MANUEL A. VEGA
atacando10@hotmail.com
HATO MAYOR.- El auge de la delincuencia, manifestada en robos, atracos a mano armada y el consumo y tráfico de drogas está en aumento en el costero municipio de Miches, denunciándose que hace 10 años el micro y el narcotráfico pasaron a ser las principales fuentes generadoras de empleos entre la juventud.
“El narco y el microtráfico es ya la principal fuente generadora de empleos desde hace más de 10 años en Miches y donde las autoridades tampoco hacen nada para contrarrestar las causas que originan estos males”, denunció Sérvido Candelario, presidente de la Fundación Artes Miches, en declaraciones a Atacando.net.
Servido Candelario, presidente de la Fundación Artes Miches, entidad que trabaja en la formación cultural y la proyección del municipio como destino turístico, consideró que hay que enfrentar la delincuencia de manera permanente y que en su pueblo no existen las estructuras organizativas para enfrentar los delitos que a diario se originan en la zona.
Denunció que los viajes ilegales ya no son utilizados para llevar personas a Puerto Rico, sino para llevar y traer drogas y armas, mientras que la pesca, que era la actividad que movía la economía del municipio quedó relegada a un cuarto o quinto lugar, porque ha sido marginada por los pescadores.
“La situación de Miches se puede comparar con cualquier barrio caliente de la Capital, donde es más fácil conseguir un estupefaciente, que un plátano”, significó.
Candelario no cuantificó la cantidad de puntos de drogas que puedan estar operando, pero dijo que son muchos y que nada se está haciendo para enfrentar el flagelo que ha ido cambiando la forma de pensar y actuar de la juventud en el costero municipio, perteneciente a la provincia de El Seibo.
“Aquí en Miches tu sale a cualquier esquina y encuentra estupefacientes, como en cualquier otras ciudad del Este y el país, pero aquí no hay los elementos que puedan contrarrestar el flagelo”, indicó el trabajador cultural.
Atribuyó el crecimiento de la delincuencia además a la falta de entidades de carácter educativo y cultural, que trabajen con el desarrollo cultural de la juventud y recordó que cuando Miches tenía cinco mil habitantes, habían decenas de clubes culturales, sociales y deportivos, mientras que la población ha aumentado a 12 mil habitantes y no hay un club de ningún tipo.
“La falta de entidades culturales y la desmotivación social, sirve de caldo de cultivo al auge de la delincuencia”, acotó.
Denunció que todo el mundo en Miches, incluyendo a las autoridades, sólo le ha dado prioridad al aspecto económico y al crecimiento individual, mientras que el desarrollo social, cultural y deportivo se ha estancado.
Explicó que desde las décadas de los años 1970 y 1980 que se pusieron de boga los viajes ilegales, se produjo en Miches la fuga de talentos del trabajo social y cultural, por lo cual ahora el pueblo está cosechando lo peor, que es la delincuencia.
Entiende que la delincuencia, el nivel de violencia que hay en Miches actualmente obedece a la falta de educación y la carencia de fuentes de empleos y oportunidades.
Sérvido Candelario, dijo esperar que algún día se deje de recordar a Miches como la meca de los viajes ilegales y ahora del narcotráfico en la región Este y se recuerde como una población de gente laboriosa y que se afanan por el desarrollo turístico, que será lo que traerá la verdadera riqueza a sus habitantes y la propia región.
NO SOLO EN MICHES, EN SABANA DE LA MAR, HOY TIENE MAS D (25)PUNTO DE DROGAS, PERO LO PEOR ES Q EL CABO D LA DNCD MANUEL CARRASCO, SE PASO MAS D TRES ANOS COBRANDO ""PEAJES"" A LOS NARCO Y MACUTIANDO, UN VULGAR DELINCUENTE!!!!ATT::JULIAN TAVAREZ!!!
ResponderEliminar