viernes, 13 de febrero de 2015

Recordando al periodista Alejandro Sánchez Mejía (Yohén)

MANUEL ANTONIO VEGA

Cuando la gente escucha decir “Poeta Nacional”, sabe que están hablando de Pedro Mir; En esta ciudad también existió una persona que por su trabajo y entrega al quehacer periodístico, mereció que se nombre con el equivalente de “Papá de los Periodistas de Hato Mayor.
Nos estamos refiriendo al periodista Alejandro Sánchez Mejía, más conocido como Yohen, quien permaneció por más de cuatro décadas ejerciendo la noble y dignificante labor de periodista.
“El Informador Hatero”,  fue el periódico que fundó en 1976, cuyas ediciones son  joyas históricas de consultas para las presentes y futuras generaciones.
Fue dueño de una madurez asombrosa que acompañada de su imaginación e inteligencia, lo convirtieron, en nuestro humilde juicio, en uno de los redactores más fino de Hato Mayor.
Su pluma era soberana y a la que las autoridades siempre tomaron en cuenta. Era tan fuerte el poder de su pluma, que cuando el fallecido director del Listín Diario, Rafael Herrera iba a cerrar el periódico a las 11:00 de la noche preguntaba ¿Alejandro Sánchez Mejía no ha mandado nada hoy de la región Este? Esto que decimos nos lo confirmó Don Francisco Comarazamy, que fue director del rotativo nacional.

En su mundo de periodista Alejandro Sánchez Mejía llegó a entrevistar a los presidentes de la República: Dr. Joaquín Balaguer, Don Antonio Guzmán Fernández y el doctor Salvador Jorge Blanco; éste último lo invitó en varias ocasiones a la capital a almorzar a su casa.
Era hijo del señor Antonio Sánchez y de la profesora Margarita Mejía.
Este destacado munícipe digno de reconocimiento y admiración, realizó sus estudios primarios en la escuela de la comunidad de Las Cañas, Palma Espino y la de La Sierra y la escuela Manuela Diez Jiménez de El Seibo y la Bernardo Pichardo de Hato Mayor.
Antes de ejercer el periodismo Alejandro Sánchez Mejía se desempeñó como sastre, fue músico y estudió mecanografía diplomada en el Instituto Comercial Ercina Chevalier.
Se casó con  Celeste de Sánchez con quien procreó cinco hijos: Carmen Margarita, licenciada en pedagogía, catedrática en la UASD, poeta y escritora reconocida; Alexis Alejandro, ingeniero forestal; Jesús Alejandro, dibujante, pintor; María Altagracia, Secretaria Ejecutiva; Esteban Sánchez, promotor artístico y de espectáculo.
Fuera del matrimonio tuvo a Alejandro Arévalo (El Mayimbe).
Como escritor publicó su libro “Caminando por las calles y algo Mas”, sobre historia  y vivencias de Hato Mayor
Siempre lo recordaré, por sus sabios consejos que nos regaló, para que fuéramos periodista destacado.
Clic aquí para saber más de su vida: https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjAeKGvLvwaQaBxsYcUC5IikA4D14D7vgeiwvkZkPKbVeaR8cWHDY5vRuztXPFpmVW5uCw_vVeXn3obEsgN3iEeWKH8AJwSCs35VRLfYfgce9FUcl49bX5k1bwBPOULZDV4aC5-BgUvQnxD/s1600/ALEJANDRO+S%25C3%2581NCHEZ.jpg  

No hay comentarios:

Publicar un comentario