martes, 12 de marzo de 2024

Renuncia presidente de Haití

Renuncia presidente de Haití

PUERTO RICO.- El primer ministro haitiano, Ariel Henry, aceptó el lunes dimitir de su cargo, anunció el presidente actual de la Comunidad del Caribe (Caricom) en una rueda de prensa tras una reunión en Jamaica sobre el país, asolado por la violencia de las bandas y una crisis de gobernabilidad.




"Tomamos nota de la dimisión del Primer Ministro Ariel Henry", declaró Mohamed Irfaan Ali, presidente de Guyana y de la Caricom, anunciando "un acuerdo transitorio de gobernanza que allana el camino para una transición pacífica del poder".

Henry se encuentra en Puerto Rico desde el pasado martes, tras salir de Haití para participar en la 46° Reunión Ordinaria de la Caricom.

Tras concluir con ese compromiso, Henry se dispuso a regresar a su país y su itinerario incluía hacer escala en República Dominicana.

Sin embargo, las autoridades dominicanas no autorizaron el aterrizaje del vuelo del primer ministro, por lo que decidió hacerlo en Puerto Rico.

SOBRE ARIEL HENRY

Considerado de perfil moderado, Henry asumió el cargo el 20 de julio de 2021 tras el asesinato trece días antes del presidente Jovenel Moïse en su residencia privada por un grupo de mercenarios, en su mayoría colombianos.

Moise nombró a Henry primer ministro dos días antes de su asesinato, en el último decreto que firmó, y le encargó la labor de diseñar un gabinete de consenso, lo que no ocurrió.

La intención de Moise era que Henry integrase a fuerzas de distinto color político en su gabinete, con el fin de calmar las tensiones y así propiciar la realización de elecciones, las cuales siguen sin celebrarse.

El exprimer ministro es un doctor que estudió medicina en la Universidad de Montpellier, en Francia, donde también realizó estudios avanzados de neurofisiología y neuropatología. 

Allí también fue residente de neurocirugía y dos veces profesor adjunto de esa especialidad en un hospital.

Tomado de Listín Diario 


 

1 comentario:

  1. Tras, la llegada de Jemrri charon.. Haití. Explotó. En, un absurdo Históricos de violencia y. Demencia. Colectiva, produciendo. Que el consejo de la ONU. Destinará $300.00 millones. Para frenar la violencia.

    ResponderEliminar