sábado, 3 de noviembre de 2018

Reclusos denuncian hacinamiento cárcel preventiva San Pedro de Macorís


MANUEL ANTONIO VEGA

SAN PEDRO DE MACORIS.- Los presos de la cárcel Preventiva del Palacio de Justicia de esta cuidad  están  denunciando el hacinamiento y sobre-población carcelaria y piden sus traslados a cárceles  más  seguras

Denuncian que están viviendo un  drama humanitario, dado a la alta temperatura, la falta de espacio y agua.

Los reclusos enviaron fotos a las redes sociales, donde se ven durmiendo en hamacas y el piso apilados como sardinas, uno encima de otro.
Valoran dos de cuatro celdas que hay en la preventiva como un infierno y uno de los castigos más severos que se le imponga a los  presos, donde  no pueden recibir los rayos o la luz del sol.
Se denuncia que hay una celda donde los presos importantes tienen hasta aire acondicionado y reciben privilegios porr supuesto pago de peajes.
"Aquí el cuerpo se me pone melcochoso,  dado el calor y tenemos que dormir hasta seis hombres en el piso del baño", revela un tecluso que pidió  el anonimato, por temor a represalias.
Pedro Núñez,  procurador fiscal de San Pedro de Macoris, dijo a Diario Libre, que la sobrepoblación se debe a que las cárceles modelos no están  recibiendo más  presos,  para evitar también  sobre-población. 
No obstante  dijo que a raíz de la visita del procurador Jean Rodriguez, las cosas han mejorado y se está  descongestionando de manera continua la cárcel  Preventiva.
Los confinados en la preventiva , denuncian además que para ver a familiares tienen que pagar dinero a un supuesto probot. 
Sostienen que los  días son eternos para quienes están pagando sus condenas porque no sólo padecen por sobrecupo, sino que deben soportar  insultos de los jefecitos. 
.Cuando  el astro sol se oculta y la noche se apropia del escenario, los confinados en las celdas, inician a vivir su peor calvario, dado a una plaga de mosquitos y cucarachas, que los presos llaman  "Las Curianas ", que comienzan a caminar por las pestilente paredes y se asientan en algunos reos, que al día siguiente amenacen  con hérpes en sus bocas.
Expresan que el día es  demasiado largo y el hacinamiento empeora todo.
Eddy  Chireno, del Comité Dominicano de los Derechos Humanos en San Pedro de Macoris, explica que que son más  de 180 reos preventivos que viven el drama del hacinamiento en la Preventiva.
Pidió  a la Procuraduría General de la República y la Dirección  de Prisiones andar rápido  en mejórate las condiciones de la  Preventiva y la construcción  de una cárcel  más moderna y espaciosa.
Sostiene que solo el calor extremo ha generado conflictos entre los reclusos, debido a que allí  se malviven en habitaciones  10x15 metros de ancho.
.lLos pleitos se producen para ganar un espacio en las celdas, donde se puedan estar o recordarse mejor.
Chireno teme un  aumento de virus y enfermedades, con complicaciones graves.

No hay comentarios:

Publicar un comentario