jueves, 2 de mayo de 2019

Huelga deja dos heridos de balas, una yipeta incendiada y varios detenidos en Sabana de la Mar

 Manuel Antonio Vega
SAlABANA DE LA MAR.- Al menos dos heridos de bala, una yipeta incendiada, varioss de detenidos y enfrentamientos a tiros y pedradas entre manifestantes, policías y militares es el saldo de la huelga que se realiza en Sabana de la Mar desde la 6:00 de la mañana de hoy por la construcción de la carretera que empalma el costero municipio con Hato Mayor.
De los heridos fue identificado Wandel Severino, quien recibió un impacto de bala en la cabeza.
Entre los detenidos estuvo el empresario Tony  Demorizi y FRANK Rodriguez
Las protestas se centraron en la tarde en el barrio Catarey, donde los manifestantes enfrentaron a los militares, que en momentos se les vio retirarse de la escena.
Los heridos fueron llevados al hospital Señorita Elupima Cordero y luego referidos al regional Antonio Musa, de San Pedro de Macorís.
La huelga convocada por el Comité  por la Dignidad y el Respeto a los Ciudadanos de Hato  Mayor, sólo fue convocada por 12 horas, pero dado la agresividad policial,  jóvenes  siguieron protestante durante la noche.
Al caer la tarde de ayer jueves fueron dejado en mi errar el presidente del Comité  convocante de la protesta, el empresario Reynaldo  Demorizi (Tony) y Frank Rodríguez, aunque  otros quedaron detenidos y enviados al cuartel de la 40ta. Compañía de la Policía  en Hato Mayor.
Es la huelga número  43 que realizan los sabanalamarinos por la construcción de la vía,  aperturas por vez primera en 1926, durante  el gobierno  de Horacio Vásquez.
El dictador Rafael  Leónidas Trujillo  le aplicó  la primera capa asfalto va en 1956, mientras que Joaquín  Balaguer la reconstruyó  en 1990 e Hipólito  Mejía  inauguró  un tramo de 30 kilómetros den los 45 que tiene de extensión  en el 2002.
Danilo Medina  prometió  completar el circuito cual de Bávaro,  Miches- Sabana de la Mar- Hato  Mayor, pero el caso Odebrecht  paralizó  la obra, precisamente cuando iniciaron los trabajos, lo que ha provocado airadas protestas  por su construcción.
Los nativos dicen que la obra solo ha servido para hacer ricos a varios ingenieros, así  como postular a senadores y diputados cada cuatro años, que cuando casi siempre intentan reiniciar la obra.

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