lunes, 18 de mayo de 2015

En el PLD la sangre casi está llegando al río

OSCAR QUEZADA

La crisis que actualmente enfrenta el gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD) está tocando fondo. Mientras los días avanzan y las fuerzas políticas opositoras se recomponen en busca de conformar un frente para sacar del poder al partido morado, los peledeístas se debaten en un pleito que no da señales de resolverse, al menos en lo inmediato.
En los últimos días, la pasión de importantes dirigentes de este partido alineados con los grupos que dominan los dos principales líderes enfrentados por una lucha de poder, han llegado al colmo de personalizar sus pronunciamientos, ofenderse y desafiarse públicamente.
Uno de estos dirigentes de posiciones más furibundas es el ex ministro de Interior y Policía y miembro del Comité Político, Franklin Almeyda Rancier, quien es un conocido cercano colaborador del ex presidente Leonel Fernández, quien encabeza uno de los grupos más importantes y en pugna dentro del PLD.
Las declaraciones de Almeyda a diferentes medios de comunicación alcanzaron la semana pasada su punto máximo, cuando descalificó a Gonzalo Castillo de emitir juicios de valor en el presente debate sobre la reforma constitucional y la reelección de Danilo Medina, el otro líder enfrentado con la gente de Leonel en la presente coyuntura.
Almeyda advirtió a Castillo, actual ministro de Obras Públicas, que el PLD no es una empresa privada y que, por tanto, no se maneja de esa forma. Y fue más lejos. Le dijo que aunque es miembro del Comité Político no tiene calidad para hablar con la misma propiedad que otros dirigentes y miembros de este organismo de dirección, porque su membrecía tiene muy poco tiempo.
Y esta misma actitud de confrontación y diatribas las ha llevado Almeyda a programas de radio y televisión, y de igual modo la deja ver en sus artículos de opinión para un periódico de circulación nacional, donde escribe habitualmente.
En el Congreso Nacional, leonelistas y danilistas no lo piensan dos veces para lanzarse sus ‘trapitos’ al sol, enrostrándose situaciones del pasado e injuriándose de forma desenfrenada. Y todo porque unos se oponen a que Danilo sea nuevamente el candidato del PLD y otros defienden esta posibilidad, basados en que ni dentro de esa organización quieren a Leonel como representante de su boleta electoral.
En las redes sociales, espacios donde el debate político tiene una gran resonancia, la gente solo invoca la figura del profesor Juan Bosch, quien desde que fundó el PLD, en el 1973, siempre quiso evitar lo que precisamente están haciendo sus más viejos y aventajados discípulos, que es faltar a la disciplina que les inculcó y atentar contra la unidad partidaria, como ocurre en estos momentos.
Leonel y Danilo continúan en silencio. No hablan ni para atacar ni para defender las posturas de sus seguidores, lo que es cuestionado por distintos sectores. Las críticas para ambos líderes vienen dadas, porque los dos saben perfectamente que la solución de esta crisis, que ya tiene ribetes vinculantes para la vida nacional, depende en gran medida de un encuentro suyo, para superar los escollos que mantienen estancado al PLD con miras a las elecciones del 2016.
La suerte del proyecto
Y mientras facilistas y leonelistas se baten en un duelo verbal en defensa de sus intereses particulares, la comisión especial designada por el Senado para estudiar el proyecto de ley que convoca a la Asamblea Nacional Revisora de la Constitución decidió continuar la reunión mañana martes, a las 4:00 de la tarde.
La idea de este próximo encuentro es para que la presidenta del Senado, Cristina Lisado, decida sobre un reclamo hecho en la sesión realizada el pasado miércoles por la senadora Sonia Mateo, de Dajabón, quien pide el cumplimiento a la equidad de género.
También para escuchar un planteamiento del miembro de la comisión, Julio César Valentín, quien prometió llevarlo por escrito al próximo encuentro. 
Sin embargo, el presidente de la comisión, Reynaldo Pared Pérez, explicó que en la reunión del pasado jueves se discutió el artículo de la Constitución que se propone reformar y se hicieron las comparaciones con la legislación vigente.
A esta reunión asistieron los nueve miembros de la comisión, además del senador René Canaán, uno de los proponentes del proyecto. Además de Pared Pérez, pertenecen a la comisión Julio César Valentín, Adriano Sánchez Roa, Euclides Sánchez, Rafael Calderón, Amable Aristy, Félix Vásquez, Arístides Victoria y Félix Nova.

No hay comentarios:

Publicar un comentario