperanza de que Danilo Medina pueda hacer causa con la tristeza y dolor que viven cientos de familias en las zonas bateyeras, que trabajaron años y hoy no gozan de una pensión digna.
Exhortó a los medios de comunicación unirse a la lucha de los trabajadores de la caña, tras indicar que los medios  tienen una incidencia tremenda, que pueden hacer cambiar la sociedad.
Dijo que los medios de comunicación en coordinación con las instituciones pueden lograr que el gobierno cree una política de pensión para favorecer a quienes gastaron su vida en el campo y en las ruedas de los ingenios.
“Es un compromiso de las instituciones y de la prensa luchar para que todos los trabajadores cuando lleguen a los 60 años de edad no necesiten coger tantas lucha para cobrar un derecho que ha sido adquirido”, apuntó de manera enérgica sor Idalia. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario