domingo, 9 de junio de 2019

Laguna natural desaparece y solo queda gigante cráter en El Seibo


 Manuel Antonio Vega
MAGARIN,  El  Seibo o.- Un humedal o Laguna natural  que servía  para dar de beber a los animales de ganaderos y la pesca  de tilapias desapareció  de manera misteriosa, ayer viernes,  quedando solo un gigante cráter   que ahora mantiene asombrados y preocupados a los lugareños, que buscan una explicación  científica  del hecho,  ocurrido en  la comunidad de Cerro Guano, seccion Magarin,  a 20 kilómetros al norte de El Seibo.
Lo raro y misterioso de la desaparición  es que el humedal estaba a una altura de más de 140  metros  de altura, en una loma, donde  el hacendado Emilio Pérez  Berroa tenía  su ganado, que retiró  tan pronto  ocurrió  el fenómeno, al quedarse sin agua..
Ahora, Pérez Berroa  solo observa exhaustos la fulnia que ha quedado, donde se almacenaba el agua que daba de beber a sus animales y que de vez en cuando realizaba pesca.
Esta era la laguuna coocida como Hoyo de la Cigua, que desapareció en Magarín de El Sefibo
El gigante  socavón se tragó el agua, los peces y árboles cercanos, que habían sido sembrados  para proteger el humedal.
 Pérez  Berroa, cree que con el hundimiento  desaparecieron varios novillos que trepaban por agua a la montaña.
"Todo los que tenía  vida, los peces, incluyendo los árboles que habían a su rededor sucumbieron, desaparecieron debajo de la tierra:, apunta el hombre que narra con voz entrecortada el hecho.
Los lugareños  atribuyen a los que ellos consideran extraño caso, a qué son los finales del mundo.
Al parecer han caído en un estado en shock desde que el  el humedal se extinguió,  quedando los animales sin agua.
La laguna tenia alrededor de dos tareas de diametro, 1,257.72 metros y más de  dos  metros de profundidad en su parte céntrica.
Opinión
 Maximo Mercedes, ingeniero en mina, explico que  pudo desaparecer porque se secaron las corrientes subterráneas o por un cambio en el subsuelo, motivado por razones naturales o humana.
Puede ser además  que las fallas tectónicas  en las zonas  sufrieran deslizamientos y que al sacudirse la tierra, el agua haya tomado otro curso subterráneo.

Lugareños
Para los vecinos de Magarin en El Seibo, la desaparición  del agua solo tiene la explicación de que "son los finales del mundo".
Por nada quieren asumir que es  algo de la  naturaleza y piden a los sabios de la materia que busquen razones científicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario