viernes, 25 de mayo de 2012

Población pide DM designe caras nuevas; y que no sean corruptos


SANTO DOMINGO, República Dominicana.- “¡Ganamos mi hermano!, Yo voy para Industria y Comercio, ahí es que hay vida”; “Pues yo no, mi nombramiento lo quiero en la  Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE)”; “!Y es fácil!, en Aduanas hay más dinero”. Esas son algunas de las expresiones que se oyen en las calles, en autobuses, carros público, en los colmadones y en muchos hogares dominicanos. Y es que pasada ya las elecciones presidenciales,  la población regresó a la cotidianidad y lo que viene ahora es el cabildeo de los puestos en el Gobierno.   Leer Más

Muere "María Prenda" en Hato Mayor


MARÍA PRENDA

Manuel Antonio Vega

HATO MAYOR.- María Luisa Marte (María Prenda), llegó a Hato Mayor en 1960, procedente de María Trinidad Sánchez y se estableció en el sector Villa Canto en 1968, junto a su esposo, Juanico Paulino Santana (Juan el Soldador), pero la tarde de este viernes un infarto fulminante le arrancó la vida.
Con su esposo procreó sus cuatro hijos, Alejandrina, Juanita, Juan y José
Esta familia integrada por María Luisa Marte y Juanico Paulino Santana (Juan el Soldador), llegó a Hato Mayor en 1960, procedente de María Trinidad Sánchez y a Villa Canto en 1968. De esta unión matrimonial nacieron Alejandrina, Juanita, Juan y José.
Desde su llegada a Villa Canto, un barrio de la parte Ese de Hato Mayor, adquirieron un solar que compraron a Pimpín Amparo.
Adquirió el mote de María Prenda porque dedicó muchos años de su vida a vender prendas de oro, plata y fantasía en Hato Mayor.
Su esposo, fallecido en 1976, llegó a Hato Mayor a trabajar como mecánico en la Ayudantía de Obras Públicas y se granjeó aprecio del comercio local.
María era una buena vecina del sector del sector Villa Canto, donde se granjeó respeto y admiración por su rectitud.



Hombre despechado prende fuego casa ex mujer en Hato Mayor


Manuel Antonio Vega

HATO MAYOR.- Un hombre despechado porque la mujer no quiso volver a convivir con él le prendió fuego a la vivienda donde ella residía, hecho registrado este viernes en el sector Villa Ortega, al norte de de Hato Mayor.
El desengañado hombre fue identificado como Ramón Carlos Valdez Feliciano, 41 años, residente el sector Puerto Rico, aquí.
La mujer fue identificada como María Argentina Pacheco, que al momento del hecho no se encontraba en la casa, porque se había ido a trabajar a Higuey, huyéndole a la persecución de Valdez Feliciano, según vecinos y familiares de la mujer.
El incendio redujo a cenizas la ropa y los ajuares de la vivienda, entre ellos cama, comedor, abanico.
La casa siniestrada estaba construida en bloc y zinc y sufrió.
Tras cometer la acción criminal Valdez Feliciano intentó suicidarse en potrero cercano, pero fue impedido por una patrulla policial que logró cortarle la soga se había atado al cuello para terminar con su vida.
Está preso en el cuartel policial de Hato Mayor y será traducido a la acción de la justicia en las próximas horas.

Hato Mayor: Corazón del agroturismo en la región Este


Los cítricos son la espina dorsal de la economía de Hato Mayor, provincia considerada la Capital del Cítrico en el país












Manuel Antonio Vega
Texto y fotos

HATO MAYOR.- Esta ciudad, fundada por el alférez de navío español, Francisco Dávila hacia 1520, tiene la gloria de ser la pionera en el cultivo de cítrico organizado de la  República Dominicana y de contar con proyectos de flores, palma africana, cocotero, cereza y la Ruta del Trapiche, que se han convertido en atractivos en la explotación agro turística que recién inicia en el país.
También Hato Mayor es poseedora de una gran producción de ganado organizado, contando con fincas ganaderas digna de admiración, así como ser la mayor productora de café y cacao de la región Este.
Las extensas plantaciones de cítricos del grupo de empresas Barceló, que integran al Consorcio Citrícola del Este, Agroempresa BHS, Hacienda Romelia, Barceló CxA y Juan Jiménez, que envuelven más de 70 mil tareas en producción, son ya un verdadero atractivos en la Ruta del Turismo Agrícola de República Dominicana.
LA JAD
La Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), dentro de sus esfuerzos por dar a conocer el origen de la producción agrícola nacional e impulsar el agroturismo, realizó es el organismo que está promoviendo la Ruta Agroturística de los Cítricos, lo que forma parte de su campaña verde.
El tours incluye visitas a la Planta Procesadora de Cítricos del Consocio Citrícola de Este, al Parque Nacional Los Haitises, a la finca de flores de Anthuriana Dominicana, un recorrido por los pueblos Sabana de la Mar y Hato Mayor,  así como un refrescante baño en piscinas con ambientación de cascadas naturales en Paraíso Caño Hondo.
La primera parada en tours de Los Cítricos se realiza en el Consorcio Citrícola del Este,  empresa fundada por Juan Barceló Artigues, pionero en la introducción del cultivo organizado de naranjas en el país, donde los participantes reciben explicaciones del procesamiento de las naranjas, a cargo del técnico Ramón Tolentino, encargado de producción.
El Consorcio Citrícola del Este inició sus operaciones en 1997 y tiene un enfoque integrado: produce, procesa y comercializa cítricos y derivados.
Los principales productos de esta empresa son: naranjas valencianas, limones, mandarinas, chinolas, toronjas, naranjas agrias, pomelos y los concentrados.
La segunda parada de la ruta fue en el Parque Nacional de Los Haitises, ubicado en la región Nordeste, debajo de la península de Samaná, al Sur de Sabana de La Mar, colindando por el Oeste con áreas de Bayaguana, Monte Plata y Sabana Grande de Boyá.
En la reserva científica se disfruta observando los recursos naturales, históricos y culturales, representados en numerosas cavernas, y su inigualable paisaje costero-marino, donde priman los manglares, formando paisajes de extraordinaria belleza.
Además se disfruta de la variada y rica vegetación con árboles de madera preciosa, como caoba y cedro, así como extensos bosques de manglares, explicado por Ricardo Barceló, presidente del Cluster Ecoturístico.
La ruta concluye con  la visita a la empresa productora de flores Anthuriana Dominicana, pionera en la producción de anthurios en el país, en esta actividad desde el año 1988.
HATO MAYOR
Denominada la “Capital del Cítrico”, por tener en su suelo más del 60% del cultivo de naranja del país, Hato Mayor es sin equivocación alguna el corazón del agroturismo en la región Este.
Introducirse en las plantaciones es perderse en carriles de naranjas perceptiblemente interminables y donde se puede apreciar un suelo sin maleza, debido a que el follaje de los frutales no la deja desarrollarse debajo.
En medio de las plantaciones de naranjas, en  los campos de Juan Jiménez, a la altura del kilometro 15, carretera Hato Mayor-Sabana de la Mar, está la planta procesadora de Jugos y néctares “Don Juan”, que abastece gran parte del mercado nacional y la exportación.
La planta procesadora de jugos es visitada por turistas y empresarios nacionales y extranjeros, que buscan conocer del procesamiento de los néctares o extractos de la naranja.
LAS FLORES

jueves, 24 de mayo de 2012

DNCD bota a tres oficiales por proteger narcos en zona Este ç; estaban asignados a SPM, Higüey y La Romana




COMO ESTOS HAY MUCHOS OTROS MILITARES QUE TIENEN DESACREDITADA LA POLICIA Y LAS FUERZAS ARMADAS

LA ROMANA, República Dominicana.-La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) expulsó de sus filas de manera deshonrosa a un teniente coronel y dos tenientes, además de recomendar al Poder Ejecutivo la cancelación de sus nombramientos como oficiales de la Policía por presuntamente ofrecerle protección a una red de narcotraficantes que operaba en Este, usando sus uniformes y las armas de la institución. 

El oficial superior y los subalternos botados son el teniente coronel Manuel Isaac José Polanco, el primer teniente Máximo Ramírez Eustaquio y el segundo teniente Elvin Fulgencio Calderón, el primero Inspector Regional Sureste, con asiento en San Pedro de Macorís y los dos restantes encargado de la Sección de La Romana y asignado a la Inspectoría Regional Este, en Higüey, respectivamente.

“Al que yo detecte en actividades delictivas de esta naturaleza le voy a dar en la madre, con todo el dolor de mi alma, con la rabia que implica una traición similar”, advirtió el presidente de la DNCD, Rolando Rosado Mateo, quien destacó que conoce al José Polanco desde que era cadete en la Academia Policial 2 de Marzo, en San Cristóbal. Los otros dos oficiales son también académicos, ambos de 34 y 35 años.

A los tres se les atribuye haberse desplazado a San Rafael del Yuma escoltando a los miembros de una alegada red para recibir un cargamento de cocaína, entre los que fueron mencionados Carlos Eusebio Abreu, Juan Ramón Alberto Guerrero, Luis Manuel Polanco Hiciano y Neiro Olivo García García.

Ven inminente expulsión MVM por actuar como “Judas”


Es cada mayor el número de dirigentes, simpatizantes y otros allegados del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) abanderados de la rápida expulsión del presidente de esa organización política, ingeniero Miguel Vargas Maldonado, por considerar que en el pasado proceso electoral éste actuó como el “Judas”, que vendió a Jesús Cristo.Diputados y otros dirigentes de la organización política recogen firmas entre otros de sus correligionarios para luego plasmarla en un documento donde se pida una reunión urgente de la cúpula dirigencial del PRD, y que cuyo único punto de la agenda sea el de conocer la expulsión de Vargas Maldonado, a quien atribuyen ser el gran responsable de la derrota sufrida en los pasados comicios.   Leer Más

miércoles, 23 de mayo de 2012

Madre abandona niña de siete meses en pica pollo de Hato Mayor


Manuel Antonio Vega

HATO MAYOR.- Una mujer con aparente estado de enajenación habría dejado abandonada en un pica pollo chino de Hato Mayor a su hija de apenas siete meses de nacido.
La infante fue llevada por la policía al hospital Leopoldo Martínez, donde está siendo medicada, según Ircania Pacheco, directora del centro asistencial estatal.
La uniformada dijo que la menor fue dejada en el pica pollo Chino, ubicado en la calle Duarte de Hato Mayor por la  mujer cuando fue a comprar comida al negocio.
Las autoridades tratan de establecer el nombre y paradero de la mujer, por lo que está pidiendo la colaboración de la población para su localización.
Ya varias personas han ido  a ver la niña y a pedirla en adopción al hospital Leopoldo Martínez de Hato Mayor.
La madre de la infante estaría residiendo en el sector Villa Vilorio, al norte de esta ciudad, se dijo.

Celebran hoy rezo final de Jacobo de Salas en Hato Mayor


HATO MAYOR.- Serán hoy los últimos rezos de Manuel de Salas Ruiz (Jacobo), quien falleciera el pasado domingo luego de sufrir lecho por más de 20 años por una trombosis y cáncer de próstata. Murió a los 83 años en su residencia de la Antonio Guzmán No. 2 en el barrio El Centro de Hato Mayor del Rey.
Vivió siempre de la actividad agrícola y era hijo de Basilia Ruiz y Coledo de Salas.
Procreó de su matrimonio con Mochita Santana a Migdalia Margarita, José del Carmen, Manuel Antonio, Rafael Enrique, Adrian Alberto, Arelis Salas, Saira Miguelina, Sara Beatriz.
Los rezos se celebran en la que fuera su casa y a las 4:00 de la tarde habrá una misa de recordación en la iglesia Las Mercedes de Hato Mayor del Rey.

Hombre con problemas mentales mata a su padre por no prestarle motor


Duvergé, Independencia.- Un hombre con evidentes problemas mentales, mató  a su padre e hirió de gravedad a otro, presuntamente porque este se negó a prestarle un motor de su propiedad, en un hecho ocurrido en la comunidad de Vengan a Ver del municipio de Duvergé. El fallecido es Justiniano Matos Medrano (Lorenzo) de 59 años, sargento retirado del Ejército Nacional, tras recibir tres estocadas por parte de su hijo Néstor Matos Castillo de 24 años. El dirigente comunitario Dionicio Ferrera, dijo que el hecho ocurrió cuando Matos Castillo le solicitó prestado el motor, ante la negativa del padre, este le fue encima con un chuchillo, infiriéndole tres estocadas en diferentes parte del cuerpo, que le provocaron la muerte.   Leer Más

General Gil Melo felicita población por buen comportamiento en elecciones


SAN PEDRO DE MACORIS.- El director regional sureste de la policía nacional, elogio el comportamiento de la ciudadanía, durante el proceso eleccionario del pasado domingo.
El general de brigada Bartolo Gil Melo, hablando a través de la relacionista público de esa institución, teniente Ruth Isambert, dijo que no se registraron incidentes de importancia que empañada el desenvolvimiento de las elecciones.  
expresó que unos ochocientos alistados, oficiales y subalternos, estuvieron al servicio de la Junta Electoral en labores de patrullaje, para evitar incidentes durante el proceso electoral.
“Hemos dado cumplimiento a las disposiciones del jefe de la policía nacional, mayor general José Polanco Gómez, en brindarle un buen servicio a la población en las elecciones recién realizada”. Indicó Bartolo Gil.
ACLARACIÓN.

martes, 22 de mayo de 2012

El Trapiche de El Coco tiene 120 años haciendo melao en Hato Mayor


Halado por bueyes el trapiche de El Coco en Hato Mayor lleva más de 40 años operando de manera ininterrumpida

 Manuel Antonio Vega 
Texto y fotos

 El Coco, Hato Mayor.- Lejos de los bateyes de Mata Palacio, a unos 7 kilómetros al sur de Hato Mayor, está  “Trapiche El Coco”, considerado como el ingenio del melao, con más de 120 años de historia, 45 de ellos operando de manera ininterrumpida y donde semanalmente movido por la fama del dulce de caña, llegan decenas de turistas nacionales y extranjeros a saber del proceso artesanal del guarapo.
Con pocas cobijas, el trapiche de El Coco, una comunidad rodeada de miseria y carente de los servicios indispensables, es el escudo heráldico en la economía de la comunidad y atracción importante en la primera provincia ecoturística de República Dominicana. Es la única industria que se conoce en la comunidad.
En la pequeña y rudimentaria estructura se produce el guarapo, que luego mezclado con fárfaras de naranja en caldera a fuego rápido se convierte en melao melcochoso, utilizado para la fabricación de dulce de naranja, melcocha, caramelo, masita y dulce de naranja en amiba de importantes ciudades costeras de la región Este y mercado de Santo Domingo.
Aunque en el pasado existieron otros Trapiches en Hato Mayor y otros puntos del Este, es el de El Coco, el único que prevalece en el tiempo.
La estructura del viejo trapiche está confeccionado con tres rolos o masas, que es por donde pasan el bagazo de la caña y al triturarse o molerse va dejando caer el guarapo, que tomado crudo da una sensación al paladar de un jugo procesado.
La  madera utilizada en el proceso es de algarrobo, que a juicio de Nazario Reyes Cueto, descendiente de Don Nazario Reyes, fundador del Trapiche de El Coco, ya fallecido, es la madera más resistente para el estiramiento de los bueyes.
Reyes Cueto no ha hecho más nada en su vida que no sea ser trapichero, tarea que inició desde que tenía seis años de edad, ayudando a pasar la caña a la máquina de madera.
Explica que cuando se le introduce poca caña a la masa, los bueyes solo tiene que dar una sola vuelta, que se establece en un espacio de cinco metros cúbicos.
Turistas van al lugar solo para probar el guarapo y ver como con tanta maestría dos bueyes, que se utilizan para girar la máquina artesanal, van girando alrededor de la pequeña caseta y el líquido va cayendo a un embase.
El artesanal ingenio funciona desde hace 45 años en el lugar donde actualmente estaba, pero antes estuvo más escondido y don Nazario Reyes (Padre) llegó a utilizarlo para fabricar el alcohol crudo, conocido como Triculí.
Es un ingenio sin  chimenea, movido por la fuerza bruta de los bueyes, que en su movimiento van dejando el néctar de la caña y elevando el entusiasmo de quienes lo manejan, así como alegrando a quienes pueden disfrutar de ver este espectáculo del turismo sostenible en Hato Mayor.
La caña utilizada en el trapiche es producida en 40 tareas, propiedad de la familia Reyes en El Coco.
La tradicional molienda engalana al comunidad de El Coco, que semanalmente espera la visita de turistas, que entran en camaradería y van disfrutando del guarapo y después del dulce de melao procesado a alta temperatura en calderas.
La familia Reyes Cueto generalmente inicia la labor desde el mes de marzo de cada año.
PREPARACIÓN
Reyes explica que lo primero que hay que tomar en cuenta es la siembra de la caña en surcos, de tal forma que al llegar el verano la misma obtenga la suficiente consistencia para molerla.
“Sembramos la caña, la limpiamos de las malezas y dejamos que se desarrolle para luego llevarla al trapiche”, explica
Después de seis o siete meses, para mediados de febrero, entonces todo está listo para la molienda.
La molienda dura a veces hasta cuatro horas y se hace tanto en horario de la mañana como en la tarde, aunque a veces solo tienen como testigos el trinar de aves como el Ruiseñor, Chinchilín, Pájaro Bobo y otros que encantan con sus silbatos y galanteo a las féminas pájaras.
Mientras Reyes introduce la caña por el trapiche, su hijo Alberto de 13 años recoge el bagazo para meterla nuevamente y extraer la última gota del “guarapo” (jugo de la caña dulce exprimida).
 Significó que aunque algunos turistas y visitantes nativos degustan uno que otro vaso del guarapo, la mayor parte del jugo de la caña se utiliza para preparar la miel.
LA MIEL
El guarapo o jugo de la molienda se cocina durante cinco y seis horas en calderas o pailas grande que atizada con leña.
“Cuando el guarapo empieza a hervir se le extrae la cachaza (primera espuma que suelta el zumo de caña al cocer) para eliminarle todas las impurezas”, explica Nazario Reyes Cueto, quien es un verdadero maestro en sus explicaciones y diestro en extraer el néctar de la caña.
Cuando el melao está en su punto más álgido de calentura se le apagan los tizones y se le añaden fárfaras de naranjas agria, para darle especial sabor con coco rallado y anís estrellado.
La miel que se obtiene se comercializa para preparar o hacer dulce de naranja, caramelo, melcocha, masita y otras exquisiteces que tanto gustan a nativos y turistas.
“El melao tiene su mercado asegurado en la zona turística de Bávaro en Higüey y mercado de Santo Domingo, lo duro es procesarlo, porque merece especial atención, para que no se te pase el punto del dulce”, explica.
RUTA DEL TRAPICHE
Dado el valor histórico, cultural y la atracción turística que envuelve la producción de melao y guarapo de caña de azúcar en la comunidad de El Coco, a unos 7 kilómetros al sur de Hato Mayor, el Ministerio de Turismo, trabaja en un proyecto para dejar establecida la anhelada Ruta del Trapiche, con la cual se busca dinamizar la industria del melao y atraer turistas nacionales y extranjeros.
En esa tarea está el viceministro de Turismo, Luis Simó, quien coordina el Plan de Desarrollo Turístico Comunitario, que ya ordenó la construcción de una nueva vivienda para la familia de Nazario Reyes Cueto, hijo de Don Nazario Reyes (fallecido), fundador del artesanal ingenio.
También ha sido integrado el pastor Carlos Soeggard, quien ha ayudado en la construcción además de un nuevo horno para el proceso higiénico del melao.
Se proyecta construir un restaurant del melao, con una enramada para el descanso de turistas, con un jardín en su entorno.
Los turistas podrán visitar el lugar y degustar el guarapo, saborear dulces y cocteles hechos sobre la base del guarapo, así como mermeladas de chinola y naranja producida en la comunidad.
“La idea es iniciar en Hato Mayor el agroturismo y motivar el desarrollo económico y social de El Coco”, apunto Simó.
El proyecto de ruta incluye jornadas de capacitación a la comunidad, con cursos de bartender, gastronomía, camareros, atención al cliente y alfabetización.

Miguel Vargas acepta resultados elecciones
Por SAUL PIMENTEL
SANTO DOMINGO.- El presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas Maldonado, aceptó como válidos los resultados de las elecciones ofrecidos por la Junta Central Electoral (JCE).
Elogió, entre otras cosas, la demostración de civismo que –a su juicio- ofreció el pueblo dominicano en este proceso electoral, pero resaltó que “no es menos cierto que el proceso mostró vicios inaceptables para el nivel de desarrollo democrático a que aspira la sociedad dominicana y que nos supone la comunidad internacional”.
“Conocidos los resultados oficiales de la Junta Central Electoral sobre las elecciones del pasado domingo y aceptados por el candidato presidencial de nuestro partido de las elecciones recién pasadas, el PRD ratifica su reconocimiento a la demostración de civismo ofrecida por el pueblo dominicano en este proceso”, expone Vargas en un mensaje de valoración de las elecciones, cuya copia remitió a ALMOMMENTO.NET.
Dice que su felicitación está especialmente dirigida al electorado perredeísta, que “con la firmeza de nuestros votos blancos pusimos en alto la gallardía con que el PRD siempre ha sabido defender los valores representados en la bandera blanca de la esperanza nacional”.
Lecciones “muy importantes”
A su juicio, el proceso deja lecciones muy importantes para su partido, porque subraya la responsabilidad que le otorga el pueblo, de seguir siendo la principal fuerza política del país.
Resalta que esta condición el PRD la alcanzó desde las elecciones del 2010, para mantenerse “como el instrumento capaz de contener y evitar los excesos en que pueda incurrir el gobierno del Partido de la Liberación Dominicana, dado el control que ejercen en la mayoría de los poderes del Estado”.
Respecto a las elecciones, señala que si bien han mostrado avances significativos en nuestro sistema electoral
“No es menos cierto que el proceso mostró vicios inaceptables para el nivel de desarrollo democrático a que aspira la sociedad dominicana y que nos supone la comunidad internacional”.
Agrega que evidenció la urgente necesidad de que entre la sociedad civil y la comunidad política “concertemos en un plazo urgente, que bien podría ser el período de transición gubernamental” para la aprobación de la nueva Ley Electoral y Ley de Partidos Políticos por la cual hemos venido propugnando.
Indica que de esa forma definitivamente las elecciones quedarían revestidas de la transparencia y equidad que se debe tener en todo sistema democrático moderno.
“Reiteramos nuestro compromiso de seguir contribuyendo con el fortalecimiento de la institucionalidad democrática, la justicia social y la paz del pueblo dominicano”, señaló.
Oposición firme y responsable
Vargas resaltó que, superado el proceso electoral, el PRD se apresta a hacer una firme y responsable oposición al nuevo Gobierno, que sirva para hacer efectivas reformas estructurales, urgentes y profundas, que contribuyan a relanzar el desarrollo económico, social e institucional del país.
En un mensaje, Vargas expuso que esa organización mantendrá su coherencia,y a través de su bloque congresual y el empuje de los gobiernos municipales, desplegará el grueso de sus acciones políticas.
En lo concerniente al Partido, explicó, “nos abocaremos a la realización de una amplia consulta nacional que nos permita revisar todo el proceso recién transcurrido para hacer los ajustes metodológicos y estratégicos que culminen en un relanzamiento de nuestros programas de trabajos para hacer más eficientes y exitosas las acciones políticas de nuestra organización”.

Hipólito se resigna, acepta el triunfo de Danilo y dice que liderará la oposición
Reclama la aprobación de la Ley de Partidos Políticos y una reeforma a la Ley General Electoral, para evitar futuros fraudes

El aspirante presidencial por el Partido Revolucionario Dominicano en las elecciones del pasado domingo, Hipólito Mejía, declaró la noche de este martes que los resultados son inaceptables, pese a lo cual admitió su derrota.

Mejía dijo que pasa a liderar la oposición política, desde donde trabajará por el fortalecimiento de la democracia.
En un breve discurso de tan solo 11 minutos desde el Hotel Jaragua, en Santo Domingo, criticó una serie de irregularidades que a su entender matizaron el proceso electoral, de las cuales acusó al presidente Leonel Fernández.
Pese al reconocimiento tácito del triunfo de Medina, Mejía definió los resultados electorales de "inaceptables", por considerar que fueron producto de la manipulación y el uso abusivo del Poder, y no de la voluntad libérrima del pueblo.
Mejía habló al país en medio de una situación de tensión generealizada en la población dominicana que esperó su posición frente a los resultados de los comicios.
El presidente Fernández dispuso el acuartelamiento de los guardias y policías en medio de rumores sobre supuestos llamados a las protestas callejeras atribuidos a la dirigencia perredeista, lo cual fue negado por Mejía y el secretario general Orlando Jorge Mera.
Llama a la unidad
Luego de aceptar su derrota electoral, Mejía hizo un llamado a la unidad de todos los dominicanos y dominicanas para trabajar juntos por una Ley de Partidos Polìticos y por una reforma a la Ley  Electoral, la 275-97, "para que se termine en el país el fantasma del fraude electoral" y se garantice el respeto a las libertades democráticas.
A continuación el discurso íntegro de Mejía:
Dominicanas y dominicanos:
Tuve la honra y el honor de representar como candidato a la presidencia de la República, al Partido Revolucionario Dominicano y a los partidos Movimiento Democrático Alternativo, Revolucionario Social Demócrata, Demócrata Institucional, Humanista Dominicano y Alianza Social Dominicana, así como a cientos de movimientos de apoyo, organizaciones religiosas y de ciudadanos independientes.
Durante todo ese proceso, competí en buena lid y me empeñé en hacer que mi candidatura resultara ganadora, ya que la misma representaba las más legítimas aspiraciones del pueblo dominicano.
Los resultados del proceso electoral que acaba de concluir, han confirmado mi denuncia a lo largo de la campaña de que estábamos asistiendo a los comicios más desiguales que recuerda la República Dominicana desde la dictadura de Trujillo.
En los días previos al proceso y durante el desarrollo de las elecciones, la opinión pública pudo ser testigo de múltiples atropellos de las fuerzas del gobierno contra muchos de mis seguidores. Entre esas violaciones podemos señalar las siguientes:
El uso abusivo e indecente de los recursos del Estado en franca violación de la Constitución y las leyes del país.
La abstención inducida mediante la compra masiva de cédulas, compra de voluntades y la intimidación de la población para que no acudiera a votar.
El apresamiento de dirigentes opositores en violación a los derechos civiles y políticos
El control abusivo de los medios de comunicación.
También vimos con indignación la intromisión descarada del Presidente de la República en la campaña electoral y en las decisiones del Tribunal Superior Electoral para anular alianzas de partidos que apoyaban nuestra candidatura.
Así como el papel parcializado del Presidente de la Junta Central Electoral en violación a la ley y los reglamentos que norman la organización del proceso electoral.
Estos hechos constituyen un retroceso a la época de los gobiernos totalitarios.
A pesar de que competimos en condiciones muy desfavorables, el Partido Revolucionario Dominicano y sus aliados recibieron una alta votación que nos llena de orgullo.
Ese hecho reafirma al Partido Revolucionario Dominicano como la principal fuerza política del país.
Doy las gracias a los partidos aliados, a los reformistas que militantemente apoyaron nuestra candidatura, al Sector Externo y en especial a mis compañeras y compañeros del Partido Revolucionario Dominicano, por su espíritu de lucha y por la valentía con que se enfrentaron a toda suerte de manipulaciones y tentaciones, demostrando así su lealtad y amor a los principios y valores en que descansa nuestra organización política y el legado del doctor José Francisco Peña Gómez.
Del mismo modo, agradezco a la entidad Ciudadanos por la Democracia y a las organizaciones religiosas, comunitarias y de la Sociedad Civil que confiaron en nuestras propuestas para adecentar la política y trabajar por el bien común.
Quiero decir con toda claridad y firmeza que los resultados ofrecidos al país por la Junta Central Electoral son el producto de la manipulación y el abuso de poder y no la expresión de la voluntad libérrima del pueblo, lo que es inaceptable para un demócrata como yo.
A la luz de lo dicho y ante la realidad de que más de dos millones de dominicanas y dominicanos, desafiaron el poder absoluto y depositaron su voto a favor de nuestra candidatura, asumo mi rol de líder de la oposición en defensa del interés nacional y la preservación de la paz y la tranquilidad de la familia dominicana.
Por eso, hago un llamado a la unidad de todos los dominicanos y dominicanas para que trabajemos juntos por el fortalecimiento del sistema democrático, por la aprobación de la Ley de Partidos Políticos y de una nueva Ley Electoral, porque con eso garantizaremos que esta será la última vez que se vulnere la voluntad del pueblo.
Que Dios nos bendiga a todos y todas.

Policías y militares permanecen acuartelados


Los miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional continúan acuartelados desde días antes de la celebración del pasado proceso electoral celebrado este domingo.

De acuerdo con informes, la decisión  es mantener el acuartelamiento de manera permanente, aunque no se especificaron las razones.
Los miembros de la Policía y de las Fuerzas Armadas fueron acuartelados desde el pasado viernes con motivo de las elecciones del domingo.
Estratégicamente algunas unidades habían sido movilizadas por necesidades propias de la vigilancia y la seguridad, pero en términos generales la situación de cautela relacionada con las elecciones se mantiene.

Denuncian que Miguel Vargas militariza el local nacional del PRD
José Marte Piantini, también comentarista de la Z 101, anunció que Hipólito Mejía se dirigirá a los dominicanos a las 8:00 de la noche de este martes
El local principal del Partido Revolucionario Dominicano, ubicado en la avenida Winston Churchill, fue ocupado por fuerzas militares por disposición de Miguel Vargas Maldonado, denunció el comentarista del progama El gobierno de la tarde de la Z 101 Juan Taveras Hernández.
La disposición de Vargas Maldonado habría sido resultado de una reunión en la que participaron algunos de sus seguidores más cercanos que, por igual, no se integraron a la campaña presidencial que encabezó Hipólito Mejía.
José Marte Piantini, también comentarista del programa El gobierno de la tarde de la Z 101, reportó desde el local del Comando de Campaña, reportó que Hipólito Mejía se dirigirá a los dominicanos a partir de las 8:00 de la noche de este martes.
Acuartelan a militares
La denuncia de los comentaristas de la Z 101 se produce en un contexto en el que, además, las Fuerzas Armadas dispusieron el acuartelamiento de sus cuerpos élites y de inteligencia, lo cual al parecer indica que se adoptan medidas preventivas ante las declaraciones de Mejía.
El acuertelamento incluye a oficiales y alistados que prestan servicio en la diferentes agencias de inteligencia y cuerpos elites.

La disposición incluye el reforzamiento de las previsiones de seguridad en todas las instalaciones militares, incluidos el edificio sede del Ministerio de las Fuerzas Armadas y en las instalaciones del Cuerpo de Ayudantes Militares de la Presidencia de la República.

Muere niña al caer de noveno piso


SANTO DOMINGO, República Dominicana.-Una niña de cuatro años perdió la vida al caer de un noveno piso en el Ensanche Naco del Distrito Nacional, según informó este martes el vocero de la Policía Máximo Báez Aybar.
La menor fue identificada como Brianna Hunt, de cuatro años, quien estaba muerta al llegar al Centro Médico Corazones Unidos.
Según Máximo Báez Aybar, la institución investiga las circunstancias en que ocurrió la tragedia.

Hombre mata esposa e hijo y luego se suicida en el sector Herrera de SDO


SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Un hombre de 62 años de edad mató la madrugada de hoy a su esposa de 61 y a su hijo de 32, y además, causó heridas a una hija de crianzam suicidándose luego de un balazo a la cabeza, durante un hecho registrado en la calle General Cabral, del sector El Libertador de Herrera, Santo Domingo Oeste, por alegados motivos pasionales. Las víctimas mortales son la señora Felicita Pérez Vásquez, su hijo Wellington Guzmán Pérez, quienes presentan heridas de bala en distintas partes del cuerpo, ocasionadas por el señor Vangelio Guzmán Fernández, quien posteriormente se mató al dispararse en la cabeza con la pistola Ruger, calibre 9 milímetros, número 31184148.   Leer Más

La UCE anuncia relanzará la carrera de comunicación


SAN PEDRO DE MACORÍS. La escuela de Comunicación de la Universidad Central del Este (UCE) será relanzada para el mes de septiembre, esta vez con tres importantes objetivos, anunció el rector y presidente del consejo de dirección, doctor José Hazim Frappier.
El primero de los objetivos, dijo Hazim Frappier, “es tratar de ofertarle a un gran número de estudiantes de periodismo  que se formaron en nuestras aulas la oportunidad de concluir su profesión”.
Recordó que un gran número de estudiantes de la UCE no pudo concluir la carrera de comunicación por diversos motivos, y que la UCE se propone darle algunas facilidades.
El segundo objetivo que se propone la UCE es involucrar al Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), que cederá parte de su espacio físico, en el Centro de los Héroes, para dar clases.
Un tercer objetivo es impartir docencia de manera virtual.

lunes, 21 de mayo de 2012

Recomiendan cancelar militares integraban red narcos


Un grupo de cinco militares y un miembro de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), fueron detectados como presuntos contactos de una banda de narcotraficantes que enviaba estupefacientes a Estados Unidos, razón por la cual les fue recomendada la cancelación de manera deshonrosa de las instituciones a que pertenecen, previa investigación realizada por una junta interinstitucional.
Los militares que supuestamente formaban parte de la red estaban asignados al Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria (CESA), prestaban servicios en el Aeropuerto Internacional de Las Américas (AILA), lo mismo que el agente de la DNCD, quien fue el primero en ser expulsado de la agencia antinarcóticos, por disposición del presidente de ese organismo, mayor general Rolando Rosado Mateo.
 La recomendación de expulsión fue remitida por Rosado Mateo al ministro de las Fuerzas Armadas, teniente general Joaquín Virgilio Pérez Féliz, después de una junta integrada por cuatro coroneles asignados al J-2, el CESA y la DNCD. Los implicados en el caso, dice un informe, habrían permitido el envío a EEUU de 84 paquetes de cocaína en tres partidas, maniobra detectada por los organismos de inteligencia.

Medina gana elecciones en RD con el 51.24% del 99,1 % de votos escrutados


Santo Domingo, 21 may (EFE).- El candidato del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD, liberal), Danilo Medina, ganó las elecciones presidenciales de este domingo con el 99,11 % de los votos escrutados, según los datos divulgados hoy por la Junta Central Electoral (JCE). Medina logró el 51,24 % de los votos mientras que su contrincante del opositor Partido Revolucionario Dominicano (PRD, socialdemócrata), el expresidente Hipólito Mejía, obtuvo el 46,93 %.   Leer Más

DNCD arresta hombre en La Romana volaría a Roma con cocaína en su maleta


LA ROMANA.- Un dominicano fue arrestado aquí por la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) antes de abordar un vuelo con destino a Roma Italia, llevando ocho paquetes de cocaína en su equipaje, sin que la agencia antinarcóticos especificara el peso definitivo de la sustancia prohibida. El frustrado viajero  fue identificado como Manuel Ramón Marrero, impedido de abordar el vuelo BPA-1641 de la aerolínea Blue Panorama, dijo la DNCD en un comunicado de prensa. En el arresto intervino el fiscal adjunto de esta jurisdicción Bienvenido Florentino, a quien el imputado le fue entregado esta mañana. Marrero, de 36 años, reside en Roma y el destino de su vuelo sería el Aeropuerto Internacional Leonardo de Vinci, también conocido como Fuimicino. Este lunes será presentado ante el juez de la Instrucción para que les sean dictadas medidas de coerción por violar la Ley 50-88.   Leer Más

domingo, 20 de mayo de 2012

Danilo Medina es el virtual Presidente electo; Mejía no ha admitido derrota


 El candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicano  (PLD) y partidos aliados, Danilo Medina, es el virtual presidente electo de la República al obtener el 51.27% de los votos emitidos en las elecciones presidenciales celebradas este domingo, luego de haberse computado el 74.04% del total de los colegios electorales, en el quinto boletín de la Junta Central Electoral (JCE). Medina y Margarita Cedeño de Fernández, candidata vicepresidencial del PLD y el Bloque Progresista, habían obtenido un millón 345 mil 295 votos válidos (51.40%) en lo que va de conteo del proceso electoral. El opositor Hipólito Mejía, del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y partidos aliados han alcanzado un millón 224 mil 362 para un 46.78%.   Leer Más

ESTE RESULTADO CORRESPONDE AL 75.34% DE LOS COLEGIOS ELECTORALES
El quinto boletín de la Junta Central Electoral sobre los resultados de las elecciones presidenciales del país otorga el 51.25 por ciento de los votos escrutados hasta ahora al Partido de la Liberación Dominicana y 46.96% para el Partido Revolucionario Dominicano con el 75.34% por ciento de los colegios electorales.

Votantes de partidos se atrincheran y advierten votarán si le pagan


Manuel Antonio Vega

Hato Mayor.- Militantes y simpatizantes de  los partidos Revolucionario Dominicano (PRD) y del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en Hato Mayor se han atrincherado en torno a los colegios electorales, advirtiendo que sólo entrarán a votar si los funcionarios y dirigentes de ambas fuerzas políticas pagan para ello.
La situación presentada en la tarde de hoy ha tornado lento el proceso de votación en los colegios electorales, sobre todo de la parte norte de Hato Mayor.
“Si nos pagan votamos, se pasan cuatro años chupando la teta estatal y municipal, queriendo que uno vaya como pavo de navidad a votar para que se hagan rico”, dijo Juan Rijo, vocero de los protestantes en centro de votación de la escuela Juan Pablo Duarte, ubicada en el sector Las Malvinas, al norte de aquí.
Muchos electores también han decidido quedarse en casa, disgustados con los dirigentes del PLD Y PRD.
En la mañana la votación fue masiva, pero dado el impase de los atrincherados, la misma se  ha tornado lenta en horas de la tarde.
El cuadro presentado está obligando a las fuerzas políticas mayoritarias a movilizarse para buscar dinero y no dejar escapar los votos de los rebeldes electores, que solo votarán si le pagan.
Los atrincherados están pidiendo entre 300, 500 y mil pesos para entrar a los colegios a votar.

Votación masiva en Hato Mayor


En el club 21 de Enero de Hato Mayor la votación se desarrolla en completa calma
Manuel A. Vega
Hato Mayor.- Bajo amenaza de lluvia y una fuerte medida de seguridad, los hatomayorenses han acudido masivamente a votar en los 109 centros de votación, diseminado en la zona urbana y rural de esta provincia.
Los colegios de votación son vigilados por guardias y policía electorales, mientras se visualizan las largas filas de personas que ansiosamente acudieron a ejercer el sufragio.
Reportes procedentes de los municipios El Valle y Sabana de la Mar, perteneciente a la provincia Hato Mayor, dan cuenta que la asistencia de electores es masiva y que prevalece el orden.
El fiscal de Hato Mayor, Manuel Emilio Santana Montero, está visitando los colegios electorales en prevención de desordenes.
Explicó que está en las calles en compañía de los fiscales adjuntos, ya que por instrucciones del procurador General de la República, Radhamés Jiménez, el ministerio  público está subordinado a la Junta Central Electoral y la Policía Electoral.
Contrario a proceso electorales, la mañana hoy el bullicio de los simpatizantes de los partidos no es tan notorio.





VOTANTES ABARROTAN ESCUELA JUAN PABLO DUARTE HATO MAYOR

LA GENTE HA ACUDIDO MASIVAMENTE A LA ESCUELA JUAN PABLO DUARTE A EJERCER EL VOTO

Abren los colegios electorales en RD


SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Han quedado abiertos desde las 6:00 de esta mañana los colegios electorales en los que los dominicanos votarán para elegir un nuevo presidente de la República.
Para las elecciones de este domingo están hábiles para votar 6 millones 502 mil 968 electores en 13,865 colegios electorales diseminados por todo el país, y 605 que han sido abiertos en el exterior.
Hay total de 14,470 colegios electorales repartidos por todo el país en los que habrá un estimado de 74,000 funcionarios, incluyendo supervisores y personal de apoyo.  La JCE reclutó149,265 personas, de los cuales 96,092 son mujeres y 53,173 hombres.
Para los comicios de este domingo figuran en la boleta electoral 24 partidos, de los cuales solo participarán seis candidatos. Los demás van aliados.
En lo que respecta al Distrito Nacional, la principal plaza electoral del país, hay  775,417 personas aptas para votar en 2,024 colegios electorales distribuidos en las tres circunscripciones de esta demarcación.
.Para votar, los ciudadanos solo tienen que presentar su cédula de identidad y electoral, no importa que esté vencida, en el colegio que le ha sido asignado por la Junta Central Electoral (JCE), y allí recibirá una de las 7 millones 327,050 boletas que han sido impresas para los comicios del nivel presidencial y vicepresidencial. Para la elección en el exterior se utilizarán 368,925 papeletas de votación.
Las urnas serán cerradas por la JCE esta tarde a las 6:00 pm para de inmediato dar inicio al conteo de los votos.
En reiteradas ocasiones el organismo comicial ha dicho que los resultados de las votaciones serán conocidas por el púb35c6 antes de la medianoche.
Mejora el estado del tiempo
Aunque en la víspera hubo fuertes aguaceros, este domingo el tiempo ha mejorado en la República Dominicana.
Sólo dos tienen posibilidades
De los seis políticos que se presentan como candidatos a la Presidencia, tienen posibilidades de alcanzar el triunfo, de acuerdo a las encuestas, los del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), de Gobierno, que lleva al licenciado Danilo Medina, y del Partido Revolucionario Dominicano (PLD), que lleva al expresidente Hipólito Mejía.
Los otros candidatos presidenciales son Eduardo Estrella, Max Puig, Julián Serulle y Guillermo Moreno.
La elección número 14
 La de hoy es la elección presidencial número 14, después del asesinato del dictador Rafael Leónidas Trujillo, el 30 de mayo de 1961.
Este largo proceso electoral, que se inició un año antes de que la JCE proclamara, como lo hizo en marzo, el inicio de la campaña, estuvo matizado por los fuertes enfrentamientos verbales entre Medina y Mejía, y por una guerra de encuestas, que superó las 60, según resalta el periódico Hoy.
Indica que a pesar de que en general no surgieron muchos casos de violencia entre simpatizantes de los partidos, en el fragor de la campaña dos personas murieron y varias resultaron heridas en hechos ocurridos en la zona Norte del país.
Personal y seguridad
 Las labores en cada uno de los colegios electorales esta bajo la responsabilidad de cinco personas con cargos de presidente, secretario; primer y segundo vocales, y un sustituto de secretario, lo que significa que en los 14,470 colegios que hay a nivel nacional y en el exterior trabajarán, en total, 72,350 personas.
Tanto la seguridad de los ciudadanos que acudan a votar, como la de los 4,215 recintos donde funcionan los colegios electorales, en el país a cargo de 57,000 miembros de la Policía Militar Electoral.
Para la custodia en el exterior, la JCE contrató los servicios de una empresa de seguridad privada.
Novedades del proceso
.Además de la elección de los siete diputados de ultramar, está la transmisión simultánea de los boletines y las actas de votación a los medios de comunicación y a los partidos políticos.
El procedimiento para el cómputo electoral sigue siendo el mismo: concluidas las votaciones, llenadas las actas y escaneadas, las juntas municipales preparán sus propios boletines y los transmitarán a través de los equipos EyT hacia el Centro de Cómputos de la JCE y allí, una vez consolidados, se emitirán cuatro boletines generales.
Aunque el presidente de la JCE, Roberto Rosario, ha reiterado que los resultados de estas elecciones “serán los más rápidos de todos los comicios celebrados en el país” y que se conocerán antes de las 11:00 de la noche, no ha especificado el volumen de actas con los que se conformarán esos boletines ni la hora en que se harán públicos cada uno de ellos.