martes, 8 de diciembre de 2009

Unas 150 personas con SIDA y cinco han muertos en el 2009 en Hato Mayor


MANUEL A. VEGA
HATO MAYOR.- Al menos unas cinco personas han fallecidos, victima del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), mientras que unas 150 están siendo tratadas en el Programa Integral de Prevención VIH-SIDA en Hato Mayor.

Así lo reveló Efraín Pacheco, director del hospital “Dr. Leopoldo Martínez”, que atribuyó el auge de la enfermedad a la vida promiscua, la infidelidad y la existencia de más cinco burdeles que operan en las periferias de aquella ciudad del Este del país.

Hablando en el programa “Atacando Radio Internacional”, que se difunde por la emisora Caribe 95.5 FM de lunes a viernes de 7:00 a 9:00 de la mañana, el galeno, exhortó a las autoridades de Salud Pública, judiciales y policiales, tomar acciones contra los burdeles que no ordenan a sus trabajadores sexuales asistir al hospital a los chequeos rutinarios y que están enfermando a muchos jóvenes.

Manifestó que los especialistas de la salud del centro asistencial Estatal, han detectados varios casos de Sida en los burdeles, cuyas mujeres tras ser diagnosticadas abandonan la ciudad, pero que ya han dejado a muchos jóvenes infectados.

Explicó que los mayores casos de la letal enfermedad están siendo diagnosticados en mujeres que oscilan en edades de 18 a 40 años y en los hombres en menos proporción con edades de 17 a 35 años.

Sin embargo, el galeno explicó que Hato Mayor sigue siendo una provincia sana con relación a otras de la región donde la enfermedad está haciendo estragos y ha matado a decenas de personas solo en el 2009.

“La forma más idónea de enfrentar la enfermedad del siglo, es practicando la fidelidad entre pareja, pero las autoridades judiciales deben hacer valer la Ley 55-93 sobre SIDA y regular el sexo en los burdeles, para que las trabajadoras sexuales pasen por el colador de la salud, antes que practicar sexo, sabiendo que están enfermas”, acotó Pacheco.

El director del hospital público de Hato Mayor, dijo que otras dolencias estomacales, Dengue, parasitaria, afectan actualmente a esta ciudad de unos 70 mil habitantes.
PRESUPUESTO
Se quejó de que con apenas RD$1.7 millones tiene que enfrentar la situación de salud para una población que supera los 70 mil habitantes.
Indicó que recibe apenas.

Sostuvo, sin embargo que con esa cantidad está enfrentando la situación de salud de Hato Mayor y anunció que eliminará la Cuota de Recuperación con la inserción de más de 3 mil personas que están captando con tarjeta del SENASA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario