jueves, 12 de noviembre de 2020

Armada Dominicana y la Defensa Civil buscan en el mar a pescador de "Angula" arrastrado por río Maimón

Manuel Antonio Vega 

 NISIBÓN, La Altagracia.- Miembros de la Armada Dominicana y brigadistas de la Defensa Civil, buscan desde la madrugada de hoy a uno de tres pescadores de Angula, que fueron arrastrados por las corrientes del río Maimón en Nisibón, provincia La Altagracia. 

 Dos de los tres pescadores de Angula lograron sobrevivir a la corriente de la Ria de Maimón, que lo impulsó a aguas del Océano Atlántico. Los sobrevivientes fueron llevado al hospital municipal de Higuey,. 

 El alto oleaje que se registra en todo litoral costero, frente a la playa La Vacama, ha impedido la localización del pescador, solo identificado Freddy, nativo de Nisibón. Oscar Zorrilla, Director de la Defensa Civil en Nisibón, dijo que uno de tres pescadores de Angula, se encuentra desaparecido al tratar de cruzar la Ria Maimón en un Kayak. Dijo que la búsqueda ha sido infrutuosa, dado el fuerte oleaje que se registra en todo el litoral costero de Higüe

 Explicó que la Ria del río Maimón, donde podría estar anclado el cuerpo, está muy turbia, por lo que no hay posibilidad de visibilizar su cuerpo.

 La fiebre por la Angula 

 La pesca de Angula, un fino pe, que ha convertido en toda una alternativa económica, que se extiende de octubre hasta febrero, movilizando a cientos de parroquianos, que se vuelvan durante la noche a alumbrar a las aguas, que desembocan generalmente al mar. A la especie comestibles a nivel mundial, junto con la anguila europea (Anguilla anguilla) y la anguila asiática (Anguilla japonica, de les atribuyen poderes afrodisíacos. 

 La fiebre de la pesca de angulas se ha extendido desde el parque Nacional Los Haitises, frente a la Ensenada de la bahía San Lorenzo hasta Nisibón en Higuey, donde cada noche de cada día se aglomeran decenas de personas en las desembocaduras de ríos para participar de un negocio sin ningún tipo de regulación oficial.

 El kilo de angulasoscila entre 1000 y 3 mil euros, dependiendo del tamaño y calidad de la especie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario