sábado, 20 de abril de 2019

13 miembros de una misma familia se intoxican al comer pescado afectado de ciguatera en Hato Mayor


Manuel Antonio Vega

HATO MAYOR.- Al menos 13 miembros de una misma familia fueron atendidos en el  hospital Leopoldo Martínez tras intoxicarse anoche al comer pescado, afectado de ciguatera.
Entre los intoxicados se citan  Arlín Mejía de 21 años, Junior Alexander, 22, María Isabel de 32, Elizabeth  de 24, Justo, de 49, Guarionex  de 46 y José Mejía Morla, de 10 años, todos residentes en el sector Puerto Rico, aquí en la Capital del Citrico.

Los intoxicados revelaron a los médicos de turno, que comieron un pescado de mar, que compraron un pescador ambulante, que pasó por el sector Puerto Rico, donde residen los afectados.
La ciguatera es una forma común de intoxicación alimentaria por la ingesta de peces que se alimentan o habitan en los arrecifes coralinos.
Entre los peces que provocan intoxicación se encuentran la aguja, pez vela, barracuda, dorado, peto, coronado, cubera, mero, que son atrapados con el método criminal de pesca, conocido como la Licuadora.
Es endémica en los trópicos y subtrópicos debido al consumo de los peces denominados ciguatos (con capacidad de producir la enfermedad).
Historia
Se la conoce vagamente desde 1606 en el Pacífico Sur, el primer relato detallado del cuadro clínico fue en 1774 en Nueva Caledonia, por el navegante inglés capitán James Cook.
Aunque es endémica de los trópicos y subtrópicos, actualmente la ciguatera se reporta también en áreas no tropicales.
Es difícil predecir la prevalencia, pues las estadísticas no son confiables al presentarse en muchos países del tercer mundo, aunque es frecuente en Cuba, República Dominicana, Puerto Rico, la costa sur de los EE. UU. y algunos países con costas o mares indo pacíficos (Hawaii). Las poblaciones más afectadas son los turistas y los que practican la pesquería en estas zonas reportadas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario