lunes, 2 de enero de 2012

Crónica sobre el origen del río Maguá

EL RIO ES NAVEGABLE DESDE CONSUEL A SAN PEDRO DE MACORIS
MANUEL A. VEGA
El nacimiento de este importante afluente se ubica en las empinadas montañas de la sección El Manchado, a unos 7 kilómetros al norte del municipio de Hato Mayor del Rey, según deducciones geográficas de la zona.
La riqueza natural de la sección El Manchado descansa básicamente en la gran riqueza de recursos hídricos y la alta pluviometría del área, donde influye de manera notoria el río Maguá.
El Manchado, comunidad donde nace el Maguá es considerada como una de las que más fuentes de agua de este tipo posee en todo el país, dado a que más de 12 riachuelos y norias brotan de sus montañas.
Desde su nacimiento, el Maguá reviste una importancia capital, dado que los agricultores de la zona no necesitan de los modernos reguíos para desarrollar su agricultura.
 Sin embargo, hay quienes expresan que pese a las ventajas que ofrece este afluente, en ocasiones, se observa que han aparecido algunos inescrupulosos con intenciones de secarlo con la finalidad de dedicar más terrenos para la siembra y crianza de animales.
Ya desde su nacimiento, la contaminación ha ido arropando el Maguá, que está expuesto a la desaparición, debido al lanzamiento de sustancias tóxicas y la existencia en la zona del vertedero municipal de Hato Mayor, que fue autorizado en el año 2002.
Una visita a la comunidad de El Manchado, permite apreciar como se producen las destilaciones tóxicas a cañadas contiguas al vertedero municipal, que por consiguiente van a parar al cause del Maguá.
EL NOMBRE
El nombre del río Maguá le viene dado por la presencia en época de la Colonia del indígena Maguá, que perteneció al cacicazgo de Guarionex, que dominó una vasta región de Higüey.
Maguá era un indígena bravo que formó caballería también en la comunidad de Magua en Sabana de la Mar, según la tradición histórica.
En Hato Mayor el cacique se estableció en las montañas de El Manchado, llegando a tener como guarida la conocida caverna de Doña Ana, ubicada en la indicada sección.
 Entonces, desde siempre, el río Maguá lleva el nombre del indio.
Desde su nacimiento hasta la desembocadura que hace en el río Higuamo por el municipio Consuelo, en San Pedro de Macorís, el Maguá tiene unos aproximados 30 kilómetros de extensión y recibe en su trayecto aguas de unos 22 arroyos y riachuelos que lo hacen casi navegable en su final.
CONTAMINACIÓN
El principal problema que enfrenta el río Maguá es la contaminación principal que amenaza con segar o desaparecer este importante afluente del río Higuamo.
Hacendados y pequeños productores están malogrando el Maguá, debido a que los primeros estarían derribando árboles y aplicando pesticidas que erosionan el subsuelo  y exterminan el hábitat de crustáceos y otras especies acuáticas que ayudan al equilibrio ecológico y el mantenimiento de las aguas en el cauce del afluente.
El Maguá necesita protección, porque a kilómetro y medio de su nacimiento, fue instalada una despulpadora de café,  cuyos residuos son vertidos de manera directa a su cauce.
La amenaza más grande que se cierne sobre este importante recurso hídrico se observa a su paso por el pueblo de Hato Mayor, a 7 kilómetros de su nacimiento.
Acontece que más de 200 viviendas estarían descargando sus baños y retretes en las riberas del Maguá, sin que las autoridades sanitarias y de Medio Ambiente intervengan para detener tan abominable crimen ecológico.
Además tuberías dentro de la ciudad del sistema sanitario estarían vertiendo aguas negras conteniendo heces fecales a las aguas del río.
El crimen más grande que se le está haciendo al Maguá es que la planta de tratamiento, localizada en la comunidad de La Matica, al sur de Hato Mayor está dañada y las aguas de las lagunas que concentran las aguas cloacales están parando en el cauce del afluente.
Las crianzas de cerdos que llevan a cabo pequeños productores en todas sus riberas, también está contaminando el río.
El vertedero, ubicado a escasos metros de su nacimiento, la crianza de cerdos y las aguas residuales de baños, retretes y la planta de tratamiento, constituyen las grandes y principales causas que han motivado que en los últimos meses el río Maguá se haya ido estrechando cada vez más, provocando inclusive la muerte de miles de pececillos, especialmente de la denominada tilapia, así como guabinas, anguilas, camarones y jaibas, que en otrora era motivo para ir al río a pescar.
La riqueza biológica, flora y fauna que rodean el entorno del Maguá es incalculable, sin embargo las mismas no han sido prácticamente estimuladas por los nativos de Hato Mayor, provincia declarada ecoturística.
Todavía le queda al río una espesa vegetación en su nacimiento, que ha juicio de muchos ha sido la razón por la cual el afluente no ha desaparecido.
Al Maguá le penetra el famoso arroyo Paña-Paña, que también nace en las empinadas montañas de la comunidad de El Manchado al norte de Hato Mayor, pero que también está altamente contaminado.
También el Paña-Paña recibe la descarga directa de cientos de baños de los barrios La China, Las Malvinas, San José, Villa Ortega, Las Guamas, Media Chiva, Plata Bella y Puerto Rico, de esta ciudad.
El levantamiento de cientos de viviendas en las riberas del río Maguá y el arroyo Paña-Paña, es sin lugar a dudas una fuente importante de contaminación.
Pese a la situación que se está presentando con la sedimentación y la presión poblacional, el Maguá continúa siendo uno de los principales ríos de Hato Mayor.
Sin embargo, si las autoridades correspondientes no toman medidas urgentes para enfrentar los problemas que se suceden en la actualidad, la vigencia del río podría verse en mayores peligros y su desaparición estaría al doblar de la esquina
 Importancia de los ríos
Los ríos son reservas de agua, y el agua es indispensable para la vida en la tierra.
Contienen flora y fauna muy especiales que pueden ser transitorias, según las estaciones del año, o permanentes, que son las más importantes.
Los ríos controlan la temperatura adsorbiendo calor y disipando al evaporar el agua, refrescando la temperatura de sus alrededores.
Además mantienen la humedad del aire, tan importante para la flora en general y la agricultura en especial, propician la participación de la lluvia al condensar el vapor de agua, las nubes que pasan por las bajas temperaturas generadas por los ríos.
 
También favorecen el crecimiento de los árboles por la humedad que mantienen en el subsuelo y atraen y conservan la fauna, proporcionando agua para beber, a mamíferos y aves domésticas y silvestres.         

2 comentarios:

  1. en días pasados escribí un comentario expresando mi preocupación , por el estado en que se encuentra ese río por su paso por guayabo dulce y el coco , comenzando en su paso por el municipio de hato mayor donde es utilizado como cloaca , y en esta ocasión aprovecho para felicitarlo por este articulo y a la vez solicitarle , que por su importante medio haga lo posible para que las autoridades de medio ambiente tomen en cuenta este importare río

    ResponderEliminar
  2. en días pasados escribí un comentario expresando mi preocupación , por el estado en que se encuentra ese río por su paso por guayabo dulce y el coco , comenzando en su paso por el municipio de hato mayor donde es utilizado como cloaca , y en esta ocasión aprovecho para felicitarlo por este articulo y a la vez solicitarle , que por su importante medio haga lo posible para que las autoridades de medio ambiente tomen en cuenta este importare río

    ResponderEliminar