miércoles, 13 de marzo de 2024

Ola de robos y atracos sacuden a Hato Mayor

Ola de robos y atracos   sacuden a Hato Mayor


El coronel de puesto en Hato Mayor sabe muy pocos de estratagemas para enfrentar a los delincuentes.


Por Manuel Antonio Vega


Una ola de atracos y robos se registra en barrios y campos de la provincia Hato Mayor ante la mirada indiferente de las autoridades policiales

.

El último atraco afectó a un miembro de la institución policial identificado como Javier Colón, de 24 años, que fue atacado por los pistoleros en el tramo carretero Monte Coca-Las Pajas, en el distrito municipal Mata Palacio.

Colón fue emboscado cuando cruzaba el puente sobre el río Maguá, próximo a Monte Coca.

Se dijo que varios sujetos fuertemente armados  interceptaron al agente policial , lo encañonaron,  le propinaron tres balazos a quemarropa.

Lo despojaron de su motocicleta y su arma de reglamento. 

Javier Colón ,   pese a estar herido   logró caminar varios metros,  hasta llegar donde  había varias personas  ,   siendo auxiliado en ese momento y llevado al hospital Ángel Ponce del municipio Consuelo y de ahí trasladado al Antonio Musa de San Pedro de Macorís, donde fue intervenido exitosamente.

Recibió ,uno  de los disparos en el tórax, otro en el flanco derecho y un tercero en la  región adominal, todos sin salidas , según el diagnóstico médico. 

El mismo  es hijo del  reconocido oficial de la Policía Nacional,  Antero Colón Frías.

Al momento del hecho , el agente del cuerpo del orden se dirigía a su residencia del batey Las Pajas, unos cinco kilómetros del lugar donde fue atacado. 

La ola de robos y atracos se escapa a las autoridades policiales, que no encuentran la manera de enfrentar a los delincuentes, que una vez cometen sus fechorías van q comprar drogas y luego sentarse a beber en los colmadones, a celebrar el triunfo de qie " hicimos bien trabajo hoy".

Sólo en Mata Palacio, según los reportes del periodista Manuel Reyes, de Radio Dial, unos  unas 11 personas han sido despojadas de motocicletas,  prendas,  celulares,  dinero y otras pertenencias .

Los atracos se registran especialmente en el trayecto Consuelo-Monte Coca. 

Hacen 15 días,  los hermanos Ramón Antonio Escanio de la Rosa (Pichin) y Alfredo Antonio Escanio Sosa fueron despojados de una motocicleta,  23 mil pesos y dos celulares.

Para cometer su acción delictiva  interceptaron a los hermanos Escanio, los encañonaron , los amarraron de pies y manos  y los llevaron a una zona montañosa .

Están vivos para contar lo sucedido.

Al líder comunitario del batey Monte Coca, Alikson Gil Santana,  alias Carlos Flow fue atracado en ese mismo trayecto,  siendo despojado de su motocicleta y dinero .

En finca y conucos

Los robos no sólo se limitan a carreteras. Calles y avenidas, sino que los delincuentes tienen azotadas fincas y pequeños predios agrícolas, de donde sustraen cacao, plátano, guineo, rulo, yuca que venden colmados y markets de Hato Mayor, prácticamente a precios de vaca muerta.

Las fincas más afectadas se localizan en las comunidades de Santana, Las Tunas, El Cercadito, El Manchado, Yerba Buena, El Coco, Guayabo Dulce.

Frutos como cítricos y plátanos son colectados sin tener el tiempo de recogerlos.


 Las drogas


Muchos de los delincuentes roban y atracan para consumir estupefacientes, que se venden en los barrios más que el arroz y la habichuela.

El coronel que está en Hato Mayor no tiene estrategias para enfrentar la ola delincuencia que sacude al católico pueblo de Hato Mayor.

A la policía sólo se le ve apresando a motoristas, hombres y mujeres de trabajos, sin ser agentes de la Digesett, que es la institución responsable del tránsito.

Aunque se sabe que es una forma de recaudación de dinero al fisco.

Si el coronel no funciona, que pida su traslado a otro lugar, porque nada hace en Hato Mayor.

PIE DE FOTO: La foto corresponde al raso Javier Colón, herido de tres balazos por atracadores en Mata Palacio.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario