jueves, 20 de diciembre de 2012

Inapa inicia construcción y rehabilitación de 121 centros de cloración de agua por US$ 1.5 millones


Manuel Antonio Vega
El Seibo.- El director del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), hizo el lanzamiento del Programa Nacional de Construcción y Rehabilitación de 121 casetas donde se instalarán igual número de sistemas de cloración, por un monto de US$ 1.5. millones, con lo cual se busca mejorar la calidad del agua, para el consumo humano en el interior del país.
Alberto Holguín, director del organismo estatal, dijo que la instalación del sistema de cloración en 121 casetas, se persigue dar una cloración de un 100% a la potablidad del agua y se construirán y rehabilitarán con fuentes de financiamientos a través del Préstamo 2430OC-DR del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y donación del gobierno Español CRT/WS-12442DR.
Explicó que los sistemas y casetas beneficiarán a un millón de personas, en unas 21 provincias de las regiones Sur, Este y Norte.
Las provincias beneficiadas con el ambicioso proyecto de potabilidad del agua son: San Pedro de Macorís, El Seibo, La Altagracia, Monte Plata, San Cristóbal, Peravia, San José de Ocoa, Azua, San Juan de la Maguana, Elías Piña, Barahona. Bahoruco, Independencia, Valverde, Mao, Dajabón, Santiago Rodríguez, Sánchez Ramírez, María Trinidad Sánchez, Duarte y Monseñor Noel.
La región Este será favorecida 22, el Norte con 30 y el Sur con unas 69, según explicó el Holguín, en su discurso de rigor.

Dijo que es la inversión más alta que ha hecho en  en el sector APS de la República Dominicana, la más alta en el Caribe y la segunda en volumen en Latinoamerica.
Sostuvo que a partir de ahora, con el nuevo sistema las familias rurales podrán consumir el agua que le suministrará el Inapa por cañerías, porque estará libre de bacteria y tendrá su color natural, porque se aplicará el cloro y el sulfacto que demanda el sistema.
El acto de lanzamiento se realizó en los terrenos donde opera la planta de tratamiento de Agua de El Seibo, ubicada en a comunidad Santa Lucía, a 4 kilómetros al Este, de esta ciudad..
Aquí el director Ejecutivo del Inapa cortó la cinta para dejar inaugurado la caseta y el sistema de Cloración de Agua, que nunca existió en El Seibo.
Asistieron además del director Ejecutivo del Inapa, el gobernador civil de El Seibo, Jesús Mejía, el alcalde, Gerardo Casanova Jiménez, Rafael Jhonsson por el BID-AECID, Indhira Reyes, Freddy de la Cruz de Ede-Este, entre otras personalidades e invitados especiales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario