jueves, 30 de abril de 2015

Laguna Mellén, una reserva natural arruinada por la contaminación

Sufre de estrés ecosistémico, que provocan los asentamientos humanos que le rodean.

MANUEL ANTONIO VEGA

Reportaje Especial

SAN PEDRO DE MACORÍS.- En otrora la más encantadora reserva natural, por su lago de 8.2 kilómetros cuadrados y ser hogar de la más variadas especies de aves y peces, es hoy un lugar de refugio de delincuentes y fuente de contaminación por la presencia humana en su entorno.
Es una reserva que sufre de estrés ecosistémico, causado por la proximidad del ámbito urbano de San Pedro de Macorís, la zona franca industrial y las actividades agrícolas y ganaderas de su entorno.
Pero pese a la contaminación de sus aguas, la vegetación sigue siendo un espacio de recogimiento, donde la biodiversidad hace presa a los mortales.
Ubicada al sur de San Pedro de Macorís, la Mallén recibe diariamente las aguas contaminadas del parque industrial de zona franca, así como la descarga de retretes del barrio Pedro Justo Carrión, que está ubicado en el ala Norte y Oeste del lago.
También van a parar a su maltratado cauce, las aguas residuales del Ingenio Porvenir, que llegan por gravedad por cañerías.
En los dos años y por denuncias de ecologistas, la reserva apocada de agua ha sido acondicionada para recibir excursiones de estudiantes y turistas, que buscan conocer de la biodiversidad.
En el interior de la reserva está la laguna que bordea la denominada Isla de Las Mujeres, inaugurada en la gestión ministerial de Jaime David Fernández Mirabal en el 2007.
Los pasillos o senderos ecológicos que se han formado con el pisar de la gente y los construidos por el ministerio de Medio Ambiente, dan al pulmón ecológico un aspecto especial para la recreación y relajamiento.
En algunos puntos de la laguna, los mangles casi cubren el cuerpo de agua, asemejando o igualando un paragua por su amplio follaje.
Es perceptible la contaminación, convirtiendo el cuerpo de agua en apestoso  en algunos puntos.

EL CUIDADO
El ministerio de Medio Ambiente ha establecido estafetas de protección con guardabosques, pero el corte de árboles no se detiene, por personas que buscan arreglar sus viviendas en el barrio Pedro Justo Carrión, adyacente a la reserva natural.
Pese al alto grado de contaminación, sigue siendo sin duda alguna, en el lugar de dispersión familiar más utilizado por los petromacorisanos y visitantes de todo el país.
El bosque tropical que le bordea es un colector de toneladas de dióxido de carbono que convierte en aire puro, repercutiendo positivamente en la naturaleza.
Sin embargo, sus aguas han adquirido un aspecto anaranjado y maloliente, que hacen contraste con la natura que le rodea.
Las aguas de la laguna abandonaron hace décadas el color cristalino que la caracterizó, para convertirse amarilla casi negra y pestilente.
En el ala Oeste del cuerpo de agua, corre un canal de más de 15 metros de ancho, que es utilizado por los lugareños para la pesca con anzuelos y cimbeles.
La contaminación no ha sido óbices para que centros educativos, grupos ecológicos, clubes sociales y gente común del pueblo corran hacia la sombrilla de sombra que produce el acentuado follaje de árboles.
Es bueno recordar que San Pedro de Macorís es un pueblo que tiene dedicado al cultivo de caña de azúcar y el pastoreo de animales más de 80% sus tierras y que solo cuenta con la Mallén y y las riberas del río Higuamo, como bosques tropicales.
CÓMO LLEGAR
Para acceder a la reserva es necesario utilizar la ruta más cerca, que son las calles deterioradas del sector Pedro Justo Carrión.
La mugre que cubre las aguas guarda similitud con el abandono que arropa el sector contiguo.
OPERATIVOS
Los operativos de siembra, implementado por grupos empresariales y entidades ecologistas, han ayudado en mucho a mantener algo del bosque tropical en la Mallén.
Los propósitos por rescatar el pulmón ecológico ha sido constante, pero como se siembra se cortan árboles.
FUEGO
Laguna de Mallén, es con frecuencia incendiada por vecinos del Pedro Justo Carrión, que lanzan basuras que luego queman, provocando fuegos forestales.
AVES EMIGRAN
Muchas aves endémicas que anidan en la reserva emigran constantemente por los ataques de cazadores y por las humaredas que se producen por la quema de basura.
Las abejas han abandonado la reserva, debido a la casi permanente humareda que salen de las viviendas que rodea el cuerpo de agua y a las quemas que con frecuencia  se producen.
REFUGIO DE VIDA SILVESTRE
Con el artículo 29-o7 se creó el Refugio de Vida Silvestre Laguna Mallén, con lo cual se buscaba resguardar el hábitat natural de numerosos bancos de garzas (reales, de rizos, cenizas, garcilones), patos migratorios y otras especies nativas y endémicas, que al día quedan pocas, por los ataques de cazadores, que utilizan escopetas, perdigones y tirapiedras, para engullir las aves.
LÍMITES
Los límites están representados por la línea que bordea los manglares, ciénagas, caños y lagunas con un área de separación de 30 metros hacia fuera de los mismos.
Estos límites encierran una superficie de 1.41 kilómetros cuadrados.
EL PATRONATO
La reserva cuenta con el “Patronato Laguna de Mallen”, el cual tiene la finalidad de poner en marcha nuevas estrategias de fortalecimiento que coloquen la educación como eje transversal en las actividades ambientales.
El presidente del Patronato de Laguna de Mallen, Raúl Abraham Encarnación, ha dicho que no disponen de los recursos para emprender tareas, tendente a la conservación de la natura en la reserva natural.
Un acuerdo con el Grupo indica que ambas entidades desarrollaran proyectos y programas de carácter ambiental y cultural del Refugio de Vida Silvestre Laguna de Mallen. Esto es letra muerta.
Para muchos ecologistas y nativos de San Pedro de Macorís, la contaminación absorbió y malogró el sueño del patronato, que estaban lleno de buenas aspiraciones, para mantener el orden y evitar la contaminación en el pulmón ecológico por excelencia de San Pedro de Macorís.

La muleta oficial  y los grupos sociales y ecologistas que hacen vida en la provincia, tendrán que planificar acciones tendentes a frenar la contaminación, la deforestación y la pesca masiva que se desarrolla ante la inercia y apatía de los organismos competentes y que tienen que velar por la protección de los recursos naturales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario