miércoles, 8 de enero de 2014

Fallece de infarto ex senador de El Seibo Manuel Nolasco Guzmán

MANUEL ANTONIO VEGA

El Seibo.- Falleció la tarde de este miércoles de  un infarto fulminante al miocardio el destacado abogado y ex senador y diputado de El Seibo, Manuel Antonio Nolasco Guzmán (Toñito).
El fallecido abogado además se desempeñó como profesor de escuela, político, ganadero y cacaocultor.
Falleció en su residencia de la calle avenida Libertad de El Seibo  y será sepultado a las 4:00 de la tarde de este jueves en el Seibo.
Nolasco murió a los 82 años y nació en Santa Cruz de El Seibo, provincia El Seibo, el siete (7) de mayo del 1931, siendo el  hijo más pequeño de una prole concebida por los honorables ciudadanos de esa comunidad Seibana, el señor Linero Nolasco Laureano y la señora Adelaida (a) Lala Guzmán. Los señores Linero y Adelaida, procrearon a demás a Juan Julio, Germania, Luisa, Gladys y José Manuel, los últimos mellizos.
 Era un hombre industrioso y heredo de su padre la honestidad, la honradez y el apego al trabajo, llegando su padre a desempeñarse como Secretario del Ayuntamiento Municipal de El Seibo, Comisario (Jefe de la Policía Municipal), y Secretario del Juzgado de Instrucción en la judicatura, entre otras funciones.
Mientras su distinguida madre, doña Lala, como abnegada madre, se dedicó a administrar los asuntos del hogar, aparte de que mantuvo hasta prácticamente el ultimo respiro de su vida una pequeña empresa familiar en la cual elaboraba los famosos dulces llamados bocadillos, hechos a base piña y arroz, y los famosos roquetes, que elaboraba de harina de yuca y manteca de cerdo; los cuales en su época eran afanosamente solicitados por el primer cardenal de la República, Cardenal Octavio Antonio Beras con el propósito de consumirlos y enviarlos al Papa, al Vaticano, dejando dicha herencia a su hija Germania y esta a su vez a su hija Isabel, convirtiéndose así en una tradición familiar.
Los hermanos del doctor Manuel Antonio Nolasco Guzmán, dedicaron su juventud a la docencia en las escuelas existentes en su ciudad natal, es decir, fueron profesores de escuela, ocupando una de ellas, Germania Nolasco Guzmán, la dirección de la escuela Manuela Diez Jiménez.
El doctor Manuel A. Nolasco Guzmán, contrajo matrimonio en 1961, con la distinguida dama, oriunda de San Pedro de Macorís, Clodia Argentina Benzo Rodríguez, de cuyo matrimonio surgió una prole consistente en tres hijos, Manuel Linero, Manuel Antonio y Clodia Adelaida (Ade). Ademas tiene otras hijas, Adelaida y Carolina.
Nolasco Guzmán, desde el punto de vista familiar siempre ha actuoo  como un buen padre de familia, hijo responsable de sus obligaciones y deberes para con sus procreadores, padre ejemplar en todo el sentido de la palabra y hermano colaborador sin objeciones.
 Estas dotes excepcionales lo colocan dentro de un estatus familiar como la cabeza visible de esta noble familia de la provincia de El Seibo.
Fue reconocido con un galardón otorgado por la entidad Ateneo Dominicano como el estudiante mas sobresaliente de la Provincia de El Seibo en el año 1951, invistiendose de bachiller en filosofía y letras en el municipio de El Seibo el 19 de noviembre de 1952, a corta edad pensaba ser sacerdote, tanto así que se inició como seminarista en el seminario salesiano de Jarabacoa en el año 1947, en el cual hizo dos cursos en un año, pero el terrible frío y el alejamiento de su familia le hicieron cambiar de pareceres, continuando sus estudios del bachillerato hasta concluirlo.
Después de concluido el bachillerato, logra ganarse, por sus notas sobresalientes, la inscripción en la Universidad Primada de América, hoy, Universidad Autónoma de Santo Domingo, donde logra becar todas sus inscripciones por sus buenas calificaciones, graduándose de doctor en derecho, con la tesis in titulada: "AL ADOPTARSE EL ARTICULO 2 DEL CÓDIGO PENAL FRANCÉS EN LA REPÚBLICA DOMINICANA, NUESTRO LEGISLADOR INTRODUJO UN CAMBIO DE FORMA O DE FONDO, O DE AMBAS A LA VEZ?, tuvo como padrino de tesis al licenciado Leoncio Ramos y el decano para la época de la facultad de derecho de dicha entidad educativa era el licenciado Manuel Maria Guerrero.
ERA REVOLUCIONARIO
En su  época de estudiante universitario participaba en algunas reuniones de los movimientos revolucionarios clandestinos, sosteniendo amistad con Manolo Tavares Justo y las reconocidas heroínas, las hermanas Mirabal, entre otros políticos jóvenes de la época.
 Pudiéramos decir que de las relaciones nacidas a raíz de sus contactos con los inspiradores de los cambios sociales de la época, nace en él el dínamo para participar abiertamente en la política y las actividades comunitarias en su comunidad seibana, con el propósito de que nuestra sociedad respirara aires de democracia plena.
Se inició en la administración pública, como fiscalizador del Juzgado de Paz del Municipio de Hato Mayor del Rey, en el año 1957, fomentado en esta comunidad una fuerte relación de amistad con lo mas granado de la sociedad hotomayorense, entre ellas, la familia Hache, Morales, Barceló, Hoffiz, Laureano, Polanco, De los Santos, Núñez, entre otras no menos importantes, y por la cercanía con San Pedro de Macorís, hizo también una profunda relación con las familias Hazin, Del Yudise, Nina, entre otras, de igual manera en Higuey y la Romana .
Fue abogado de oficio del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Judicial de El Seibo, ejerciendo las funciones, bien a menudo, de Procurador Fiscal Interino del Distrito Judicial de El Seibo; funciones que  realizó con gran eficiencia y equidad entre los ciudadanos.
Por el año 1968, Nolasco Guzmán, ingreso como abogado a la oficina de abogados del doctor Juan Mieses Reyes, abogado de prestigio, articulista, revolucionario y redactor de la ley de enriquecimiento ilícito, antitrujillista. Al emigrar el doctor Mieses Reyes de la ciudad de El Seibo a la ciudad de Santo Domingo, Distrito Nacional, pues, el doctor Nolasco Guzmán, continua con el bufete de abogados, fundando así la oficina de abogados, DR. MANUEL A. NOLASCO G.,  teniendo como secretario personal al sr. Juan De Castro (Juancito) quien le sirvió por muchos años, luego en el año 2001, por iniciativas de su segundo hijo, el licenciado Manuel Ant. Nolasco Benzo, dicha oficina la extienden también hacia la ciudad de Santo Domingo, Distrito Nacional.
VIDA POLÍTICA
Ya para los años 1968 paso a las filas del Partido Reformista hoy Partido Reformista Social Cristiano, donde transito por todos los niveles jerárquicos hasta ocupar las funciones de mayor relevancia como fueron Presidente del Directorio Municipal y Provincial de  El Seibo, por los años de 1974 y 1982.  
En su exitosa carrera política ha ocupó  cargos elegidos por su pueblo en el Ayuntamiento del Municipio de El Seibo, como regidor, durante dos periodos consecutivos, ocupando dicha función por nueve (9) años a partir del año 1965 hasta el año 1974, durante este todo este tiempo desempeñó  las funciones de presidente de la Sala Capitular.
En las elecciones de 1974 fue candidato a diputado al Congreso Nacional, por la provincia de El Seibo, por el Partido Reformista, período comprendido entre 1974-1978, siendo elegido como tal.
Para las elecciones de 1978 fue designado senador de la República por la provincia de El Seibo, desempeñado dicha función durante el período 1978-1982, ocupando en el hemiciclo durante ese tiempo las funciones de Vicepresidente del Senado y Presidente de la Comisión de Justicia y miembro de varias comisiones de ese organismo. Mientras se desempeñaba como senador presentó proyectos de gran importancia para el desarrollo del deporte en la República Dominicana, como fue la ampliación de los equipos de béisbol profesional, entre otros no menos importantes.
Además, fue nombrado en el 1992 hasta el 1996 por el ex presidente doctor Joaquín Balaguer, sub-secretario de Agricultura.
Tenemos que destacar que el doctor Nolasco, mantuvo una relación estrecha con los extintos ex presidente de la República  Joaquín Balaguer y don Antonio Guzmán Fernández .
Fue abogado prominente y destacado en la República Dominicana y en especial en la región del Este, quien  ejerció  de manera prolija y vehemente el ministerio de abogado y la Notaria con mucha honorabilidad por más de cinco décadas, manteniéndose a sus 82  años en pleno ejercicio profesional. En sus archivos profesionales de notaria se encuentran los protocolos de los notarios, licenciado Oscar Morales, doctor Heriberto Nunez, licenciado Secundino Gil Morales, y doctor Juan Mieses Reyes, con esto pudiéramos decir que es una de las notarías mas antigua de la región del Este.
Su capacidad y dedicación a los estudios lo  puso siempre al servicio de los mejores intereses de la sociedad dominicana.
Fue un defensor de los productores, agro industriales y comerciantes de la región del Este y en especial a una de las empresas que más ha contribuido al desarrollo económico de la región, Central Romana Corporación, con la cual mantuvo  siempre una profunda relación profesional y personal al grado de sostener una gran amistad con todos sus ejecutivos como son, Doctor Teobaldo Rosell, Lic. Ramón (Papo) Menéndez, Ing. Eduardo Martínez Lima.
Continuo grandemente  en el plano social y cultural, obteniendo posiciones relevantes como miembro y directivo de varias instituciones culturales, de servicios, religiosas y de desarrollo en el municipio de El Seibo, tales como Presidente del Club Faro de Hicayagua, Gran Masón de la logia Masónica y Offelica, Presidente la Hermandad de Fervorosos de la Santísima Cruz, y es Coronel advitam del Cuerpo de Bomberos de esta comunida, miembro de la Asociacion de Colonos del Central Romana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario