viernes, 19 de abril de 2019

Incendio afecta la laguna Mallén en San Pedro de Macorís

 Manuel Antonio Vega 

SAN PEDRO DE MACORIS.- Un incendio de vastas proporciones afecta desde el mediodía de este viernes Santo la zona boscosa de la reserva natural  de Laguna  Mallén.  
Unidades de los bomberos  luchan  por controlar el fuego forestal, que avanza hacia zonas más copiosas de la reserva, que tiene unos ocho kilómetros  de área  protegida, siendo hogar de una cantidad variada de especies de aves y peces. 
No se ha establecido si el fuego fue provocado por vecinos  o por las altas temperaturas  que se registra en la zona.
En la zona del fuego  está la Isla de las Mujeres,  qué fue inaugurada en el 2007 por ministro de Medio Ambiente a la sazón,  Jaime David  Fernández  Mirabal. 

El fuego se produce a pesar de la vigilancia con guardabosques.
La Laguna Mallén, está  localizada al sur de San Pedro de Macoris,  donde a su rededor se fundaron  los  barrios Hazim y Pedro Justo  Carrión.
Se trata de un espacio de más de ocho Kilómetros de área protegida, hogar de una cantidad variada de especies de aves y peces.
Se crea el Refugio de Vida Silvestre Laguna Mallén con el propósito de resguardar el hábitat natural de numerosos bancos de garzas (reales, de rizos, cenizas, garcilones), patos migratorios y otras especies nativas y endémicas a determinar en lo adelante, las cuales ha escogido los manglares, cuerpos de agua y humedales asociados como su espacio favorito para la reproducción y convivencia, a pesar del estrés ecosistémico causado por la proximidad del ámbito urbano de San Pedro de Macorís, la zona franca industrial y las actividades agrícolas y ganaderas de su entorno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario