miércoles, 5 de noviembre de 2014

La encuesta Greenberg-Diario Libre y la corrupción

ELI HEILIGER
Eli Heiliger

La encuesta Greenberg-Diario libre, publicada el 29 de octubre pasado, presenta aspectos muy importantes en relación con la corrupción administrativa, es decir a la sustracción irregular de los recursos del Estado. 
Un dato revelador del estudio de opinión es que el 82% de los encuestados entiende que la corrupción está empeorando en el país. Desde el 2012 ha aumentado 12%, un rotundo mentís a los que le niegan principalía. 
Esa percepción se produce en momentos en que desde la Procuraduría General de la República, con el apoyo de diversos sectores de la vida nacional, entre ellos el influyente Consejo Nacional de la Empresa Privada, se somete a la justicia, acusado de lavados de activos, a Félix Bautista, actual senador por la Provincia San Juan y secretario de Organización del Partido de la Liberación Dominicana.

La corrupción, según revela la encuesta, es el segundo problema que más preocupa a los dominicanos, solo superada por el desempleo. 
La encuesta Greeberg-Diario Libre establece un ranking entre dirigentes políticos que la población estima como corruptos. 
A Leonel Fernández le atribuye el 48%, un 25% a Hipólito Mejía, un 7% a Miguel Vargas Maldonado. 
El presidente Danilo Medina aparece solo señalado por el 1%, puntuación muy buena a poco más de dos años de su gestión. 
El expresidente Fernández sale muy mal parado en los resultados de la encuesta, el 48% de los consultados entiende que la palabra “corrupto” es la que mejor lo describe y con él al Partido de la Liberación Dominicana. 
El informe de la encuesta considera que “Fernández se ha debilitado especialmente por la acusación de corrupción”. 
Eso dice mucho de la percepción que tiene la población sobre el exmandatario. Pero a pesar de esa percepción la misma encuesta lo considera como el líder más fuerte entre las figuras nacionales. 
“No se puede descartar “, reza el informe del estudio de opinión pública cuya muestra se aplicó entre el 12 y el 16 de octubre a 846 dominicanos adultos. 
Sin dudas, la corrupción volverá a ser uno de los principales temas de la campaña electoral que se avecina, por más que los trompeteros del oficialismo quieran negarle importancia como tema fundamental de la vida nacional

No hay comentarios:

Publicar un comentario