viernes, 12 de junio de 2015

Las Mellizas, las lagunas del cañaveral en Consuelo


MANUEL ANTONIO VEGA


Reportaje Especial

CONSUELO, San Pedro de Macorís.- El municipio Consuelo de San Pedro de Macorís por su configuración geográfica y su posición en la llanura oriental, representa  un punto clave en la conserva de agua subterránea, provenientes de la correa de montañas de la Cordillera Oriental, que se ocultan hasta entre los cañaverales.
Así como novias de los cañaverales, se localizan en las inmediaciones del batey Doña Lila, a 14 kilómetros al norte de San Pedro de Macorís, en una finca del destacado hacendado Calil Hachè, atrapadas entre cañaverales y separadas por escasos metros, Las Mellizas, dos cuerpo de agua, que por su composición son privilegiadas, aunque carezcan de vegetación.
Alimentadas por escorrentías subterráneas, estos dos lagos, solo tienen como testigos un camino real que las separas una de otra y copiosos cañaverales, que permiten ver el espacio sideral, donde los vientos alisios jamaquean los cogollos de la caña, emitiendo un sonido ensordecedor en medio del apacible silencio del agua.
En tiempo de lluvia, todas las aguas atrapan los carriles de caña que llegan sin interrupción a ambos lagos, convirtiendo la zona en un verdadero brazo de mar.
Las frescas aguas de las populares lagunas se convierten en cada verano en punto de encuentro por los nativos, que utilizan sus aguas para lavar ropas, trapear y disfrutar de la pesca.
La Laguna es uno de los recursos turísticos más importantes de la zona. Esta gigantesca alberca almacena las aguas del manantial antes de que se vacíen hacia el valle para surtir las numerosas huertas que se extienden a sus pies.
Punto de encuentro de sus vecinos y foráneos en los meses de verano, la Laguna es estos días una animada piscina, cuyas refrescantes aguas son el mejor aliado en estas fechas.
Las charcas son desconocidas parra las autoridades del ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, que deben conocer y sembrar de árboles, para evitar su desaparición por las altas temperaturas, que se percibe en la zona.
HAY QUE SALVARLA

Deben ser declaradas Patrimonios Históricos de la caña y como un bien  de Interés Cultural con la tipología de Lugar de Interés Etnológico.
Son potencialmente de uso agrícola, aunque de vez en cuando la práctica de pescar es permitida a los empleados de la finca.
Estos monumentos de agua, denominadas además como las “Novias del Cañaveral”, potencian su importancia en tiempo de sequía, porque sus aguas son utilizadas en diversas actividades agrícolas y en los quehaceres de muchas hogares de la zona.
FAUNA
La flora es prácticamente nula, solo el palo dulce (la caña) le rodea, pero en el lugar pernotan patos y gallaretas, así como garzas blancas y carraos.
Tienen un perímetro de 400 metros cada una y la similitud se diferencia solo por la división que hace un camino real que va al chucho de caña.
Estos humedales, constituyen por su singularidad y riqueza ornitológica, un lugar importante e ideal para avistar aves acuáticas.
Cuentan con paseos o trillos en los  alrededores de sus embalses.
Desde el paseo o simplemente desde el camino real que las separas, divisar con relativa facilidad numerosas especies de aves, tales como el martinete, la garza imperial y el avetoro.
COMO LLEGAR
Son los cuerpos de agua natural más grandes del municipio Consuelo en San Pedro de Macorís y son de fácil acceso.
Una travesía por los cañaverales de consuelo, tomando la carretera que va a Hato Mayor del Rey, entrando a la derecha frente a la Escuela Bàsica de Cachena, pasando el batey se localizan los dos cuerpos de agua.
El pasaje y el mover del follaje del palo dulce, te robarán más de un respiro con el olor a barbojo que se percibe en el trayecto.
Está localizada a unos 2 kilómetros al sur del ingenio Alcoholes Finos.
La tierra llana te pueden contagiar con la magia y el esplendor del paisaje verde que otorgan los cañaverales.
Próximo al lugar hay un chucho de caña y una casa campestre de Don Calil Haché, de donde se puede divisar los dos cuerpos de agua.
Atraen por la belleza de sus paisajes solo de cañaverales.
Sus aguas son limpias y cristalinas, ofreciendo tonalidades de verde a gris, según la luminosidad del día.
Aquí cuando aflora el Alba, sus aguas se notan azul, mientras que al acostarse el sol, el color es gris para rojo.
Es, sin duda alguna, un lugar único en El Este, donde las fotografías puede ser una práctica.
RECOMENDACIONES
Estos  lagos del cañaveral ameritan con urgencia que las autoridades del ministerio de Medio Ambiente vayan en su auxilio y en coordinación con el propietario de los cañaverales, iniciar un programa de siembra de árboles, que ayuden reforestar el área y de esa manera proteger estos valiosos recursos hídricos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario