martes, 30 de agosto de 2016

UNASE denuncia desfalco por RD$22.0 millones en hospital Hato Mayor


El hospital Leopoldo Martínez recibe RD$ 500.000.00 de subvención y por facturación del SENASA unos 600 mil pesos

MANUEL ANTONIO VEGA

HATO MAYOR.- La filial de la Unión Nacional de los Servicios de Enfermería del sector Salud (UNASE), denunció un desfalco de RD$22.0 millones, mientras destaca la carencia de medicamentos y la sustracción de camas e incubadoras del hospital Leopoldo Martínez, de esta ciudad.
Leandro Tondú, vocero del gremio de la salud, acudió al programa de televisión “AtacandoTv del Canal 8 VTV, donde reveló que el centro de salud estatal debe ser declarado en “estado de emergencia”, por la carencias de medicamentos, hacinamientos y la falta de médicos facultativos.
Pidió al gobernador civil, Manuel de la Cruz y al ministerio público iniciar las investigaciones, para determinar a donde fueron a parar los millones que hacen falta para pagar las deudas en el comercio local.
Manifestó que hasta la camioneta del centro de salud fue hipotecada en una financiera de Hato Mayor por 200 mil pesos.
Denunció además que el hospital Leopoldo Martínez está a merced de los empresarios de la salud de Hato Mayor, que propugnan, según el por un deterioro progresivo del centro, para que sus clínicas se llenen de pacientes.
Sostuvo que dado la magnitud del problema, el ministerio de Salud Pública se vio precisado a cancelar a la directora del centro, Ircania Pacheco, quien dejó deudas impagables en el comercio local y a prestamistas particulares.
“Al nuevo director del hospital, Juan Andrés  Rumaldo le han entregado un cangrejo sin patas, debido a que la deuda casi asciende a los 22 millones de pesos, lo que tiene atado de pies y manos”, acotó el dirigente gremial.
Denunció que la remodelación a “media” que se le hizo al centro fueron llevada camillas pintadas, que eran vieja y ya están deterioradas, mientras que muchas camas y varias incubadoras que fueron llevadas a un depósito a la zona franca, desaparecieron sin que se sepa de su destino.

“El hospital está en estado de emergencia, porque las deudas acumuladas no lo dejan trabajar a capacidad, nadie le fía, el crédito está cerrado”, insistió Leandro Tondú.
Pidió al gobernador civil, Manuel de la Cruz y al ministerio público iniciar las investigaciones, para determinar a donde fueron a parar los millones que hacen falta para pagar las deudas en el comercio local.
Señaló que el desfalco afectó a médicos y enfermeras del centro de salud, a quienes la directora pasada les hizo tomar préstamos en la cooperativa y  a particulares que ahora tienen que pagar, porque supuestamente ella huyó a Estados Unidos.
CARENCIAS
El hospital de Hato Mayor está en proceso reconstrucción y adolece de ocho médicos especialistas y 20 enfermeras, Rayos X, jeringas, catetes, sueros.
También camas, mosquiteros, abanicos y otra ambulancia.

Las placentas de las parturientas son lanzadas a un canal que bordea el centro, lo que favorece la incursión de perros y la proliferación de ratas al centro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario