jueves, 23 de marzo de 2017

HISTORIA HATO MAYOR: Antolín Rosa Padilla

ANTOLIN DE LA ROSA PADILLA

MANUEL ANTONIO VEGA

Según la tradición histórica, Antolín Rosa Padilla, hijo de Juan de la Rosa y María Padilla, quien naciera en la comunidad de  de Hoyón, sección Dos Ríos, próximo al río Almirante, al oeste de Hato Mayor, en 1981, dijo desde niño lo grande que iba a ser.

Se tituló de abogado en el primer quinquenio de la década del 1960, pero antes se había dedicado al servicio militar y fue educador por varias generaciones.

Llegó a ostentar el rango de mayor de la Fuerza Área Dominicana (FAD), durante la dictadura de Trujillo. Obtuvo del dictador la construcción del templo parroquial en 1953. El 12 de julio de 1924, en Santiago de los Caballeros, se llevó el honor de bajar la bandera norteamericana de la desocupación haitiana.

Según datos hurgados en el Archivo General, Antolín Rosa Padilla, secundó en 1929 al gobernador de Santiago en la conspiración contra Horacio Vásquez, por lo que tuvo que desertar del Ejército Nacional.

Al desertar viajó a su pueblo natal, Hato Mayor del Rey, integrándose al trabajo social y cultural, colaborando en la formación de bibliotecas y clubes sociales y culturales, como el 21 de Enero y otros.

Casó con María Liriano, con quien no procreó hijos, pero crió unos 23 sobrinos.

Fue fundador-asesor desde 1976 del periódico “El Informador Hatero”, que dirigió hasta el 1986, el periodista Alejandro Sánchez Mejía (Yoen).

Desempeñó la función de juez alcalde en 1933. Murió siendo notario público.

Antolín Rosa Padilla muere el 22 de agosto de 1982, constituyendo su sepelio una gran manifestación popular en Hato Mayor, donde fue sepultado.

En la región Sur fundó varias escuelas y fue un pionero en la lucha por la construcción de la escuela de Yerba Buena, que hoy  honra su nombre.

Fuemiembro de la Marrina de Guerra y murió  el 27 de marzo de 1981. El nació en 1887, entre otros datos.

3 comentarios:

  1. Saludos Buenas Tardes. Mi Nombre Gregorio Antonio De La Rosa Hernandez. El Sr. Antolin Rosa Padilla era mi tío, hermano de mi Padre Cornelio De La Rosa Padilla, es mi interés marcado solicitar donde puedo localizar mas información con absoluto de conocer un poco mas de mi historia.
    Agradezco de antemano su colaboración, puede contactarme al 809 568 3735 (Casa) y 809 928 0300 (Cel). Agradezco de nuevo su gentileza ante mi humilde petición,

    Gregorio De La Rosa

    ResponderEliminar
  2. Hola 👋 soy Antolin Antonio Donato Polanco nieto de crianza del Dr Antolin rosa padilla,leí algo que usted escribió sobre mi abuelo se lo agradezco mucho, pero hay algunos errores el,el era de la marina y murió 27,marzo 1981. El nació en 1887, entre otros datos.

    ResponderEliminar
  3. Un saludo cordial para usted. Con todo respeto quiero hacerle algunas observaciones sobre el doctor Antolín Padilla. No perteneció a la Fuerza Aérea, como aclara un pariente en otro comentario, perteneció a la Marina de Guerra y me asesoró en 1967 antes de mi ingreso a esa institución. En otro párrafo usted afirma erróneamente, que fue él quien "bajó la bandera norteamericana de la desocupación haitiana en 1924". Se trataba de la desocupación norteamericana a nuestro paìs que se produjo ese año. Con estima y afectos, su pariente, Eurípides A. Uribe Peguero.

    ResponderEliminar