viernes, 27 de mayo de 2022

Néstor Orlando Mazara de comunista a diputado dos veces por el PRSC en Hato Mayor


 POR VICTOR ESPINAL

    UN HOMBRE QUE HA ESTADO PRESENTE EN DIFERENTES PROCESOS Y EPISODIOS DE LA HISTORIA EN LA PROVINCIA HATO MAYOR.


    NÉSTOR ORLANDO MAZARA LORENZO ( OLÉ MAZARA)

    Nació en Hato Mayor del Rey el 7 de abril del 1950, ciudad el la cuál realizó sus estudios primarios, para luego trasladarse a San Pedro de Macorís a terminar el bachillerato en el Liceo José Joaquín Pérez. Había tenido que ir a estudiar a esa ciudad para evitar la persecución politica que se daba en su contra.

    Era perseguido porque en Hato Mayor, a comienzos o mediados de la década de los '60 organizó los movimientos estudiantiles y llegó a ser su máximo dirigente.

De hecho, Olé Mazara era el objetivo real cuando al iniciarse la década de los'70 las noticias daban cuenta del asesinato de Juan, Malé y Serafín.

   Terminado el bachillerato emigra a Santo Domingo con la finalidad de estudiar Derecho en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, en dónde de inmediato pasa a formar de los movimientos estudiantiles de la época, especificamente en la UER y en el Flavio Suero, de este último llegó a ser un importante dirigente.

   En la UASD fue perseguido y encarcelado en el 1972 en La Victoria, dónde cumplió un año de los 20 a que lo habían condenado. Su libertad se logró gracias a la defensa del abogado hatomayorense, Diomedes de los Santos.

    Llega al Partido Reformista Social Cristiano de manos de Juan Félix Lluveres ( Felito) y del propio Joaquín Balaguer, ya que su madre había tenido un contacto con el líder Reformista y le pidió que se preservara la vida de su hijo.

   Se ve obligado a abandonar la UASD Y a inscribirse en la Universidad Central del Este a continuar con su carrera, aquí fue monitor y ayudante de profesor.

    Finalmente el 12 de diciembre del 1982 se gradúa y recibe su título como Doctor en Derecho y a la vez también se hace notario público.

    En el 1986 el ex dirigente del Movimiento Popular Dominicano es presentado como candidato a diputado por el Partido Reformista Social Cristiano y logra su objetivo al ser electo para asumir la posición. Aquí fungió dos veces como secretario de la Cámara de Diputados.

    Tras la alianza entre el partido del gallo colora'o con la Unidad Democrática de Fernando Álvarez Bogaert, de la cual Mazara era el máximo dirigente en toda la región este, otra vez es presentado como candidato a diputado en el 1994 y nueva vez sale victorioso para ocupar una curul por HATO MAYOR hasta el 1990.

    Llega a la Logia Regeneración 11154-21 Inc en el 1972 como un miembro más, pero ya al pasar algunos años se convierte en Noble Grande, durando 10 años en la posición, luego pasa a ser  Respetable Gran Maestro del Distrito número 3, en el cuál se encuentran incluidas todas las logias odfelicas de la región este.

   Llegó a ser Muy Respetable Gran Maestro del Comité Administrativo, el cuál es el más alto rango que la institución puede otorgar en la República Dominicana y es el único dominicano que lo ha obstentado hasta el momento.

    En los actuales momentos a parte de ser Maestro Emeritus de la Gran Orden Unida de Odfelos, también se dedica.al ejercicio del derecho de manera privada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario