miércoles, 23 de julio de 2014

RD asiste a taller adaptación al cambio climático en la inversión pública


SANTO DOMINGO.-El Consejo Nacional para el Cambio Climático y el Mecanismo de Desarrollo Limpio (CNCCMDL) y el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) participaron en un taller internacional que se realizó en Lima, Perú, sobre cómo incorporar la adaptación al cambio climático en la inversión pública.
El evento fue realizado en Lima, Perú, y formó parte de las actividades preparatorias de la Vigésima Sesión de la Conferencia de las Partes (COP20) que se efectuará en esa capital en diciembre próximo bajo la organización de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC).
El taller se basó en los resultados obtenidos por el proyecto “Inversión Pública y Adaptación al Cambio Climático (IPACC), que se realizó en los dos últimos años, y reunió a representantes de los ministerios de Ambiente, Economía, Hacienda y Planificación,  así como a expertos de diversos organismos de cooperación internacional y de centros de investigación de América Latina.

Por el CNCCMDL participó Karen Hedeman, mientras que por el MEPyD asistió Nelly Cuello, quienes resaltaron la información ofrecida en el taller, con datos de la reaseguradora Múnich Re, que indica que la pérdida de inversiones públicas en infraestructuras educativas, de salud, viales, sistemas de riego y otros, causadas por los efectos adversos del clima, se estimó en US$200 billones en 2010, lo que pone en peligro las tendencias favorables de desarrollo en América Latina y el Caribe.
También hicieron referencia al Informe especial del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC, sigla en inglés) sobre la Gestión de Riesgos de Eventos Extremos y Desastres para adelantar la adaptación al cambio climático (conocido como SREX) correspondiente a 2012.
Indicaron que el SREX 2012 arrojó que las pérdidas económicas derivadas de desastres relacionados con fenómenos climáticos entre 2001-2006 representan aproximadamente el 1% del Producto Bruto Interno (PBI) en los países de ingresos medios, a diferencia del 0.1% en países de ingreso alto. El taller se efectuó del 15 al 17 de julio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario