lunes, 10 de noviembre de 2014

HISTORIA DE HATO MAYOR: BARRIO “LAS MALVINAS”

MANUEL ANTONIO VEGA

Agosto del año 1981 está marcado como la fecha de fundación de la populosa barriada de Las Malvinas y su nombre se deriva de los conflictos suscitados porque el calamitoso reparto de los primeros 500 solares, coincidían con la guerra anglo-argentina por la posesión de las Islas Malvinas.
El reparto de solares fueron promovido por Jesús Martínez, presidente del Ayuntamiento y el síndico Francisco Ramírez (Curro) ante el presidente Antonio Guzmán Fernández.
La Guerra de las Malvinas o Guerra del Atlántico Sur sirvió de caldo de cultivo para la incursión masiva de los pobladores de Hato Mayor del Rey, que no tenía solares donde fabricar o levantar un techo, se sublevaran e iniciaron a invadir los terrenos, ubicados en el ala norte de la ciudad.

El conflicto por la conquista de los terrenos se inició precisamente para el mes de abril, cuando el sindico Francisco Ramírez Leguisamón (Curro) desarrollaba la división de los terrenos para el reparto de solares
Por ello el origen del sector guarda similitud con la guerra  Las Malvinas, que fue el intento por parte de la Argentina de recuperar la soberanía de las islas, a las que las Naciones Unidas consideran territorios en litigio entre Argentina y el Reino Unido.
Luego de más de tres semanas de  medición de los terrenos, los invasores pensaron que se medía para repartirse los terrenos entre amigos y allegados de las autoridades de turno, lo que aceleró el conflicto.
El trazado de las calles fue diseñado por el ingeniero e historiador Manuel Antonio Sosa Jiménez (Boby), quien dejó espacio para un parque, play, centro comunal y una escuela.
El sector tiene un atractivo parque de recreo y opera el asilo de Ancianos Romelia Salas de Barceló.
Además la Asociación de Mujeres Secundina de los Reyes, juntas de vecinos, iglesias y una Unidad de Atención Primaria (UNAP).
Entre sus primeros pobladores figuran Martín Gil,  Ramón Silvestre, Gilberto Mota, Erizer Ortega, Ramón Calderón, Paula Mejía, Ney Vega Luz Ortega, Luis Chávez, Marino Castro, Pito Lizardo, Otilia Vilorio, Diógenes Vilorio, Esperanza Navarro, Dinorah Solano, Josefa Jiménez, Zenón Muñoz, Apin Peguero, Eladio Solano, Pabolo y Santiago Ruiz, Bartolo Muñoz, entre otras familias que llegaron de zonas rurales cercanas al sector.
LÍMITES
Este sector está limitado al Norte por el barrio Villa Navarro, al Este por el arroyo Paña- Paña, y el sector Villa Ortega, al Sur por  el Paña-Paña y el barrio Betancourt y al Oeste por Ondina y Los Multis.
Tiene una población de más de 4 mil 700 personas.

El sector tiene un buen sistema de energía eléctrica, trazado de calles con asfalto, pero carece del sistema sanitario en algunos puntos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario