sábado, 5 de septiembre de 2015

Médicos alarmados por auge enfermedades de transmisión sexual en Hato Mayor

DR. ABRAHAM GUERRERO SANTOS
MANUEL ANTONIO VEGA

HATO MAYOR.- Destacados médicos ginecólogos de Hato Mayor se mostraron alarmados por el auge que se registra de las enfermedades de transmisión sexual y recomendaron el uso del condón para evitar el despliegue del SIDA, Papiloma Humano, Gonorrea, Clamidia y Sífilis, que son las más comunes y la de mayor incidencia en la provincia.
Los galenos Abraham Guerrero Santos y Roberto Morla, aseguran que la falta de conciencia
“Hay muchos problemas, pero las vaginitis se ha incrementado en los últimos días por la contaminación del agua, el mal aseo y la fuerte sequía que abate la región Este”, apunta Abraham Guerrero Santos.
Dijo que el Papiloma Humano, está generando muchos casos de cáncer cérvico-uterino en Hato Mayor.
DR. ROBERTO MORLA
“Las infecciones urinarias se están produciendo más en la mujer que en el hombre, básicamente por el mal aseo y el medio ambiente, que no son los más adecuados”, asegura Guerrero Santos, en declaraciones a El Tiempo.
PREVENCIÓN
Guerrero Santos, director de la clínica Las Mercedes, consideró primordial que la mujer para evitar infecciones en la vagina debe tener una mayor higiene y no introducirse los dedos para el lavado vaginal.
Recomendó una prueba de Papanicolaou anual, para evitar situaciones que puedan degenerar en un cáncer.
Asimismo recomendó a los hombres usar el condón para tener relaciones con personas que se tenga cierta duda.
“Ciertamente las enfermedades de transmisión sexual ha tenido un repunte en la población joven de Hato Mayor, que es la que mayor actividad sexual desarrolla”, apunta el doctor Roberto Morla, ginecólogo del hospital Leopoldo Martínez y de varias clínicas privadas.
Sostiene que la promiscuidad sexual, tener sexo con múltiples parejas, sin usar el condón, ha permitido el crecimiento de las enfermedades venéreas, tanto en el hombre como la mujer.
Indica las enfermedades más frecuentes son las provenientes por clamidia, que provocan un ardor en la mujer al momento de orinar.
Manifiesta que las enfermedades que más se trata y conoce en pacientes son los herpes genitales, Papiloma Humano, Gonorrea, las verrugas o Creta de Gallo y Sífilis.

“Para detener la incidencia de las enfermedades de transmisión sexual, lo ideal es que las parejas se sometan a una evaluación médica, para determinar que tipo de enfermedad tiene la pareja, porque la frecuencia y la temprana edad es lo que más ha provocado el auge de esta en Hato Mayor”, significó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario