domingo, 16 de abril de 2017

Fuego en Iberia deja sin empleos a 350 personas

MANUEL ANTONIO VEGA

SAN PEDRO DE MACORIS.-  Todavía en la mañana de hoy continuaba los bomberos de San Pedro de Macorís, lanzando agua para enfriar las paredes que quedaron de lo que fue hasta ayer la Hiper Tienda Iberia, cuyo siniestro dejó pérdidas por más de RD$ 500.0 millones y dejó sin empleos a más de 350 personas. por  más de 20 intensas horas de sofocación, miembros del Cuerpo de Bomberos de esta ciudad, continúan este domingo tratando de completar la tarea de extinción.
El negocio, ubicado en la calle Independencia con Sánchez, quedó con grietas profusas por las explosiones y el calor del siniestro.

Hasta el momento no se ha dado un reporte exacto del monto de las perdidas, pero de manera ambulatoria se ha declarado que superan los 500 millones de pesos, resultado pendiente de confirmar por las autoridades correspondientes y la gerencia de ese Almacén.
También está pendiente saber que pudo haber originado el fuego, que destruyó y quemó todas las mercancías en los tres niveles, así como las instalaciones de las estafetas bancarias que operaban en su interior.
El fuego inició pasada la 4:00 de la madrugada del sábado y se extendió hasta la 1:00 de la madrugada de hoy, quedando reductos de humos y escombros por retirar.
Pablo Polanco, director regional de la Defensa Civil, reveló que por el momento, tanto el cuerpo de Bomberos, como la Defensa Civil de San Pedro de Macorís, continuarán con las labores hasta que concluya del todo los indicios de humareda.
Así los informó Pablo Polanco, director regional de la Defensa Civil, quien dijo que unos 350 empleados han sido afectados con el incendio, en términos económicos.
En la sofocación del fuego participaron bomberos de San Pedro de Macorís, Consuelo, Quisqueya, Santo Domingo Este, Boca Chica, Punta Cana, quienes en momentos se vieron imposibilitado por la falta de agua.
Iberia era un brazo de la economía en San Pedro de Macorís, al emplear a más de 350 personas de manera directa y de manera indirecta a más de 2 mil personas, que hacían labores de motoconcho, labores en las casas de los empleados y transporte de mercancía
La falta de agua durante su sofocación fue el mayor inconveniente, teniendo  los bomberos que hacer maravillas para conseguir el preciado líquido.
Bomberos lesionados
Varios bomberos sufrieron  sofocación por respiración y debieron ser llevados a la Sala de Emergencias del Hospital Antonio Musa y luego despachados.
El fuego afectó los tres niveles de la gigantesca plaza comercial.
Las unidades de esta ciudad recibieron el auxilio de los bomberos del 9-11 de Santo Domingo Este, Boca Chica, La Romana, Consuelo, Guayacanes, Quisqueya, Ramón Santana, Los Llanos y Punta Cana.
El establecimiento comercial ocupaba una manzana entre las calles Independencia, Sánchez, Anacaona Moscoso y la Colón al centro de la ciudad.
El INAPA habilitó varias tomas de agua, además de las empresas Cesar Iglesias, Brugal y otras, lo que facilito que los bomberos se abastecieran.
Aquí operaban los bancos Popular, López de Aro, Banrreservas y las estafetas de las compañías Claro, Viva, Tricóm y Orange.

HISTORIA
Almacenes Iberia tenía unos 53 años en San Pedo de Macorís, iniciando sus operaciones en 1964 y sus propietarios los empresarios españoles, Fernando y Manuel Rodríguez, se disponían celebrar en los próximos días sus 53 aniversarios.
Los propietarios han preferidos que sean los técnicos calificados que determinen cual fue el origen del siniestro, que destruyó por completo la plaza comercial más importante de San Pedro de Macorís.
Al frente de los trabajos estuvo la coronela Maritza Pérez, intendente del Cuerpo de Bomberos de San Pedro de Macorís, quien recibió el apoyo de Pablo Polanco, director regional de la Defensa Civil.
Las lenguas del fuego obligaron evacuar a las familias que residen en los alrededores de la tienda.
La actividad comercial en los alrededores era nula, debido a la situación imperante.




No hay comentarios:

Publicar un comentario