viernes, 22 de marzo de 2019

Descargan a “Julito Kilo" e imponen 20 años a dos colombianos por 914 paquetes de cocaína en SPM


Manuel Antonio Vega

SAN PEDRO DE  MACORIS.- El tribunal colegiado del Departamento de Jusiticia de esta ciudad, condenó a 20 años de prisión a dos colombianos, mientras que descargó  al Julio de los Santos Bautista (Julito Kilo), a quien las autoridades antinarcóticos del país y el ministerio público lo tienen como jefe de una red que trafica drogas a Estados Unidos y Europa.
La decisión judicial ha  causado sorpresa en toda la zona Este del país, dado a la importancia del capo Julito Kilo, supuesto cabecilla de la red de narcotráfico a  la  que se le ocuparon 919 paquetes de cocaína en San Pedro de Macorís.
La decisión judicial fue tomada por el tribunal colegiado del Departamento de Justicia de la provincia de San Pedro de Macorís, integrado por los magistrados Kenia del Pilar Tavárez, juez presidente; Juan de la Cruz Rijo Guilamo y Francisco Domínguez Guerrero, mientras que el Ministerio Público lo representó el fiscal Claudio Cordero.
Los colombianos colombianos Omar Atencio Vargas, de 39 años y Erly Sierra Bonilla, de 41 no corrieron la misma suerte que Julito Kilo y ahora tendrán que enfrentar cargos que lo podrían dejar por más de 20 años en cárceles dominicanas.
El Ministerio Público apelará la decisión y la sentencia será leída en los próximos días
Julito Kilo, como es conocido el hombre en el bajo mundo de las drogas, a quien las autoridades antinarcóticos del país lo sindican como un "importante  capo", ha podido sobrevivir y escabullirse de la justicia  en cinco  apresamientos, todos con drogas, que se le han practicado en los últimos  seis años
La suerte
El apresamiento más reciente a Julito Kilo, el número seis en los últimos cinco años en los que ha acumulado cuatro registros por homicidios y uno por porte ilegal de arma de fuego, se realizó en San Pedro de Macorís, durante un amplio operativo por mar, tierra y aire. 
A pesar de que se le vincula a los asesinatos de seis personas, logra “escabullirse” con suma facilidad de las garras de la justicia, que al parecer no instrumentan  los expedientes que puedan llevarlo a la cárcel.
En su última captura las autoridades aseguran que se le ocupó un cargamento de 919 paquetes de droga incautada en Playa Coletón, que resultaron ser 953. 87 kilos de cocaína, según la experticia arrojada por el examen del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF).
Se recuerda que en su captura participaron en un operativo coordinado la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), la Armada de la República Dominicana (ARD), la Fuerza Aérea de República Dominicana (FARD) y representantes del Ministerio Público. 
La droga estaba distribuida en 36 pacas conteniendo cada una entre 25 y 30 paquetes cada una, para un total de 919 en total, envueltos en cinta adhesiva color negro y transparente cubiertas por sacos de nylon.
Las autoridades antinarcóticos de República Dominicana asocian a Julito Kilo a la estructura criminal de Jesús Pascual Cabrera Ruiz por su vinculación al narcotráfico y al lavado de activos, a quien se le atribuye ser uno de los principales enlaces en el país de los extraditados José David Figueroa Agosto y Ramón Antonio del Rosario Puente (Toño Leña).
Otro que vinculan a la red es Gregorio Vilorio Pérez (Darío Gasolina, apresado el 14 de julio del 2015, a quien se le sindica como propietario de un cargamento de 516 kilos de cocaína incautado el 18 de diciembre de 2014, que pretendía enviar a Estados Unidos, vía Puerto Rico.
Abogado de Julito Kilo
Odalis Ramos, abogado de Julio de los Santos Bautista (Julito Kilo),  dijo que  su cliente tenía que quedar en libertad “porque lo arrestan el 4 de julio de 2016 en su casa”, lo que  fue ilegal.
Explicó que Julito queda en libertad porque alegadamente pudo demostrar que era inocente, mientras que a los colombianos se condenó por ser dueño de los kilos de drogas decomisados en Juan Dolio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario