jueves, 7 de marzo de 2013

Llaman a Medio Ambiente detener contaminación genera cachispa de ingenio en SPM


Manuel Antonio Vega

SAN PEDRO DE MACORÍS.- La contaminación emanada por la gran cantidad de cachispa esparcida sobre la ciudad de San Pedro de Macorís, encontró hoy el rechazo de organizaciones comunitarias y residentes, quienes están pidiendo urgentemente al ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y Salud Pública, enfrentar la situación que está creando problemas respiratorios y llevando contaminación a más de 20 barrios, de esta ciudad.
Concentrados frente a las instalaciones de la Azucarera Porvenir, que opera el ingenio Porvenir al Este de San Pedro de Macorís, los quejosos precisaron que no se oponen a las operaciones de al azucarera, pero que deben solucionar la contaminación que genera la cachispa esparcidas en el aire y que hasta las ropas y los hogares lo tiene negro y grasoso.
Los grupos llamaron a la empresa a construir un tanque de sedimentación, para evitar la negra y grasosa cachispa sigan invadiendo sus hogares y contaminando el medio ambiente.
Paulino Pozo, gerente de Azucarera Porvenir, pidió a los grupos en protesta que le den ocho meses para enfrentar la situación y adelantó que ya fueron instalados los equipos que funcionan como lavadoras de gases, que sirven para la retención de los desechos, al igual que dos sensores automáticos que evitarán el agotamiento del agua utilizada en el proceso, ya que esta es la razón de que los sobrantes salgan al aire.
Antonio Canto Toledano, ambientalista y abogado de las organizaciones llamó a la población a una vigilia en demanda de que los arrendatarios del ingenio resuelvan el problema a la menor brevedad posible, ya que está afectando considerablemente a la ciudadanía.

Indicó que las autoridades competentes deben mantenerse alerta y exigir que le busquen una solución a esa situación.
Además las aguas negras que salen del central azucarero por una canaleta que descarga en la Laguna de Mallen, que fue declarada como zona protegida, está afectando a los residentes en los sectores Los Guandules y el proyecto habitacional Porvenir I y II, ya que despide mal olor, lo que podría provocar un brote de enfermedades.

La Dirección Provincial de Salud y la Procuraduría de Media Ambiente visitaron el pasado martes el ingenio Porvenir, luego de vencerse el plazo de 15 días otorgada por Salud Pública para la reducción de la cachispa que afecta a San Pedro de Macorís.
Malos olores
Los protestantes denunciaron que no soportan los malos olores, emanados de las aguas residuales que salen del ingenio Porvenir y que ya varios niños han sido ingresados en centros clínicos públicos y privados con problemas respiratorios, alegadamente por los fetidos olores que se perciben en la zona.
Las aguas negras es botada por un canal encachado, que van a parar a la laguna Mallén, reserva científica en amenaza de de desaparecer por la alta contaminación imperante en la zona. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario