domingo, 21 de marzo de 2010

Félix Bautista habría plagiado tesis de maestría

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) detectó plagio en la tesis para obtener el título de una maestría en Administración Pública del ingeniero Félix Bautista, lo que constituye una pifia, esta vez académica, del director de la Oficina Supervisora de Obras del Estado de la Republica Dominicana.
El fallo académico del también candidato a senador por la provincia de San Juan de la Maguana, sale a relucir como consecuencia del proceso de profilaxis que realiza la UASD, aplicando instrumentos validados por la Secretaria de Estado de Educación Superior Ciencia y Tecnología (Seescyt), lo que ha arrojado resultados informados por las autoridades universitarias.
De acuerdo al documento, el fraude refiere la utilización como base para la “tesis” del “acucioso” estudiante, del documento oficial, o manual sobre el tema de la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santiago (Coorasan), correspondiente al trabajo que con los mismos objetivos realizo la Oficina Fiscalizadora de Obras del Estado que él mismo dirige.

La tesis, sustentada por Félix Ramón Bautista Rosario e Yris Brunilda Santana González, bajo el titulo “Elaboración de un Manual de Puestos. Caso: Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado”, cuenta con 210 páginas, y fue entregada el pasado 2009.

La Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, responsable del proceso académico de referencia, habría recibido una fuerte ayuda del funcionario, quien comprometió financieramente la Oficina Fiscalizadora de Obras del Estado en el pago de las becas a un grupo de sus empleados, entre los que cuenta su compañera de la fraudulenta tesis, en la que el propio Ministro se incluyó, presentándose solo en algunas ocasiones durante el proceso presencial de la misma.

Se trata de un programa de post grado combinado de manera bilateral entre la UASD y la Mormona Universidad de UTAH de Estados Unidos.

Hace tiempo que los fraudes de títulos en las universidades se han convertido en un problema de interés internacional, ya asumido directamente por la UNESCO y los organismos oficiales en el país, a tal punto que la UASD ha creado un organismo responsable de dar seguimiento al fenómeno.

En las observaciones que aparecen en la tesis plagiada del funcionario gubernamental, “lista de documentos plagiados”, se encuentran las direcciones desde las cuales solo se realizo un “copy- paste”, lo que convierte en delito las pretensiones de Bautista.
Recientemente, el rector Franklin García Fermín y el responsable de esa oficina, el profesor Genove Gneco, ofrecieron declaraciones en ese sentido al país.
DominicanosHoy.com conversó, vía telefónica, con el profesor Gneco, quien prometió enviar el informe completo; donde afirma: "hay muchos funcionarios involucrados".
Sería interesante saber cuál es el procedimiento que en casos como este implementará la UASD, ya que no se trata de un problema, puramente, ético, sino que trasciende a lo penal, por tratarse de falsificación de documentos públicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario