lunes, 10 de septiembre de 2012

Pesca de “apaleo” afecta producción de peces y ahuyentan delfines y manatíes en Sabana de la Mar

WILSON MAURICIO LEE EL DOCUMENTO

Manuel Antonio Vega
atacando10@gmail.com

SABANA DE LA MAR.- La pesca del “apaleo”, que consiste en golpear el agua para lograr que los peces se espanten y vayan a parar a redes de tramayos, está de moda entre pescadores de Sabana de la Mar, pero la misma está afectando la reproducción de peces y ahuyentando a delfines y manatíes que pernoctan en las bahías San Lorenzo y la de Samaná. Con este método miles de peces infantes mueren y son visto a flor de agua en las aguas de las bahías.
Al denunciar la perversa práctica, Wilson Mauricio, presidente de la Asociación de Ganaderos del costero municipio de Sabana de la Mar, apeló al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales a detener, lo que consideró “Asesinato de Agua”, que pronto dejará la zona sin peces para pascar.
Explicó que la pesca de apaleo se realiza por pescadores de Sánchez y Samaná que utilizan la zona de Punta Arena y zonas aledañas, donde hay presencia de manatíes y delfines.
“Estamos solicitando a Medio Ambiente para que vaya al rescate de los manatíes y delfines, que juegan en las aguas de la bahía, porque la pesca de “apaleo”, para evitar su huida, ya que pescadores están lanzando sus chinchorros y ponen en peligro la vida de estas especies marinas”, significó.

Dijo que nadie está regulando la pesca de subsistencia, comercial e industrial, por los que empresas y pescadores inescrupulosos utilizan todo tipo de métodos y prácticas de pesca, capturando especie en peligro de extinción.
Hablando en rueda de prensa, celebrada en el restaurant Rancho Rey, el dirigente ganadero, llamó a Medio Ambiente a controlar y velar por la conservación, uso e investigación de los ecosistemas costeros y marinos y sus recursos, así como los humedales
Sostiene que aunque hay leyes, resoluciones  decretos que prohíbe  el empleo de determinados artes para la captura de especies, en Sabana de la Mar nadie respeta eso y por consiguiente se las pesca se realiza sin regulaciones y sin control alguno.
Se recuerda que varios manatíes han muerto tras ser atacado por pescadores con arpones en las bahías de Samaná y San Lorenzo, reservatorio de un rico ecosistema costero-marino y centro de reproducción de cangrejos en Sabana de la Mar. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario