miércoles, 20 de noviembre de 2013

Arroz, azúcar y manteca

ELI HEILIGER
Uno de los lugares donde más se aprecia la escasez de dinero en manos de la población es en los supermercados, esos lugares que no solo sirven para comprar alimentos sino también para el encuentro, en sus pasillos, con amigos con los cuales tertuliar. Durante la administración de Hipólito Mejía los supermercados eran unidos como las “casas del terror” y no hay que citar las razones para entender ese nombre. Mientras en los gobiernos del Partido de la Liberación Dominicana se denominan “los museos”, porque las amas de casas se quedan baldadas observando los precios como si los productos fueran reliquias. En ambos casos esos sobrenombres les asientan muy bien. 
La respuesta que da la gente a los astronómicos precios es reducir la adquisión de productos exóticos y limitarse a lo imprescindible: Arroz, azúcar y manteca, como dice la expresión popular para referirse a los alimentos básicos de la dieta de los dominicanos. 

Entonces las exquisiteces se quedan en las góndolas, su venta es lenta y permanecen en las mismas hasta que vence el plazo para su consumo. 
Hace varios días me topé con un ejecutivo de un importante supermercado de la capital, muy concurrido por la clase media alta y le inquirí por la ausencia de las exquisiteces, como quesos, embutidos y otros. 
El señor se limitó a decirme: “disminuimos la compra de esos productos ya que no se venden”. 
La gente ha limitado el consumo de exquisiteces, para concentrarse en productos más baratos en un esfuerzo por equilibrar el presupuesto familiar. 
Así que muchos productos han desaparecido de las llamadas casas del “casas del terror” y de los “museos”. Resulta divertido ver la cara de piña de las amas de casas cuando aproximan a las góndolas donde se exhiben esos productos. 
La clase media reduce la compra de exquisiteces y productos gourmet, mientras en los sectores bajos de la población se consume lo que llaman mondonguillo, es decir vísceras de pollos. - See more at: http://eheiliger.diariolibre.com/?p=6791#sthash.nPQZgSCZ.dpuf

No hay comentarios:

Publicar un comentario