MANUEL A.VEGA
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HATO MAYOR.-La bonanza y el progreso de Miches es perceptible, se puede ver en edificios, calles asfaltadas y hoteles turísticos en construcción, hay movimiento económico, pero las carreteras que acceden el municipio, impiden que turistas nacionales y extranjeros y los propios nativos radicados en otros puntos del país visiten el pueblo, rodeado de hermosas playas, cocoteros y plantaciones de cacao orgánico.
La carretera que va de El Seibo a Miches se está partiendo por varios puntos, debido a que se han producidos grietas y los derrumbes espantan a quienes osan transitarla, mientras que la que une Miches con Sabana de la Mar, ya fue abandonada por el Sindicato de Transporte (Sitramiches), por los cráteres y lagunas que imposibilitan el transito.
Viajar de Miches a Higüey es una odisea, porque los puentes de varios ríos y arroyos se desplomaron por la falta de mantenimiento y por la acción del tiempo, ya que muchos fueron construido durante la tiranía del sátrapa, Rafael Leonidas Trujillo.
La que empalma a Miches con Sabana de la Mar, tiene unos 40 kilómetros de extensión y transitarla se lleva dos horas y media, por los “peñones”, que han brotado de debajo de la tierra y no permiten los vehículos pasen de 20 kilómetros por hora.
Miches está prácticamente aislado del resto del país, cuando sus habitantes abrigaban la esperanza de que con las inversiones que hacen las familias Cisneros y el artista Julio Iglesia y otros inversionistas europeos, las vías iban a ser construidas o mejoradas, para permitir la llegada de turistas a conocer las potencialidades que exhibe el municipio, perteneciente a El Seibo.
Diferentes sectores de esta provincia, incluyendo empresarios y dirigentes políticos, han estado reclamando del presidente Leonel Fernández cumplir su promesa y reconstruir las carreteras que comunican a Miches con el resto de la región.
El Sindicato de Transporte Miches (Sitramiches), emitió un documento donde declaran como “caminos vecinales” las carreteras que acceden al municipio e imploran al presidente ir en auxilio de los habitantes en la zona, ordenando la construcción de las carreteras, tras entender que asi llegará el verdadero progreso a la zona.
Expresan que el mal estado de las vías impide el desarrollo turístico de un municipio que basa su economía en más de un 60% de las remesas de nativos que han emigrados en yolas a la vecina isla de Puerto Rico, tratando de mejorar su situación económica y de vida.
“Miches posee extensas playas, considerada de las hermosas del mundo, pero las carreteras que llevan al municipio, están en estado deplorable, son “trochas”, caminos vecinales inaccesibles”, apunta Sitramiches.
El gremio que agrupa a los choferes de Miches-Santo Domingo, denunció que el ministro de Obras Públicas ha incumplido con la reparación del tramo Seibo-Miches y que los equipos que fueron enviados solo duraron tres días en la zona, desapareciendo de la zona como por arte de magia.
Las carreteras que acceden a Miches es el tema y promesa de campaña de todo el que aspira a ser presidente de la República, pero una vez se llega al solio presidencial, se olvidan de los más de 22 mil habitantes que viven en la zona y que aportan más de 300 millones de pesos al fisco anualmente por concepto de la producción de cacao, cocotero, ganado y rubros agrícolas.
“Miches no ha podido explotar su belleza natural que le adorna y su potencial turístico, per tenemos la esperanza de que algún día, un gobierno serio venga en auxilio de los habitantes de este olvidado pueblo costero”, expresa Pedro Peralta, regidor en la alcaldía municipal.
Miches, casi aislado del resto del país por la falta de comunicación y el deterioro de sus carreteras y caminos vecinales, es el lugar ideal para desarrollar el modelo de turismo sostenible, preservando sus valiosos recursos naturales, preservando sus ecosistemas, creando las infraestructuras necesarios, mejorar los servicios y darle participación directa a la comunidad en el proceso de planificación para situar esa zona del país entre los atractivos turísticos y ecológicos más impresionante del Caribe.
SUELTOS HISTORICOS
La fecha exacta de la fundación de Miches no está asentada en libros, pero se sabe que ya para 1808 había personas asentadas por los predios que bordean las correas de montañas que forman la Cordillera Oriental.
Se presume que sus primeros pobladores llegaron procedentes de El Seibo, movido por la actividad pesquera y la vocación de tierras agrícolas que abundan el municipio costero.
Su nombre se le atribuye al militar Eugenio Miches, quien fuera presidente de la República, pero antiguamente se le denominó “Costa de los Uberos”, por la abundancia en la zona del árbol de playa.
La tradición histórica arrastra que también muchos lo denominaron con el nombre de “El Primo”, nombre que alcanzó mayor notoriedad hacia 1860, porque el presidente de la República, a la sazón Pedro Santana, lo ratificó como El Primo.
El 14 de junio de 1883 este poblado fue elevado a la categoría de Puesto Cantoral por el decreto número 2127 del entonces presidente de la Rep. Dom. Ulises Heureaux (Lilís) con el nombre de “Jovero”, dividido en 4 secciones: El Morro, Jovero, Las Lisas y La Cuchilla.
VIAJES ILEGALES
Los viajes ilegales de manera comercial, para beneficiar a algunos vivos comenzaron por Miches en 1972 a realizarse como un modo de vida, como negocio para los navegantes que sabían llegar a Puerto Rico. A los pasajeros que querían conocer la isla, los llevaban por el precio de 300 pesos. Al pasar el tiempo estos viajes cooperaron notablemente en el desarrollo de Miches, pero hoy en día son prácticamente nulo, debido a que los naufragios han metido en miedo hasta los propios organizadores, muchos de los cuales han muertos ahogados al caer a las aguas marinas y ser devorados por los tiburones en océano Atlántico.
Quienes pudieron llegar a Puerto Rico y de ahí pasar a Estados Unidos, hoy están contribuyendo grandemente en la economía y el desarrollo de Miches, pero se quejan del abandono que presentan las carreteras que llegan al municipio.
La fundación de Micheros Ausentes, radicados en Puerto Rico, emitió un documento demandando del presidente Leonel Fernández que ordene la construcción de las vías que dan acceso, que consideraron “trillos o caminos vecinales”, por donde se hace imposible el tránsito de vehículos.
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